A menudo, la gente me envía emails, o me dejan comentarios haciéndome varias preguntas.  No siempre puedo responderlas todas, pero lo intento. Algunas preguntas las hacen una y otra vez. Por ejemplo, preguntas sobre la resurrección de los muertos. Para los Testigos que abandonan la Organización, existe un interés particular en la primera resurrección. Verá, se les negó el acceso a la primera resurrección debido al dogma de las enseñanzas de la Sociedad Watch Tower. Al enterarse de que la primera resurrección, la resurrección de los hijos de Dios, está abierta para ellos y lo ha estado todo el tiempo, se llenan de curiosidad. Tres preguntas en particular se hacen repetidamente:

  1. ¿Qué tipo de cuerpo tendrán los hijos de Dios cuando resuciten?
  2. ¿Dónde vivirán estos adoptados?
  3. ¿Qué harán los de la primera resurrección mientras esperan la segunda resurrección, la resurrección del juicio?

Empecemos por la primera pregunta. Algunos cristianos de Corinto también le hicieron la misma pregunta a Pablo. Él dijo,

“Tal vez alguien pregunte: ‘¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vendrán?’” (1 Corintios 15:35 NIV)

Casi medio siglo después, la pregunta todavía estaba en la mente de los cristianos, porque Juan escribió:

“Amados míos, ahora somos hijos de Dios, y hasta ahora no se ha manifestado lo que habremos de ser, pero sabemos que cuando Él se manifieste seremos a semejanza de Él, y lo veremos tal como lo que Él es.” (1 Juan 3:2 Biblia Peshita (Nuevo Testamento))

Juan dice claramente que no podemos saber cómo seremos, aparte de que seremos como Jesús cuando él aparezca. Por supuesto, siempre hay algunas personas que piensan que pueden resolver las cosas y revelar conocimientos ocultos. Los testigos de Jehová han estado haciendo eso desde la época de CT Russell: 1925, 1975, la generación traslapada; la lista continúa. Pueden darle respuestas específicas a cada una de esas tres preguntas, pero no son los únicos que pueden y lo harán. Si es católico, mormón o algo intermedio, es probable que los líderes de su iglesia le digan que saben exactamente cómo es Jesús ahora, después de su resurrección, dónde vivirán sus seguidores y cómo serán. Todos afirman saber más de lo que sabía el apóstol Juan.

Tomemos, como ejemplo, este extracto de GotQuestions.org: https://www.gotquestions.org/Espanol/resurreccion-corporal-Jesus.html

Sin embargo, la mayoría de los corintios entendieron que la resurrección de Cristo fue corporal y no espiritual. Después de todo, la resurrección significa «levantar de entre los muertos»; algo que vuelve a la vida. Ellos entendieron que todas las almas eran inmortales y que en el momento de la muerte, iban inmediatamente a estar con el Señor (2 Corintios 5:8). De este modo, una resurrección “espiritual» no tendría sentido, ya que el espíritu no muere y por lo tanto no puede ser resucitado. Además, los corintios eran conscientes que tanto las Escrituras, como el Cristo mismo, declararon que el cuerpo de Cristo resucitaría al tercer día. Las Escrituras también dejaron en claro que el cuerpo de Cristo no vería corrupción (Salmo 16:10; Hechos 2:27), una declaración que no tendría sentido si su cuerpo no resucitaba. Por último, Cristo enfáticamente le dijo a sus discípulos que era su cuerpo el que había resucitado: » un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo» (Lucas 24:39).

¿Entendieron los corintios que “todas las almas eran inmortales”? ¡Disparates! No entendieron nada de eso. El escritor simplemente está inventando esto. ¿Cita una sola Escritura para probar lo que escribe? ¡No! De hecho, ¿hay una sola Escritura en toda la Biblia que declare que el alma es inmortal? ¡No! Porque sí lo hubiera, escritores como éste lo citarían con gusto. Pero nunca lo hacen, porque no hay ninguno. Por el contrario, existen numerosas escrituras que indican que el alma es mortal y muere. Aquí tiene. Pause el video y échele un vistazo:

Génesis 19:19, 20; Números 23:10; Josué 2:13, 14; 10:37; Jueces 5:18; 16:16, 30; 1 Reyes 20:31, 32; Salmo 22:29; Ezequiel 18: 4, 20; 33: 6; Mateo 2:20; 26:38; Marcos 3: 4; Hechos 3:23; Hebreos 10:39; Santiago 5:20; Apocalipsis 8: 9; 16: 3

Esta obligación implícita que tienen de apoyar la doctrina de la Trinidad los obliga a implementar la doctrina adicional de la resurrección corporal de Jesús, porque creen que Jesús es Dios y, por supuesto, el Dios Todopoderoso no puede morir. Entonces, ¿cómo evitar el hecho de que Jesús, es decir, Dios, resucitó de entre los muertos? Este es el dilema con el que los carga la doctrina de la Trinidad. Para evitarlo, recurren a otra falsa doctrina, el alma humana inmortal, y afirman que solo su cuerpo murió. Desafortunadamente, esto crea otro acertijo para ellos, porque ahora hay que tenerlo que resucitó ese cuerpo y su alma se unió nuevamente a él. Así que ahora tenemos a Dios, el Dios Todopoderoso, creador del universo, el supremo sobre las fuerzas angelices, el dueño billones de galaxias, vagando por los cielos en un cuerpo humano. Desde los días de los adoradores de ídolos de Baal, Satanás ha tratado de que los hombres modelen a Dios en su propia forma humana. La cristiandad ha logrado esa hazaña y ha convencido a millones de personas para que adoren al Dios-Hombre, Jesucristo.

Sin embargo, algunos argumentarán: «Pero Jesús dijo que levantaría su cuerpo, y también dijo que no era un espíritu, sino carne y hueso». Sí, lo hizo. Y Pablo, bajo inspiración, nos dijo que Jesús fue resucitado como espíritu, y que la carne y la sangre no pueden heredar el reino. Entonces, ¿cuál es? Ambos deben tener la razón, o nuestra confianza en la Biblia como la palabra de Dios se desmorona. Así que dejemos de lado nuestros prejuicios, dejemos de mirar esto con nociones preconcebidas y dejemos que la Biblia hable por sí misma, ¿de acuerdo?

Puesto que ahora hacemos la misma pregunta que hicieron los corintios, la respuesta que da Pablo es un lugar excelente para comenzar:

“Tal vez alguien pregunte: ‘¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vendrán? ¡Qué tontería! Lo que tú siembras no cobra vida a menos que muera.” (1 Corintios 15: 35,36 BNVI)

Eso es bastante duro por parte de Pablo, ¿no cree?  Quiero decir, esta persona sólo está haciendo una simple pregunta. ¿Por qué Pablo se pone tan nervioso y llama tonto al que pregunta?

Parece que no se trata de una simple pregunta. Parece que esto, junto con otras preguntas que Pablo responde en su respuesta a la carta inicial de Corinto, es una indicación de ideas peligrosas que estos cristianos estaban tratando de introducir en la congregación. Algunos han sugerido que la respuesta de Pablo pretendía abordar el problema del gnosticismo, pero lo dudo. El pensamiento gnóstico no se impuso realmente hasta mucho más tarde, alrededor de la época en que Juan escribió su carta. No, creo que lo que estamos viendo aquí es muy parecido a lo que vemos hoy en día con esta doctrina del cuerpo espiritual de carne glorificado con el que dicen que volvió Jesús. Creo que el resto de la argumentación de Pablo justifica esta conclusión, porque después de que comienza con esta aguda reprimenda, continúa con una analogía destinada a derrotar la idea de una resurrección corporal.

Pablo nos dice:

“No plantas el cuerpo que luego ha de nacer sino que siembras una simple semilla de trigo o de otro grano. Pero Dios le da el cuerpo que quiso darle, y a cada clase de semilla le da un cuerpo propio.” (1 Corintios 15: 37,38 BNVI)

Aquí hay otra foto de un roble. Si miras en el sistema de raíces de un roble no encontrarás esa bellota. Tiene que morir, por así decirlo, para que nazca el roble. El cuerpo carnal debe morir antes de que el cuerpo que Dios da pueda nacer. Si creemos que Jesús volvió exactamente en el mismo cuerpo en el que murió, entonces la analogía de Pablo no tiene sentido. El cuerpo que Jesús mostró a sus discípulos incluso tenía los agujeros en las manos y los pies y un corte en el costado donde una lanza había cortado el saco del pericardio alrededor del corazón. La analogía de una semilla que muere y se transforma en algo radicalmente diferente simplemente no encaja si consideramos que lo que Jesús les presentó fue el mismo cuerpo en el que murió. Entonces, ¿cómo entendemos a Pablo teniendo en cuenta este hecho? Pablo sigue construyendo su caso:

“No todos los cuerpos son iguales: hay cuerpos humanos; también los hay de animales terrestres, de aves y de peces. Así mismo hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero el esplendor de los cuerpos celestes es uno, y el de los cuerpos terrestres es otro. Uno es el esplendor del sol, otro el de la luna y otro el de las estrellas. Cada estrella tiene su propio brillo. Así sucederá también con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; lo que se siembra en oprobio, resucita en gloria; lo que se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito: ‘El primer hombre, Adán, fue hecho un ser viviente’; el último Adán, un Espíritu que da vida.” (1 Corintios 15:39-45 BNVI)

¿De qué está hablando? Lo que aparentemente está tratando de decirnos es que hay una diferencia entre todas estas cosas. No son todos iguales. Entonces, el cuerpo con el que morimos no es el cuerpo con el que resucitamos. «De acuerdo», dirán algunos, «el cuerpo en el que resucitamos tendrá el mismo aspecto, pero no es el mismo porque es un cuerpo glorificado». Bien, pero ¿un cuerpo carnal glorificado? ¿O cuerpo espiritual glorificado? ¿Cuál es? Pablo responde:

 “El primer hombre era del polvo de la tierra; el segundo hombre, del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Como es aquel hombre terrenal, así son también los de la tierra; y como es el celestial, así son también los del cielo. Y así como hemos llevado la imagen de aquel hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial.” (1 Corintios 15:46-49 BNVI)

¿Qué es un cuerpo carnal o natural? Es un cuerpo de la naturaleza. Es un cuerpo físico. Es un cuerpo de carne. ¿Qué es un cuerpo espiritual? No es un cuerpo físico natural impregnado de cierta espiritualidad.

Por ejemplo, Cristo fue perfecto. Fue espiritual, más que cualquier hombre. Y sin embargo, nunca se llama en la biblia a Cristo existiendo en un cuerpo espiritual cuando era hombre. Siempre era cuerpo humano, cuerpo de hombre. Así que la idea de que es un cuerpo espiritual, siendo físico, no es bíblico. Pablo deja muy claro lo que es. «El último Adán» fue transformado en «un espíritu vivificante». Dios hizo el primer Adán un alma humana viva, y convirtió al último Adán en un espíritu vivificante.

El segundo hombre, Jesús, era del cielo. ¿Era un espíritu en el cielo o un hombre? ¿Tenía un cuerpo espiritual en el cielo o un cuerpo carnal? La Biblia nos dice que «[Jesús], quien, siendo en forma de Dios, no pensó en ser igual a Dios» (Filipenses 2:6 Versión Estándar Literal) Estar en la forma de Dios no es lo mismo que ser Dios.  Tú y yo estamos en una forma de hombre, una forma humana.  Estamos hablando de una cualidad, no de una identidad. Mi forma es humana, pero mi identidad es Eric.  Así que tú y yo compartimos la misma forma, pero una misma identidad. Tenemos una identidad diferente, el uno del otro.  No somos dos personas en un solo ser humano.  En fin, me estoy saliendo del tema, así que volvamos a la pista.

Jesús le dijo a la samaritana que Dios es un espíritu. (Juan 4:24) No está hecho de carne y hueso. Por lo tanto, Jesús también era un espíritu cuando venía del cielo en la forma de Dios. Era un espíritu.  Tenía un cuerpo espiritual, sea lo que sea es un cuerpo espiritual. Luego Dios le dio un cuerpo humano.

“Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: sacrificio y ofrenda no has querido, pero un cuerpo has preparado para mí.” (Hebreos 10:5 Biblia de las Américas)

¿No tendría sentido que al resucitar, Dios le devolviera el cuerpo que tenía antes? Efectivamente, lo hizo, sólo que ahora este cuerpo espiritual tenía la capacidad de dar vida. Si hay un cuerpo físico con brazos y piernas y una cabeza, también hay un cuerpo espiritual. ¿Cómo se ve ese cuerpo, quién puede decirlo?

Solo para clavar el último clavo en el ataúd de aquellos que promueven la resurrección del cuerpo carnal de Jesús, Pablo agrega:

“Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible.” (1 Corintios 15: 50 BNVI)

Recuerdo que hace muchos años utilicé esta Escritura para demostrarle a un mormón que no vamos al cielo con nuestros cuerpos físicos para ser designados para gobernar planetas como dioses. Le dije: «ves que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; no pueden ir al cielo». Sin perder el tiempo, respondió: «Sí, pero la carne y los huesos sí pueden». Me quedé sin palabras. Era un concepto tan ridículo que no sabía cómo responder sin insultarle.  Por lo tanto, creía que si se sacaba la sangre del cuerpo, éste podía ir al cielo.  La sangre lo mantenía atado a la tierra.  Supongo que los dioses que gobiernan otros planetas como recompensa por ser fieles Santos del Último Día son todos muy pálidos ya que no hay sangre corriendo por sus venas.  ¿Necesitarían un corazón? ¿Necesitarían pulmones?

Es muy difícil hablar de estas cosas sin burlarse, ¿no?

Todavía queda la cuestión del levantamiento del cuerpo de Cristo.

La palabra «levantar» puede significar resucitar.  Sabemos que Dios levantó o resucitó a Jesús.  El apóstol Pedro les dijo a los líderes judíos: «Déjenme decirles claramente tanto a ustedes como a todo el pueblo de Israel que fue sanado por el poderoso nombre de Jesucristo de Nazaret, el hombre a quien ustedes crucificaron pero a quien Dios levantó de los muertos.» (Hechos 4:10 BNTV)

Una vez que Dios levantó a Jesús de entre los muertos, le dio un cuerpo espiritual y Jesús se convirtió en un espíritu vivificante. Como espíritu, Jesús ahora podía levantar su antiguo cuerpo humano. Así que a veces, “levantar” en la biblia significa resucitar, y otras veces significa, levantar; subir de lo bajo.

¿Los ángeles son espíritus? Sí, la Biblia lo dice en Hebreos 1: 14. ¿Pueden los ángeles levantar un cuerpo de carne? Por supuesto, de lo contrario, no podrían aparecerse a los hombres porque un hombre no puede ver un espíritu.

En Génesis 18, aprendemos que tres hombres vinieron a visitar a Abraham. Uno de ellos se llama Jehová. Este hombre se queda con Abraham mientras los otros dos viajan a Sodoma. En el capítulo 19, versículo 1, se les describe como ángeles. Entonces, ¿miente la Biblia al llamarlos hombres en un lugar y ángeles en otro? En Juan 1:18, se nos dice que ningún hombre ha visto a Dios. Sin embargo, aquí encontramos a Abraham hablando con Jehová, y comiendo con Jehová. ¿Está mintiendo la Biblia, de nuevo?

Obviamente, un ángel, aunque es un espíritu, puede tomar la carne y cuando está en la carne puede ser llamado correctamente un hombre y no un espíritu. Un ángel puede ser llamado Jehová cuando actúa como portavoz de Dios aunque siga siendo un ángel, visto en carne. Que tonto seria de nuestra parte tratar de cuestionar algo de esto como si estuviéramos leyendo algún documento legal, buscando una laguna legal. «Jesús, dijiste que no eras un espíritu, así que no puedes serlo ahora». Qué tontería.  Es bastante lógico decir que Jesús levantó su cuerpo al igual que los ángeles tomaron carne humana. Eso no significa que Jesús se quede con ese cuerpo. Igualmente, cuando Jesús dijo no soy un espíritu y los invitó a sentir su carne, no estaba mintiendo más que llamando a los ángeles que visitaron a Abraham estaban mintiendo. Jesús podía tomar esa carne tan fácilmente como usted y yo nos ponemos un traje, y se lo quita con la misma facilidad.

Cuando él estaba caminando con dos de sus discípulos y estos no lo reconocieron, Marcos explica que la razón fue que tomó una forma diferente:

“Después se apareció Jesús en otra forma a dos de ellos que iban de camino al campo.”  (Marcos 16:12 BNVI)

Entonces, Jesús no estaba atrapado con un solo cuerpo. Él podría asumir una forma diferente si así lo elegía. ¿Por qué levantó el cuerpo que tenía con todas sus heridas? Obviamente, como muestra el relato de Tomás que dudaba, para probar más allá de toda duda que en verdad había resucitado. ¿Continuaron los discípulos creyendo que Jesús continuó existiendo en forma humana incluso después de ascender al cielo? Basado en lo que escribieron tanto Pablo como Juan, obviamente no.

Por eso Juan nos dice que no sabemos cómo seremos, sólo que sea lo que sea será como Jesús es ahora.

Sin embargo, como me enseñó mi encuentro con el mormón de “carne y hueso”, la gente creerá lo que quiera creer a pesar de cualquier cantidad de evidencia que desee presentar. Entonces, en un esfuerzo final, aceptemos la lógica de que Jesús regresó en un cuerpo humano físico glorificado capaz de vivir más allá del espacio, dondequiera que esté el cielo.

Dado que el cuerpo en el que murió es el cuerpo que tiene ahora, y como sabemos que ese cuerpo regresó con agujeros en las manos y agujeros en los pies y un gran corte en el costado, entonces debemos asumir que continúa de esa manera. Ya que vamos a ser resucitados a semejanza de Jesús, no podemos esperar nada mejor de lo que Jesús mismo obtuvo. Dado que resucitó con sus heridas intactas, nosotros también lo estaremos. ¿Eres calvo? No espere volver con cabello. ¿Es usted amputado, quizás le falte una pierna? No espere tener dos piernas. ¿Por qué debería tenerlos, si el cuerpo de Jesús no pudo ser reparado de sus heridas? ¿Tiene este cuerpo humano glorificado un sistema digestivo? Seguramente lo hace. Supongo que hay baños en el cielo

Yo solo estoy llevando esto a su conclusión lógica. ¿Podemos ver ahora por qué Pablo calificó esta idea de tontería y respondió al interrogador: «¡Tonto!»?

Yo sé que voy a recibir comentarios al final de este video tratando de descartar todo este razonamiento y evidencia manchándome con la etiqueta, Testigo de Jehová. Dirán: «Ah, todavía no has dejado la organización. Todavía estás atascado con toda esa vieja doctrina de JW «. Esta es una falacia lógica llamada «envenenar el pozo». Es una forma de ataque ad hominem muy similar a la que usan los Testigos cuando etiquetan a alguien como apóstata, y es el resultado de una incapacidad para lidiar con la evidencia de frente. Creo que a menudo nace de una sensación de inseguridad sobre las propias creencias. La gente realiza estos ataques tanto para convencerse a sí mismos como a cualquier otra persona de que sus creencias siguen siendo válidas.

No caiga en esa táctica. En cambio, solo mire la evidencia. No rechace una verdad simplemente porque una religión con la que no está de acuerdo también la crea. No estoy de acuerdo con la mayoría de las enseñanzas de la Iglesia Católica, pero si descarto todo en lo que creen, la falacia de la «culpa por asociación», no podría creer en Jesucristo como mi salvador, ¿verdad? Ahora, ¿no sería estúpido?

Entonces, ¿podemos responder a la pregunta, cómo seremos? Si y no. Volviendo a los comentarios de Juan:

” Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. (1 Juan 3:2 BNVI)

Sabemos que Jesús fue levantado por Dios y se le dio el cuerpo de un espíritu vivificante. También sabemos que en esa forma espiritual, con ese – como lo llamó Pablo – cuerpo espiritual, Jesús pudo asumir forma humana, y más de una. Asumió cualquier forma que se adaptara a su propósito. Cuando necesitó convencer a sus discípulos de que era él quien había resucitado y no un impostor, asumió la forma de su cuerpo sacrificado. Cuando quiso concentrarse en la esperanza sin revelar su verdadera identidad, tomó una forma diferente para poder hablar con ellos sin abrumarlos. Creo que podremos hacer lo mismo después de nuestra resurrección.

Las otras dos preguntas que nos hicimos al principio fueron ¿dónde estaremos y qué haremos? Estoy sumido en la especulación aquí, así que tómatelo con un grano de sal. Creo que esta habilidad que Jesús tenía también nos será dada a nosotros: la habilidad de asumir la forma humana con el propósito de interactuar con la humanidad tanto para actuar como gobernantes como sacerdotes para la reconciliación de todos de regreso a la familia de Dios. Seremos capaces de asumir la forma que necesitamos para llegar a los corazones e influir en las mentes hacia el curso de la rectitud. Si ese es el caso, entonces eso responde a la segunda pregunta: ¿dónde estaremos?

No tiene sentido para nosotros estar en un cielo distante donde no podemos interactuar con nuestros sujetos. Cuando Jesús se fue, dejó al esclavo en su lugar para que se ocupara de la alimentación del rebaño porque estaba ausente. Cuando regrese, podrá volver a asumir el rol de alimentar al rebaño, haciéndolo con el resto de los hijos de Dios que cuenta como sus hermanos. (Hebreos 12:23; Romanos 8:17)

Cuando la Biblia usa la palabra «cielos», a menudo se refiere a áreas por encima de la humanidad: poderes y gobernaciones. Nuestra esperanza está muy bien expresada en la carta de Pablo a los Filipenses:

“En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.” (Filipenses 3:20, 21 BNVI)

Nuestra esperanza es ser parte de la primera resurrección. Es por lo que oramos. Cualquier lugar que Jesús nos haya preparado será espléndido. No tendremos ninguna queja. Pero nuestro deseo es ayudar a la humanidad a regresar a un estado de gracia con Dios, a convertirse una vez más en sus hijos terrenales y humanos. Para hacer eso, debemos poder trabajar con ellos, como Jesús trabajó uno a uno, cara a cara con sus discípulos. Cómo nuestro Señor hará que todo eso suceda, como he dicho, es solo una conjetura en este momento. Pero como dice Juan, «lo veremos tal como es y nosotros seremos a su semejanza». Eso es algo por lo que vale la pena luchar. Eso es algo por lo que vale la pena morir.

Muchas gracias por escuchar. También me gustaría agradecer a todos por el apoyo que brindan para este trabajo. Los hermanos cristianos contribuyen con su valioso tiempo para traducir esta información a otros idiomas, para apoyarnos en la producción de videos y material impreso, y con los fondos que tanto necesitamos. Gracias a todos.