Los testigos de Jehová se han convertido en idólatras. Un idólatra es una persona que adora a un ídolo. «¡Tonterías!», dirá usted. «¡No es cierto! Es obvio que no sabes de lo que hablad. Si entras en cualquier Salón del Reino no verás ninguna ídolo ni una imagen. No verás gente besando los pies de un ídolo, ni verá a la gente orando a una imagen o cuadro.» Eso es verdad. Lo reconozco. Aun así, declaro que los testigos de Jehová son adoradores de ídolos.
No siempre fue así. Ciertamente no lo era cuando yo predicaba en Colombia como precursor. Pero las cosas han cambiado. No digo que todos los testigos de Jehová adoran ídolos. Algunos no lo hacen. Una pequeña minoría se ha negado a inclinarse ante la imagen esculpida que es el ídolo que adoran los Testigos. Pero son la excepción que confirma la regla, porque esos pocos hombres y mujeres fieles son perseguidos por negarse a adorar al Dios de los Testigos de Jehová.
Y si usted piensa que por «Dios» me refiero a Jehová, no podría estar más equivocado. Porque cuando se les da a elegir a qué Dios adorar, Jehová o el ídolo de los Testigos de Jehová, la mayoría de ellos se inclinan ante el dios falso.
Antes de continuar, tenemos que plantear unos antecedentes, porque sé que para muchos, este será un tema muy polémico. Sabemos que la adoración de ídolos es condenada por Dios. Pero, ¿por qué? ¿Por qué es condenada? Apocalipsis 22:15 nos dice que fuera de las puertas de la Nueva Jerusalén están “los que practican el espiritismo, los que son sexualmente inmorales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman la mentira y tienen la costumbre de mentir”. (TNM).
Así que la adoración de ídolos está a la par con el espiritismo, el asesinato y la difusión de falsedades, la mentira. En cuanto a lo que dicen las Escrituras hebreas sobre los ídolos, tenemos este delicioso y perspicaz extracto del libro Perspicacia, publicado por los Testigos de Jehová.
Ídolo, idolatría Para los siervos fieles de Jehová, los ídolos siempre han sido algo aborrecible. Las Escrituras a menudo se refieren a los dioses falsos y a los ídolos en términos desdeñosos, como algo que carece de valor… Con frecuencia se les llama “ídolos estercolizos”, una expresión que traduce el término hebreo guil·lu·lím, emparentado con una palabra que significa “estiércol”. (Libro Perspicacia en Línea, Letra I, p. 1198.).
La Traducción del Nuevo Mundo de 1984 hizo uso de esto para mostrar el desprecio de la Organización de los Testigos de Jehová por la adoración de ídolos.
“Y ciertamente aniquilaré sus lugares altos sagrados y cortaré sus estantes del incienso y pondré los propios cadáveres de ustedes sobre los cadáveres de sus ídolos estercolizos, y mi alma simplemente los aborrecerá a ustedes”. (Levítico 26:30 TNM:1984.).
Así que, según la palabra de Dios, los ídolos son puro miércoles. Ahora un ídolo es más que una simple imagen. No hay nada intrinsecamente malo en tener una estatua o imagen de algo. Es lo que se hace con esa imagen o estatua lo que puede constituir idolatría. Para que sea un ídolo, tiene que ser adorado por alguien. En la Biblia, la palabra más frecuentemente traducida como «adorar» es proskynéō. Se utiliza en Apocalipsis 22:9 cuando el ángel reprende a Juan por inclinarse ante él y le dice: «¡Adora a Dios!». Se utiliza en Hebreos 1:6 cuando se refiere al Dios que trae a su primogénito al mundo y todos los ángeles le adoran. Se utiliza el mismo verbo en ambos lugares, uno en relación al Dios Todopoderoso y otro a Jesucristo.
El diccionario Bíblico de Strong define esta palabra “proskyneo” como “besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a.” En forma literal o figurativo, “postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):—postrarse, reverencia, suplicar”. El Diccionario de Estudio de Palabras Bíblicas HELPS define el mismo término, “prokyneo” como “prós, «hacia» y kyneo, «besar» ) – propiamente, besar el suelo al postrarse ante un superior; adorar, listo para «caerse/postrarse para adorar de rodillas»; «hacer reverencia».”

Si desea un análisis más profundo de esta palabra y de otras que se traducen como «adoración» en las Biblias modernas, vea este vídeo. Pero, ¿se limita la idolatría a adorar imágenes físicas de piedra, madera, or metal? Según las Escrituras, no. Puede referirse a cualquier cosa a la que uno se somete u obedece.
“Por lo tanto, den muerte a los miembros de su cuerpo que están en la tierra en lo que tiene que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, la pasión sexual descontrolada, los malos deseos y la codicia, que es idolatría”. (Colosenses 3:5 TNM Edición en Línea).
Una persona codiciosa obedece (se inclina y se somete) a sus propios deseos egoístas. Por lo tanto, se convierte en un idólatra. De acuerdo, creo que todos podemos estar de acuerdo con este punto, pero todavía tengo que argumentar que los Testigos de Jehová se han vuelto como los antiguos israelitas que dejaron de obedecer a Dios y lo sustituyeron por la adoración de ídolos.
Recuerde, adorar «proskynéō» significa «inclinarse y someterse a alguien, obedecer a esa persona o personas». Bien, es hora de un pequeño autoexamen. Si usted es uno de los Testigos de Jehová que está viendo este video, pregúntese lo siguiente: Si usted lee en la Biblia -la palabra de Dios- algo que entra en conflicto con lo que le han enseñado en las publicaciones de la Organización, cuando llegue el momento de compartir ese conocimiento con uno de sus estudiantes de la Biblia, ¿qué enseña? ¿Lo que dice la Biblia o lo que enseña la Organización? Y si decide enseñar lo que dice la Biblia, ¿qué sucederá cuando se enteren otros Testigos de lo que hizo? ¿No le delatarán sus compañeros testigos de Jehová ante los ancianos? Y cuando los ancianos se enteren, ¿qué harán? ¿No le llamarán a la Sala B del Salón del Reino? Sabe que lo harán. ¿Y cuál será la pregunta principal que le harán? ¿Decidirán discutir los méritos de su descubrimiento? ¿Estarán dispuestos a examinar la Biblia consigo, razonando consigo sobre lo que revela la Palabra de Dios? Difícilmente. Lo que querrán saber, posiblemente la primera pregunta que le harán será: «¿Está dispuesto a obedecer al esclavo fiel?» o «¿Acepta que el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová es el canal de Dios en la tierra?».
En lugar de discutir la palabra de Dios con usted, quieren una afirmación de su lealtad y obediencia a los hombres del Cuerpo Gobernante. Cómo llegaron a esto los Testigos de Jehová? Llegaron a este punto, lenta, sutil y astutamente. De la manera que el gran engañador siempre ha trabajado. La Biblia nos advierte: “para que Satanás no se aproveche de nosotros, porque no desconocemos sus tácticas”. (2 Corintios 2:11 TNM Edición en Línea).
Los hijos de Dios no son ajenos a las artimañas de Satanás, pero los que sólo dicen ser hijos de Dios o, peor aún, sólo son sus amigos, parecen ser presa fácil. ¿Cómo llegaron a creer que está bien someterse o inclinarse ante el Cuerpo Gobernante en vez de ante Jehová Dios mismo? ¿Cómo fue posible que el Cuerpo Gobernante consiguiera que los ancianos actuaran como sus incuestionables y leales ejecutores? En 1984, pocos años después de que se formara el Cuerpo Gobernante tal como lo conocemos ahora, la Organización publicó un libro con el título «Apocalipsis… ¡se acerca su magnífica culminación!». Estudiamos ese libro cuatro veces diferentes en el estudio del libro de la congregación. Si usted va a JW.org y lo busca, encontrara la siguiente información en el capítulo 12 de los párrafos 14 y 19. Para ser breves, solo leeremos las porciones relevantes:
14 …Estas personas, como una gran muchedumbre, lavan sus ropas largas y las emblanquecen al ejercer fe en la sangre de Jesús como sacrificio. (Revelación 7:9, 10, 14.) Obedecen la gobernación del Reino de Cristo, y esperan heredar sus bendiciones aquí en la Tierra. Vienen a los hermanos ungidos de Jesús y, en sentido espiritual, ‘se inclinan’ ante ellos, porque ‘han oído que Dios está con ellos’. Ministran a estos ungidos, a los cuales se unen en asociación mundial de hermanos. (Mateo 25:34-40; 1 Pedro 5:9.)
19 Desde 1919 en adelante el resto ungido, en imitación del ejemplo de Jesús, emprendió una vigorosa campaña de declarar por todas partes las buenas nuevas del Reino. (Mateo 4:17; Romanos 10:18.) Como resultado de esto, personas que se hallaban en la moderna sinagoga de Satanás, la cristiandad, vinieron a este resto ungido, se arrepintieron y ‘se inclinaron’, reconociendo la autoridad del “esclavo”…Después, “una gran muchedumbre […] de todas las naciones” ha venido a ‘inclinarse’ ante este esclavo ungido. (Revelación 7:3, 4, 9.)
Observará que en esos párrafos se cita el término «inclinarse». ¿De dónde lo toman? Según el párrafo 11 del capítulo 12, lo toman de Apocalipsis 3:9. “Mira, haré que los de la sinagoga de Satanás —que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten— vengan y se inclinen a tus pies, y les haré saber que yo te he amado”. (Apocalipsis 3:9 TNM Edición en Línea). Ahora bien, la palabra que ellos traducen «se inclinen» en su traducción bíblica es la misma que se traduce «adorar a Dios» en Apocalipsis 22:9 de la Traducción del Nuevo Mundo: proskynéō. Desde 2012, sería doctrinalmente correcto que la Organización reimprimiera esos párrafos para que dijeran: 1) Vienen [al Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová] y, en sentido espiritual, ‘se inclinan’ ante ellos; 2) personas que se hallaban en la moderna sinagoga de Satanás, la cristiandad, vinieron a este [Cuerpo Gobernante], se arrepintieron y ‘se inclinaron’, reconociendo la autoridad del [Cuerpo Gobernante] 3) Después, “una gran muchedumbre […] de todas las naciones” ha venido a ‘inclinarse’ ante este esclavo ungido, [el Cuerpo Gobernante]. 4) Mira, haré que los de la sinagoga de Satanás —que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten— vengan y se inclinen a los pies del [Cuerpo Gobernante.]
Y si usted es uno de los Testigos de Jehová, ¿puede usted eligir no «inclinarse», adorar, «proskynéō”, a este autoproclamado Cuerpo Gobernante? No, a menos que esté dispuesto a ser perseguido, en última instancia por el rechazo forzado impuesto por las leyes de este llamado «esclavo fiel y discreto» de modo que usted será aislado de toda familia y amigos. Que similar es esta acción a la profetizada para marcar a la Bestia Salvaje del Apocalipsis que también crea una imagen ante la cual la gente debe inclinarse y si no lo hacen entonces “a todos —pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos— les impone la obligación de ser marcados en la mano derecha o en la frente, para que nadie pueda comprar o vender excepto la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el número de su nombre”. (Apocalipsis 13:16,17 TNM Edición en Línea).
¿No es esto la esencia de la idolatría? Obedecer al Cuerpo Gobernante incluso cuando están enseñando cosas que contradicen la Palabra inspirada de Dios es rendirles servicio sagrado o adoración. Es tal y como dice el cántico 40 del cancionero “Cantemos con gozo a Jehová”. ¿A qué dios sirves tú? ¿A quién obedeces hoy? Aquel a quien das tu devoción, él es tu dueño y tu dios. Si usted se inclina ante este esclavo autoproclamado, este Cuerpo Gobernante, entonces él se convierte en su amo, su dios a quien usted pertenece y a quien usted sirve. Si usted analiza un antiguo relato de adoración de ídolos, se va a asombrar por los paralelos con lo que está ocurriendo ahora dentro de las filas de los Testigos de Jehová. Me refiero al relato de los tres hebreos, Sadrac, Mesac y Abednego, registrado en el capítulo 3 de Daniel. Nos dice que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, erigió una gran imagen de oro de unos 90 pies o unos 30 metros de altura. Luego emitió una orden que leemos en Daniel 3:4-6.
«El heraldo proclamó en voz alta: «Se les ordena, oh pueblos, naciones y grupos lingüísticos, que cuando oigan el sonido del cuerno, la flauta, la cítara, el arpa triangular, el instrumento de cuerda, la gaita y todos los demás instrumentos musicales, deben postrarse y adorar la imagen de oro que el rey Nabucodonosor ha erigido. El que no se postre y adore será arrojado inmediatamente al horno de fuego ardiente» (Daniel 3:4-6).
Es probable que Nabucodonosor se tomara todas estas molestias y gastos porque necesitaba consolidar su dominio sobre las muchas tribus y pueblos diferentes que había conquistado. Cada uno tenía sus propios dioses a los que adoraba y obedecía. Cada uno tenía su propio sacerdocio que gobernaba en nombre de sus dioses. Nabucodonosor necesitaba consolidar su poder, su autoridad, su dominio sobre el pueblo. La unidad era la clave con él como figura central, el Dios clave de todos los pueblos. Que mejor manera que hacer que todos adoraran una sola imagen que él mismo había erigido. Entonces todos le obedecerían no sólo como su líder político, sino también como su líder religioso. Entonces tendría el poder de Dios respaldándolo. Él era su gobernante, el Cuerpo Gobernante. Pero tres jóvenes hebreos se negaron a inclinarse ante este falso dios, este ídolo inventado. Por supuesto, el rey no estaba al tanto de este desarrollo hasta que algunos enemigos delataron a los tres hebreos.
“En aquel momento, algunos caldeos se acercaron y acusaron a los judíos. Le dijeron al rey Nabucodonosor: “¡Oh, rey, vive eternamente!”. (Daniel 3:8,9 TNM Edición en Línea). “Pues hay unos judíos a los que tú nombraste para administrar la provincia de Babilonia que no te han mostrado respeto, oh, rey. Son Sadrac, Mesac y Abednego. Ellos no sirven a tus dioses y no quieren adorar la estatua de oro que tú has levantado”. (Daniel 3:12 TNM Edición en Línea).
Todos sabemos que si usted se niega a cumplir con las instrucciones del Cuerpo Gobernante, el supuesto esclavo fiel autoproclamado, habrá muchos, incluso amigos cercanos y miembros de la familia, que correrán a los ancianos para informar de su «transgresión». Los ancianos entonces le exigirán que cumpla con la dirección (un eufemismo para reglas u órdenes) del Cuerpo Gobernante, y si usted se niega, será arrojado al horno de fuego para ser quemado, consumido.
En la sociedad moderna, eso es a lo que equivale el rechazo. Es la destrucción de la persona. Se te separa de todos sus seres queridos, de cualquier sistema de apoyo que pueda tener. Podría ser una adolescente que ha sido abusada sexualmente, pero si le das la espalda al Cuerpo Gobernante, ellos -a través de sus fieles lugartenientes, los ancianos locales- verán que cualquier apoyo emocional y espiritual que pueda necesitar y del que pueda depender sea removido, dejándole a su suerte.
Todo esto porque usted no se inclinara ante ellos, sometiendose sin pensar a sus reglas y leyes. Porque usted escogió no adorar al ídolo o imagen que es el Cuerpo Gobernante. Esos tres fieles hebreos fueron salvados del fuego. El Dios verdadero los salvó enviando a su ángel. Esto causó un cambio de corazón en el rey, un cambio que rara vez se ve en los ancianos locales de cualquier congregación de los Testigos de Jehová. Aquellos jóvenes necesitaron una gran fe para enfrentarse al rey. Sabían que su Dios podía rescatarlos, pero no sabían que lo haría. Si usted es uno de los Testigos de Jehová que ha edificado su fe sobre la creencia de que su salvación se basa en su fe en Jesucristo, y no en su membresía en la Organización ni en su obediencia a los hombres del Cuerpo Gobernante, entonces podría estar enfrentando una prueba de fuego similar. El que usted sobreviva a esa prueba con su esperanza de salvación intacta depende del fundamento de su fe. ¿Son los hombres? ¿Una Organización? ¿O Jesucristo?
No digo que usted puede hacerlo sin experimentar un serio trauma. Para algunos, es tan intenso que han buscado escapar quitándose la vida. ¡Qué triste y qué desperdicio!
Leemos lo siguiente en 1 Corintios 3:12-15:
“Ahora bien, alguien puede construir sobre el fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja. Ya se verá de qué está hecha la obra de cada uno. El día lo mostrará, porque por fuego será revelada; el fuego mismo probará qué clase de obra ha hecho cada uno. Si la obra que alguien ha construido sobre el fundamento resiste, él recibirá una recompensa. Si la obra de alguien se quema, él sufrirá la pérdida, pero él mismo se salvará; sin embargo, será como quien escapa del fuego”. (1 Corintios 3:12-15 TNM Edición en Línea).
No puedes escapar del día de la prueba. Ese día aparecerá como leemos aquí. No es necesariamente el día final. El día se distingue de la noche por la luz del sol. Esa luz del sol expone todo lo que ha sido ocultado por la oscuridad. Para algunos, ese día tardará en llegar, pero la realidad tiene una forma desagradable de aparecer siempre. No se puede evitar para siempre. Para muchos de nosotros, esa luz del día ya ha brillado y ha revelado la verdad. Puede haber tomado décadas antes de que finalmente brillara revelando que habíamos estado construyendo nuestra fe con materiales combustibles como madera, heno o paja. Estas serían las falsas enseñanzas y creencias de los Testigos de Jehová. Una falsa esperanza de salvación. Si eso es todo lo que hay para nosotros, si esa es la suma total del fundamento de nuestra fe, entonces no nos quedará nada.
Para muchos, ese parece haber sido el caso, y al darse cuenta de cómo han pasado su vida siguiendo una falsa esperanza predicada por hombres como J.F. Rutherford, Nathan Knorr, Fred Franz, y los hombres del Cuerpo Gobernante, se quedan sin nada y se van a creer en el ateísmo o gnosticismo. Pero para otros, nosotros que primero edificamos sobre el fundamento de Jesucristo, un fundamento que es incorruptible, hecho de cosas preciosas como oro, plata, y piedras preciosas, y que luego añadimos a ese fundamento el fundamento falso de la falsa doctrina de los TJ, madera, heno, y paja, bueno… cuando la luz del día brilla y quema nuestro fundamento de madera, heno, y paja, todavía nos quedamos con Jesucristo.
Es cierto que sufrimos. Sufrimos pérdidas. De eso no hay duda. Pasamos por traumas terribles. Pero salimos adelante, como los tres hebreos. El fuego quemó sus ataduras, permitiéndoles caminar libremente, acompañados por un ángel de Dios. Nosotros también hemos sido liberados de las ataduras de las falsas enseñanzas. Hemos atravesado el fuego y ahora podemos reconstruir sobre el fundamento que siempre ha estado ahí para nosotros, Jesucristo.
Aquellos que nos despreciaron y que trataron de destruirnos, pensando que estaban prestando un servicio sagrado a Dios tienen mucho que temer. Su idolatría de los hombres no quedará impune. Desprecian a quienes se niegan a inclinarse ante la imagen que se ha erigido y que se espera que todos los testigos de Jehová adoren y obedezcan. Al igual que ocurrió con Sadrac, Mesac y Abednego, nuestros antiguos compañeros nos desprecian, tachándonos de odiosos apóstatas. Pero deberían recordar que los tres hebreos fueron salvados por un ángel de Dios. Nuestro Señor hace una alusión similar que todos esos hostigadores deberían tener en cuenta.
“Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque les digo que sus ángeles en el cielo siempre ven el rostro de mi Padre que está en el cielo”. (Mateo 18:10 TNM Edición en Línea).
No tema que los hombres traten de forzarlo a través del miedo y la intimidación a adorar al ídolo de los TJ, su Cuerpo Gobernante. Sea como esos hebreos fieles que estaban dispuestos a morir en un horno de fuego antes que inclinarse ante un dios falso. Ellos fueron salvados, como lo será usted, si se mantiene fiel a nuestra fe. Los únicos hombres que fueron consumidos por ese fuego fueron los hombres que arrojaron a los hebreos al horno.
“De modo que los ataron y los arrojaron en el horno de fuego vestidos todavía con sus mantos, túnicas, gorros y el resto de su ropa. Como la orden del rey había sido tan severa y el horno estaba mucho más caliente de lo normal, los hombres que llevaron a Sadrac, Mesac y Abednego murieron por las llamas del fuego”. (Daniel 3:21,22 TNM Edición en Línea).
Cuántas veces vemos esta ironía en las Escrituras. Cuando alguien trata de juzgar, condenar y castigar a un siervo justo de Dios, terminará sufriendo la misma condena y castigo que impone a otros. Gracias por eschucharnos. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que nos ayudan a continuar este trabajo a través de sus generosas contribuciones igualmente agradecemos a aquellos que contribuyen con su tiempo a nuestra obra.