https://youtu.be/WlWg2SKlxEI

El Cuerpo gobernante se enfrenta ahora a una crisis de relaciones públicas que parece empeorar constantemente.  La emisión de febrero de 2024 en JW.org indica que son conscientes de que lo que se les viene encima es mucho más devastador para su reputación que cualquier otra cosa a la que se hayan enfrentado hasta ahora. Por supuesto, adoptan la posición de víctimas inocentes, siervos leales de Dios atacados injustamente por enemigos despiadados. Aquí lo tenemos expresado simplemente por el anfitrión de la emisión, Ayudante del Cuerpo Gobernante, Anthony Griffin.

«Pero no es sólo se difunde información falsa o equivocada y mentiras descaradas en esas paises. De hecho, aunque decimos la verdad, los apóstatas y otros nos acusan de mentirosos y farsantes. ¿Cómo debemos reaccionar ante ese trato tan injusto?».

Anthony dice que los malvados apóstatas y «otros» mundanos están tratando injustamente a los Testigos de Jehová portadores de la verdad, asaltándolos con informes falsos y acusándolos de mentirosos y farsantes. Califica todo esto como un “trato tan injusto”. Pero solo puede calificarse como injusto si es falsa la información.

Los testigos de Jehová están programados por la Organización para creer que tienen la verdad, por lo que cualquier informe negativo debe ser falso.

Antes de que veamos y evaluemos lo que los dos Ayudantes del cuerpo gobernante nos dicen que creamos en la emisión de febrero, consideremos lo que nuestro amoroso Padre en el cielo inspiró al Apóstol Pablo a escribir sobre el tema de evitar ser engañados por mentiras y hombres engañosos.

A los cristianos de la antigua ciudad de Colosas, Pablo escribe:

«Porque quiero que sepan cuán grande es mi lucha por ustedes, y por los de Laodicea, y por los que no me han conocido cara a cara. Mi objetivo es que sus corazones, unidos por el amor, se sientan alentados, y que tengan todas las riquezas que da la seguridad en la comprensión del conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Digo esto para que nadie los ENGAÑE CON ARGUMENTOS QUE PAREZCAN RAZONABLES. (Biblia NET Colosenses 2:1-4)

Haciendo una pausa aquí, tomamos nota de que la manera de evitar ser engañados por ingeniosos «argumentos que parezcan razonables» es medir todas las cosas contra «los tesoros de sabiduría y conocimiento » que están escondidos en Cristo.

Es a Cristo a quien miramos para nuestra salvación, no a ningún hombre o grupo de hombres. Volviendo a las palabras de Pablo

Porque aunque estoy ausente de ustedes en cuerpo, estoy presente con ustedes en espíritu, gozándome al ver su ánimo y la firmeza de su fe EN CRISTO. Por lo tanto, así como recibieron a CRISTO JESÚS COMO SEÑOR, continúen viviendo sus vidas EN ÉL, arraigados y edificados EN ÉL y firmes en su fe tal como se les enseñó, y rebosantes de agradecimiento. (Colosenses 2:5-7 Biblia NET)

Cristo, Cristo, Cristo. Pablo sólo señala a Cristo como Señor. No hace mención de confiar en los hombres para la salvación, ni siquiera en los propios Apóstoles, mucho menos en tal Cuerpo Gobernante. No, él solo señala a Cristo para nuestra salvación. De esto se deduce que si cualquier hombre o grupo de hombres marginan a Jesucristo, haciéndole a un lado para que ellos puedan deslizarse en su lugar, están actuando como engañadores-en realidad, anticristos.

Ahora viene la exhortación clave de Pablo para nosotros:

Tengan cuidado de no permitir que nadie los cautive por medio de una FILOSOFÍA VANA Y ENGAÑOSA que es según las TRADICIONES HUMANAS y los ESPÍRITUES elementales DEL MUNDO, y no según Cristo». (Colosenses 2:8 Biblia NET)

Es fundamental para nuestra discusión de hoy que captemos el significado completo de las palabras de Pablo en el versículo 8, así que veamos otra traducción de la Biblia para ayudar a redondear nuestra comprensión.

«No permitan que nadie los capture con FILOSOFÍAS VACÍAS y TONTERÍAS ALTISONANTES que provienen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo, más que de Cristo». (1 Colosenses 2:8)

Sólo tú, como individuo, puedes obedecer la instrucción de Pablo de no permitir que nadie te capture o te aleje del Cristo.

Pero puede ser un reto cuando te alimentan con argumentos falsos que parecen razonables y verdaderos, pero no lo son.

La clave nos la da Pablo: Acude a Cristo, en quien están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. En otro lugar, Pablo explica lo que esto significa: «Derribamos argumentos y toda presunción erigida contra el conocimiento de Dios; y llevamos cautivo todo pensamiento para hacerlo obediente a Cristo.» (2 Corintios 10:5 BSB)

Voy a reproducir extractos clave de la emisión de febrero. Van a escuchar a dos ayudantes de cuerpo gobernante, Anthony Griffin y Seth Hyatt. Analizaremos el discurso de Seth Hyatt en un segundo video. Como Pablo dirige, para que tu «no permites que nadie te capture» con «argumentos que parezcan razonables», pero que en realidad son mentiras, tienes que determinar si lo que escuchas viene del espíritu del Cristo, o del espíritu del mundo.

El Apóstol JUAN te exhorta al escribir «no creas a todos los que dicen hablar por el Espíritu. Debes probarlos para ver si el espíritu que tienen viene de Dios. Porque hay muchos falsos profetas en el mundo». (1 Juan 4:1 NLT)

Esto es sorprendentemente fácil de hacer una vez que te das permiso para cuestionar todo, y no creer todo al pie de la letra.

Mientras escuchamos el siguiente clip, oigamos si Anthony Griffin habla con el espíritu de Cristo o con el espíritu del mundo.

» Sin duda es bueno que estemos en sintonía con nuestros hermanos, pero en especial, debemos estar en sintonía con Jehová y con su organización. ¿Saben cómo? Isaías 30:15 nos da la respuesta: «Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza». Eso es justo lo que hace el esclavo fiel. Sí queremos tener la misma forma de pensar que ellos, debemos mantener la calma y confiar en Jehová, en especial cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles.

Dice que «debemos pensar de acuerdo con… Jehová y su Organización». Dice esto repetidamente a lo largo de la transmisión. Observe:

«Sin duda es bueno que estemos en sintonía con nuestros hermanos, pero en especial, debemos estar en sintonía con Jehová y con su organización…que nos muestra el nivel de confianza que debemos tener en Jehová y en quienes lo representan hoy dia…Si nos esforzamos por tener la misma forma de pensar que la organización de Jehová…por ejemplo, tenemos que confiar en Jehová y en su organización…a medida que se acerca la gran tribulación seamos humildes y confiemos tanto en Jehová y como en su organización… esforcémonos por estar en sintonía con la organización de Jehová»

¿Ves el problema? Jehová nunca se equivoca. La voluntad de Jehová está expresada en la Biblia y se revela a través de Jesús. Recuerde, en Cristo se encuentran todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.  Jesús dice que él «no puede hacer ni una sola cosa por iniciativa propia, sino sólo lo que ve hacer al Padre». (Juan 5:19) Así que sería correcto decir que debemos pensar de acuerdo con Jehová y Jesús.

De hecho, Jesús nos dice que él y el Padre son uno y ora para que sus seguidores sean uno así como él y el Padre son uno. En la Biblia no se menciona ninguna organización. Si la Organización de los Testigos de Jehová enseña algo que no está en la Biblia, entonces ¿cómo podemos estar en sintonía con la Organización y con Jehová? Si la Organización de los Testigos de Jehová no enseña lo que enseña la Palabra de Dios, entonces estar de en sintonía con Jehová requiere estar en desacuerdo con la Organización. No es posible hacer ambas cosas en esa circunstancia, ¿verdad?

¿Qué es lo que Anthony Griffin realmente te pide que haga aquí? ¿No es cierto que si la revista La Atalaya declara como verdad algo que tú sabes que difiere de lo que enseña la Biblia, se le exigirá, como miembro de los Testigos de Jehová, que predique y enseñe lo que enseña La Atalaya, no lo que dice la Biblia? Así que, en esencia, lo que realmente significa estar en sintonía con Jehová y su Organización es estar de acuerdo con todo lo que el Cuerpo Gobernante enseña, ¡y punto! Si  dudas de eso, ofrezcas un comentario veraz en un estudio de La Atalaya que difiera de lo que el artículo de estudio afirma, pero que pueda ser plenamente apoyado en las Escrituras, y luego vete a casa y espera a que dos ancianos te llamen y organicen una «visita de pastoreo».

Ahora aquí hay un hecho interesante. Si buscas la frase «Jehová y su organización» el programa “Watchtower Library”, encontrarás que ocurre más de 200 veces. Ahora bien, si buscas «organización de Jehová», obtendrá más de 2.000 resultados en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower. Si sustituye Jesús por Jehová («Jesús y su organización» y «organización de Jesús») obtendrá cero resultados. Pero, ¿no es Jesús la cabeza de la congregación? (Efesios 5:23) ¿Acaso no pertenecemos a Jesús? Pablo dice que sí en 1 Corintios 3:23, “ustedes pertenecen a Cristo; Cristo, a su vez, pertenece a Dios.” (1 Corintios 3:23 TNM 1987)

Entonces, ¿por qué no nos dice Anthony Griffin que “todos debemos estar en sintonía con Jesús y con su Organización»? ¿No es Jesús nuestro líder? (Mateo 23:10) ¿No le dejó Jehová Dios todo el juicio a Jesús? (Juan 5:22) ¿No le concedió Jehová Dios a Jesús toda autoridad en el cielo y en la tierra? (Mateo 28:18)

¿Donde está Jesus? Anthony habla mucho de la Organización, ¿Pero quién representa a la Organización? ¿No es el Cuerpo Gobernante? Entonces, tienes a Jehová y al Cuerpo Gobernante, pero ¿dónde está Jesús? ¿Ha sido reemplazado por el Cuerpo Gobernante? Parece que sí, y esto se ve confirmado por la forma en que se aplica el tema del discurso de Anthony. Ese tema está tomado de Isaías 30:15, que utiliza para exhortar a sus oyentes a «mantener la calma y demostrar confianza» en el cuerpo gobernante, subrayando la necesidad de tener unidad de espíritu con el cuerpo gobernante en contraposición a Cristo».

Tú puedes ver la necesidad de confiar en Jehová para tu salvación. Eso está bien establecido en las Escrituras. También puedes ver la necesidad de confiar en Jesucristo para tu salvación. De nuevo, eso está bien establecido en las Escrituras. Pero la Biblia hace el punto poderoso que tú no debes cifrar tu confianza en hombres para tu salvación.

“No pongan su confianza en príncipes ni en ningún otro hombre, porque no pueden traer la salvación.” (Salmo 146:3 TNM)

Entonces, Anthony necesita mostrarnos cómo el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová es una excepción a esta regla, pero ¿cómo va a hacer eso cuando no puede haber absolutamente ninguna excepción a esta regla? Solo quiere que acepten lo que dice como un hecho. ¿No son esas las «tonterías altisonantes» de la que Pablo habló a los colosenses?

A continuación, Anthony trata de encontrar un ejemplo bíblico para apoyar su tema de estar tranquilos y confiar en el cuerpo gobernante. Esto es lo que utiliza:

«En 2 Reyes capítulo 4, se menciona a una mujer sunamita que confió completamente en un profeta de Dios. Ella sufrió una tragedia muy dolorosa. Aun así, mantuvo la calma y mostró confianza en Eliseo, el hombre del Dios verdadero. La confianza que demonstró la mujer sunamita en el representante de Jehová es digna de imitar. El relato del capítulo 4 contiene una expresión de la sunamita que nos muestra el nivel de confianza que debemos tener en Jehová y en quienes lo representan hoy día».

Anthony Griffin quiere que tú pienses que la confianza que esta mujer tuvo en el profeta de Dios es la misma confianza que debes tener en el cuerpo gobernante. Pero él no quiere que pienses en el cuerpo gobernante como el profeta de Dios, así que continuamente se refiere a Eliseo como el representante de Dios y hace lo mismo al afirmar que hoy Jehová es representado por el cuerpo gobernante. Pero a Eliseo nunca se le llama representante de Dios.  Hay una gran diferencia entre representar a alguien y actuar como profeta.

Quería asegurarme de que no estaba creando un problema donde no había uno, así que hice una búsqueda sobre la palabra representante para ver si un siervo de Dios puede ser llamado su representante. Al principio, me pareció que estaba equivocado. En la Traducción del Nuevo Mundo, la palabra se usa referente a Juan el Bautista en Juan 1:6 y de Jesucristo en Juan 7:29; 16:27, 28; 17:8. Sin embargo, como sé que la Traducción del Nuevo Mundo está sesgada a favor de las doctrinas de los Testigos de Jehová, me pareció prudente consultar el interlineal de esos versículos. Resulta que se ha añadido la palabra «representante». Lo que hay en esos versículos son palabras que indican que alguien ha sido enviado por Dios o viene de Dios.

Juan fue enviado por Dios para abrir el camino a Jesucristo, pero no representaba a Dios. Era profeta, pero ser profeta no es lo mismo que ser representante.  Jesucristo como hombre estaba en una categoría única. Él también era un profeta, el más grande de todos los profetas, pero también era algo más, el Hijo de Dios. Sin embargo, la Biblia no lo llama el representante de Dios, o el que representa a Dios. Ahora, usted podría decir que estoy dividiendo los pelos, pero como dicen, el diablo está en los detalles.  Si represento a alguien, significa que hablo en su nombre.  ¿Los hombres del cuerpo gobernante hablan por Dios? ¿Han sido enviados por Dios para hablar en su nombre? ¿Debemos obedecerles como obedeceríamos a Dios?

Anthony quiere que pienses como la mujer sunamita que vio a Eliseo realizar dos milagros. El primero fue concederle un hijo a pesar de que ella no tenía hijos y su marido era viejo. El segundo fue resucitar al niño después de haber muerto repentinamente.

Yo diría que eso es una prueba bastante contundente de que Eliseo fue enviado por Dios para actuar como su profeta, ¿no crees? Pero él nunca afirmó ser el representante de Dios.  Aún así, tenía amplia evidencia de que fue enviado por Dios para actuar como su profeta. 

¿Qué pruebas tiene los miembros del cuerpo gobernante para demostrar que han sido enviados por Dios?

Eliseo nunca tuvo que disculparse por una profecía fallida, ni emitir «nueva luz». Por otro lado, el llamado «esclavo fiel y discreto» predijo falsamente que la gran tribulación comenzó en 1914, que el fin llegaría en 1925, luego otra vez en 1975, y luego otra vez antes de que expirara la generación a mediados de los años noventa.

Si vamos a aceptar la asociación que Anthony Griffin está haciendo entre Eliseo y el Cuerpo Gobernante, la única que se ajusta a los hechos es que Eliseo fue un verdadero profeta, y el Cuerpo Gobernante es un falso profeta.

En el próximo video, cubriremos la charla de Seth Hyatt que es tan llena de engaño y distracción cuidadosamente elaborados que realmente merece su propio tratamiento en video.  Hasta entonces, gracias por su atención y apoyo.