En nuestro último vídeo, estudiamos cómo nuestra salvación depende de nuestra voluntad no sólo de arrepentirnos de nuestros pecados, sino también de nuestra disposición de perdonar a otros que se arrepienten de los pecados que han cometido contra nosotros, esto se convierte en un requisito adicional para la salvación.  Regresemos a la parábola que estudiamos en ese vídeo, pero centrándonos en el papel que desempeña la misericordia en nuestra salvación. Comenzaremos en Mateo 18:23 de la versión inglesa estándar.

”Por eso el Reino de los cielos puede compararse a un rey que quiso ajustar cuentas con sus esclavos.   Cuando comenzó a ajustarlas, le trajeron a uno que le debía 10.000 talentos. Como el esclavo no tenía con qué pagarle, su amo ordenó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, así como todas las cosas que tenía, para que se pagara la deuda. Pero el esclavo cayó a sus pies, se inclinó ante él y le suplicó: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Esto conmovió mucho al amo, así que dejó que el esclavo se fuera y le perdonó la deuda. Pero aquel esclavo salió y encontró a uno de sus compañeros de esclavitud, que le debía 100 denarios. Él lo agarró y comenzó a estrangularlo. Le decía: ‘¡Paga todo lo que debes!’. Y este compañero suyo cayó a sus pies y le suplicó: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré’. Pero él no quiso escucharlo. Se fue y mandó que lo metieran en prisión hasta que pudiera pagar la deuda. Cuando los demás compañeros esclavos se enteraron de lo que había pasado, se disgustaron mucho y fueron a contárselo todo a su amo. Entonces su amo lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Esclavo malvado! Yo te perdoné toda aquella deuda cuando me lo suplicaste. ¿No deberías haber tenido misericordia de tu compañero igual que yo tuve misericordia de ti?’. Su amo se indignó tanto que se lo entregó a los carceleros hasta que pagara todo lo que debía. Así es como mi Padre celestial los tratará a ustedes si no perdonan de corazón a sus hermanos”. (Mateo 18:23-35 TNM)

Observe la razón que da el rey para no perdonar a su siervo: Como dice la Traducción de la Palabra de Dios: «¿No debías tú tener misericordia de tu consiervo, como yo la tuve de ti?»

¿No es cierto que cuando pensamos en la misericordia, pensamos en una situación judicial, en un caso jurídico, con un juez que dicta sentencia a algún prisionero que fue encontrado culpable de algún delito? Pensamos en ese preso pidiendo clemencia al juez.  Y quizás, si el juez es un hombre bondadoso, será indulgente al dictar la sentencia.

Pero se supone que no debemos juzgarnos unos a otros, ¿verdad? Entonces, ¿cómo entra en juego la misericordia entre nosotros?

Para responder a esto, necesitamos determinar lo que significa la palabra «misericordia» en el contexto bíblico, y no como la usamos hoy en día en el lenguaje cotidiano.

El hebreo es un idioma interesante, porque maneja la expresión de ideas abstractas o intangibles mediante el uso de sustantivos concretos.  Por ejemplo, la cabeza humana es algo tangible, es decir, lo que sígnica que se puede tocar.  A un sustantivo que se refiere a una cosa tangible, como el cráneo humano, lo llamaríamos sustantivo concreto, porque existe de forma física, tocable o tangible.  A veces me pregunto si los cráneos de algunas personas no están realmente llenos de concreto, pero esa es una discusión para otro día.  En cualquier caso, a nuestro cerebro (sustantivo concreto) se le puede ocurrir un pensamiento.  Un pensamiento no es tangible. No se puede tocar un pensamiento y, sin embargo, existe.  En nuestro idioma, a menudo no hay conexión entre un sustantivo concreto y un sustantivo abstracto, entre algo que es tangible y otra cosa que es intangible.  No es así en hebreo.  ¿Le sorprendería saber que un hígado está vinculado en hebreo con el concepto abstracto de ser pesado, y, además, a la idea de ser glorioso?

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y, por tanto, el más pesado.  Así que, para expresar el concepto abstracto de pesadez, el idioma hebreo deriva una palabra de la palabra raíz para hígado.  Luego, para expresar la idea de «gloria», deriva una nueva palabra de la raíz «pesado».

Del mismo modo, la palabra hebrea racham, que se utiliza para expresar el concepto abstracto de piedad y de misericordia, se deriva de una palabra raíz que se refiere a las partes internas, el vientre, los intestinos, las entrañas.

«Mira desde el cielo, y mira desde la morada de tu santidad y de tu gloria: ¿dónde está tu celo y tu fuerza, el sonido de tus entrañas y de tus misericordias para conmigo? (Isaías 63:15 RVR)

Ahí tenemos la forma poética del hebreo de ideas paralelas, las entrañas y las misericordias.  En realidad, no es tan extraño.  Cuando vemos escenas de sufrimiento humano, nos referimos a ellas como desgarradoras, porque las sentimos en nuestras entrañas. La palabra griega splanchnizomai, que se utiliza para expresar tener o sentir piedad, procede de splagkhnon, que significa literalmente «intestinos o partes internas».   Así que la palabra para compasión tiene que ver con «sentir los intestinos anhelar». «En la parábola, fue «por piedad» que el amo se sintió impulsado a perdonar la deuda.  Entonces, primero está la respuesta al sufrimiento de otro, la emoción de la compasión, pero eso es casi inútil si no va seguido de alguna acción positiva, un acto de misericordia.  Así que la compasión es lo que sentimos, pero la misericordia es la acción provocada por la compasión.

Tal vez recuerdes que en nuestro último vídeo aprendimos que no existe ninguna ley contra el fruto del espíritu, lo que significa que no hay límite a la cantidad que podemos tener de cada una de esas nueve cualidades.  Sin embargo, la misericordia no es un fruto del espíritu.  En la parábola, la misericordia del Rey estaba limitada por la misericordia que el siervo mostraba a sus compañeros.  Cuando no mostró misericordia para aliviar el sufrimiento de otro, el Rey hizo lo mismo.

¿A quién crees que representa el Rey en esa parábola? Resulta obvio cuando se considera la deuda que el esclavo tenia con el rey: Diez mil talentos.  En dinero antiguo, eso equivale a sesenta millones de denarios.  Un denario era una moneda que se utilizaba para pagar a un trabajador agrícola por una jornada de 12 horas de trabajo.  Un denario por un día de trabajo.  Sesenta millones de denarios te comprarían sesenta millones de días de trabajo, lo que equivale a unos doscientos mil años de trabajo.  Teniendo en cuenta que los hombres sólo han estado en la tierra durante unos 7.000 años, es una suma de dinero ridícula.  Ningún rey le prestaría a un simple esclavo una suma tan astronómica.  Jesús utiliza una hipérbole para explicar una verdad fundamental.  Lo que tú y yo le debemos al rey -es decir, lo que le debemos a Dios- es más de lo que podemos esperar pagar, aunque vivamos doscientos mil años.  La única manera de librarnos de la deuda es que nos la perdonen.

Nuestra deuda es nuestro pecado adámico heredado, y no podemos ganar nuestro camino libre de ese pecado. Tiene que ser perdonado.  Pero, ¿por qué iba Dios a perdonarnos nuestro pecado? La parábola indica que tenemos que ser misericordiosos.

Responde Santiago 2:13:

«Porque el juicio es sin misericordia para quien no ha mostrado misericordia. La misericordia triunfa sobre el juicio». Eso es de la Versión Estándar Inglesa.  La Nueva Traducción Viviente dice: «No habrá misericordia para aquellos que no han mostrado misericordia a otros. Pero si has sido misericordioso, Dios será misericordioso cuando te juzgue».

Para ilustrar cómo funciona esto, Jesús utiliza un término que tiene que ver con la contabilidad.

”Cuídense mucho para que no practiquen su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos. Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.” (Mateo 6:1-4)

En la época de Jesús, un hombre rico podía contratar a trompetistas para que lo acompañaran mientras llevaba su ofrenda al templo. La gente oía el sonido y salía de sus casas para verlo pasar, y pensaban que era un hombre maravilloso y generoso. Jesús dijo que a los tales se les pagaba por completo. Eso significaría que no se les debía nada más. Nos advierte de que no busquemos ese tipo de pago por nuestros dones de misericordia.

Cuando vemos a alguien necesitado y sentimos su sufrimiento, y luego nos sentimos impulsados a actuar en su favor, estamos realizando un acto de misericordia. Si lo hacemos para obtener gloria para nosotros mismos, entonces quienes nos alaben por nuestro humanitarismo nos pagarán.  Sin embargo, si lo hacemos en secreto, no buscando la gloria de los hombres, sino por amor a nuestro prójimo, entonces Dios, que mira en secreto, lo notara. Es como si hubiera un libro de cuentas en el cielo, y Dios estuviera haciendo anotaciones contables en él.  Eventualmente, en el día del juicio, esa deuda será pagada.  Nuestro Padre celestial nos deberá el pago. Dios nos pagará por nuestros actos de misericordia extendiendo la misericordia hacia nosotros.  Por eso Santiago dice que «la misericordia triunfa sobre el juicio».  Sí, somos culpables del pecado, y sí, merecemos morir, pero Dios perdonará nuestra deuda de sesenta millones de denarios y nos librará de la muerte.

Comprender esto nos ayudará a entender la controvertida parábola de las ovejas y las cabras. Los Testigos de Jehová entienden mal la aplicación de esa parábola. En un video reciente, el miembro del Cuerpo Gobernante Kenneth Cook Jr. explicó que la razón por la que la gente morirá en el Armagedón es porque no trataron con misericordia a los miembros ungidos de la comunidad de los Testigos de Jehová.  Hay unos 20.000 testigos de Jehová que afirman ser ungidos, por lo que significa que ocho mil millones de personas morirán en el Armagedón porque no han localizado a uno de esos 20.000 y han hecho algo bueno por ellos. ¿Realmente vamos a creer que una niña novia de 13 años en Asia morirá eternamente porque nunca conoció a un Testigo de Jehová, y mucho menos a uno que dice ser ungido? Como van las interpretaciones estúpidas, esto se ubica a la altura de la muy tonta doctrina de la generación traslapada.

Piensa en esto por un momento: En Juan 16:13, Jesús dice a sus discípulos que el espíritu santo los «guiará a toda la verdad».  También dice en Mateo 12:43-45 que cuando el espíritu no está en un hombre, su casa está vacía y pronto siete espíritus malignos se apoderarán de ella y su situación será peor que antes.  Luego el apóstol Pablo nos dice en 2 Corintios 11:13-15 que habrán ministros que pretenden ser justos pero que en realidad son guiados por el espíritu de Satanás.

Entonces, ¿qué espíritu crees que está guiando al Cuerpo de gobernantes de los Testigos de Jehová? ¿Es el espíritu santo el que les guía a «toda la verdad», o es otro espíritu, un espíritu malvado, el que les hace llegar a interpretaciones realmente insensatas y miopes?

El Cuerpo Gobernante está obsesionado con el tiempo de la parábola de las ovejas y las cabras. Esto se debe a que dependen de la teología adventista de los últimos días para mantener un sentido de urgencia dentro del rebaño que los hace maleables y más fáciles de controlar.  Pero si queremos entender su valor para nosotros individualmente, tenemos que dejar de preocuparnos por cuándo se aplicará y empezar a preocuparnos por cómo y a quién se aplicará.

En la parábola de las ovejas y las cabras, ¿por qué las ovejas obtienen la vida eterna y las cabras van a la destrucción eterna? Se trata de la misericordia. Un grupo actúa con misericordia, y el otro grupo se niega a mostrarla. En la parábola, Jesús enumera seis actos de misericordia.

  1. Comida para los hambrientos,
  2. Agua para los sedientos,
  3. Hospitalidad para el extranjero,
  4. Ropa para los desnudos,
  5. Atención a los enfermos,
  6. Apoyo al preso.

En cada caso, las ovejas se conmovieron por el sufrimiento de otro e hicieron algo para reducir ese sufrimiento. Sin embargo, las cabras no hicieron nada para ayudar y no mostraron ninguna piedad. No se conmovieron por el sufrimiento de los demás.  Tal vez juzgaron a los demás.  ¿Por qué tienes hambre y sed? ¿No te has provisto a ti mismo?  ¿Por qué no tienes ropa ni vivienda? ¿Tomaste malas decisiones en la vida que te llevaron a ese lío? ¿Por qué estás enfermo? ¿No te cuidaste, o Dios te está castigando? ¿Por qué estás en la cárcel? Debes estar recibiendo tu merecido.

Verás, el juicio está involucrado después de todo.  ¿Recuerdas la vez que los ciegos llamaron a Jesús para que los sanara?  ¿Por qué la multitud les dijo que se callaran?

“Y, ¡mire!, dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús iba pasando, clamaron y dijeron: “¡Señor, ten misericordia de nosotros, Hijo de David!”.  Pero la muchedumbre les dijo con rigor que se callaran; sin embargo, ellos gritaron con más fuerza, diciendo: “¡Señor, ten misericordia de nosotros, Hijo de David!”.  De modo que Jesús se detuvo, los llamó, y dijo: “¿Qué quieren que les haga?”.  Le dijeron: “Señor, que se abran nuestros ojos”.  Enternecido, Jesús les tocó los ojos, y ellos inmediatamente recibieron la vista, y le siguieron.” (Mateo 20:30-34)

¿Por qué los ciegos clamaban por misericordia? Porque entendían el significado de la misericordia, y querían que su sufrimiento terminara. ¿Y por qué la multitud les decía que se callaran? Porque la multitud los había juzgado como indignos. La multitud no sentía piedad por ellos. Y la razón por la que no sentían piedad era porque les habían enseñado que, si uno fuera ciego, o cojo, o sordo, es que pecó y Dios le estaba castigando. Los juzgaban como indignos y retenían el sentimiento natural de compasión humana, por lo que no tenían ninguna motivación para actuar con misericordia. Jesús, en cambio, se compadecía de ellos. Sin embargo, podía hacer algo más que compadecerse de ellos. Tenía el poder de eliminar su sufrimiento y les devolvió la vista.

Cuando los Testigos de Jehová rechazan a alguien por abandonar su organización, están haciendo lo mismo que los judíos hicieron con aquellos ciegos. Los juzgan como indignos de cualquier compasión, como culpables de pecado y condenados por Dios. Por lo tanto, cuando alguien en esa situación necesita ayuda, como una víctima de abuso infantil que busca justicia, los testigos de Jehová se la niegan. No pueden actuar con misericordia.  No pueden aliviar el sufrimiento de otro, porque se les ha enseñado a juzgar y condenar.

El problema es que no sabemos quiénes son los hermanos de Jesús. ¿A quién juzgará Jehová Dios como digno de ser adoptado como uno de sus hijos? Simplemente no podemos saberlo. Ese era el objetivo de la parábola. Cuando a las ovejas se les concede la vida eterna, y a las cabras se los condena a la destrucción eterna, ambos grupos preguntan: «Pero Señor, ¿cuándo te hemos visto sediento, hambriento, sin hogar, desnudo, enfermo o encarcelado?»

Los que mostraron misericordia lo hicieron por amor, no porque esperaran ganar algo. No sabían que sus acciones equivalían a mostrar misericordia al propio Jesucristo. Y los que retenían un acto de misericordia cuando estaba a su alcance hacer algo bueno, no sabían que estaban reteniendo un acto de amor al propio Jesucristo.

Si todavía le preocupa el momento de la parábola de las ovejas y las cabras, mírelo desde un punto de vista personal. ¿Cuándo es tu día del juicio?  ¿No es ahora?  Si murieras mañana, ¿cómo quedaría tu cuenta en el libro de cuentas de Dios? ¿Serás una oveja con una gran cuenta pendiente, o tu libro de cuentas dirá: “Pagado en su totalidad”? No debe nada.

Piensa en ello.

Antes de terminar, es muy importante que entendamos lo que significa que la misericordia no es un fruto del Espíritu. No se impone ningún límite a ninguno de los nueve frutos del espíritu, pero la misericordia no está en la lista.  Así que hay límites para el ejercicio de la misericordia.  Al igual que el perdón, la misericordia es algo que tiene que ser medido. Hay cuatro cualidades principales de Dios que también poseemos al estar hechos a su imagen. Esas cualidades son el amor, la justicia, la sabiduría y el poder. Es el equilibrio de esas cuatro cualidades lo que produce un acto de misericordia.

Permítanme ilustrarlo de esta manera. Aquí tenemos una imagen en color como la que se ve en cualquier revista. Todos los colores de esta imagen son el resultado de una mezcla de cuatro tintas de colores diferentes. Hay amarillo, cian, magenta y negro. Si se mezclan correctamente, se puede mostrar prácticamente cualquier color que el ojo humano pueda detectar.

Del mismo modo, un acto de misericordia es la mezcla proporcional de las cuatro cualidades cardinales de Dios en cada uno de nosotros.  Por ejemplo, cualquier acto de misericordia requiere que ejerzamos nuestro poder.  Nuestro poder, ya sea financiero, físico o intelectual, nos permite proporcionar los medios para aliviar o eliminar el sufrimiento de otro.

Pero tener el poder de actuar no tiene sentido si no hacemos nada. ¿Qué nos motiva a usar nuestro poder?  El amor.  El amor a Dios y el amor a nuestros semejantes.

Y el amor siempre busca los mejores intereses para los demás. Por ejemplo, si sabemos que alguien es alcohólico o drogadicto, darle dinero puede parecer un acto de misericordia hasta que nos damos cuenta de que sólo ha utilizado nuestro regalo para perpetuar una adicción destructiva.  Sería incorrecto apoyar el pecado, por lo que entra en juego la cualidad de la justicia, de distinguir el bien del mal.

Pero entonces, ¿cómo podemos ayudar a alguien de manera que mejore su situación en lugar de empeorarla?  Ahí es donde entra en juego la sabiduría.  Cualquier acto de misericordia es una manifestación de nuestro poder, motivado por el amor, regido por la justicia, guiado por la sabiduría.

Todos queremos ser salvados. Todos anhelamos la salvación y la liberación del sufrimiento que forma parte de la vida en este mundo inicuo. Todos enfrentaremos el juicio, pero podemos obtener la victoria sobre el juicio adverso si construimos una cuenta en el cielo con actos misericordiosos.

Pablo nos dice: “No se extravíen: de Dios uno no se puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará;” (Gálatas 6:7)

Y luego agrega, «Así que, mientras tengamos la oportunidad, trabajemos lo que es bueno para todos, pero especialmente para los que están relacionados con nosotros en la fe.» (Gálatas 6:10 TNM)

Gracias por su tiempo y por su apoyo.