La esperanza de la humanidad para el futuro.

¿Dónde estará?’ – Un examen de las Escrituras

Creencias de los judíos del siglo primero – Parte 3

 

En nuestros artículos anteriores discutimos lo que (1) los Patriarcas y Moisés (2) los Salmistas, Salomón y los Profetas creían acerca de la pregunta «La esperanza de la humanidad para el futuro. ¿Dónde estará?»

Ahora examinaremos cuáles fueron las creencias de los judíos del siglo primero.

Creencia de los judíos del siglo primero

En Mateo 6 encontramos el relato donde Jesús estaba discutiendo la rectitud práctica y la oración. En Mateo 6:9-10 encontramos el pasaje al que se hace referencia como la Oración Modelo, la Oración del Señor y la Oración nuestro Padre. Jesús dio las siguientes sugerencias:

«Usted debe orar, entonces, de esta manera: «‘Padre nuestro en los cielos, que su nombre sea santificado. 10  Que venga tu reino. Que tu voluntad tenga lugar, como en el cielo, también sobre la tierra. »

En esta oración modelo, Jesús declaró que, en ese momento temprano en su ministerio, la voluntad de Dios estaba teniendo lugar en el cielo. La oración era que el reino viniera. ¿De dónde a dónde? La palabra griega ‘erchomai‘ traducido ‘deja venir’ significa ‘venir de un lugar a otro’ como en las personas que llegan. Jesús estaba aquí en la tierra, nos enseñó a orar por el Reino, para que sus oyentes entendieran que el Reino iba a estar aquí en la tierra, de donde sus seguidores oraban. Debía ser también la voluntad de Dios que se estaba haciendo sobre la tierra como (as) estaba en el cielo.

¿Si fuera la voluntad de Dios que, en algún momento en el futuro, algunos seres humanos resucitaran su muerte a la vida como una criatura espiritual en los cielos, entonces seguramente no tendría mucho más sentido que Jesús dijera «su reino venga», o comience en el cielo en lugar de «venga su reino»? También se diría que «tu voluntad tenga lugar en el cielo» en lugar de «también sobre la tierra».

Es la voluntad de Dios para que venga el reino. Su voluntad ya se está haciendo y llevando a cabo en los cielos, pero no en la tierra. A medida que aprendamos de otras Escrituras, el reino traería una regla justa a la tierra, por lo que esto aseguraría que su voluntad se haría aquí en la tierra también.

También debemos tener en cuenta que, hasta este momento en la escritura de las Escrituras inspiradas, no se registra tal declaración en la palabra de Dios de que es parte de la voluntad de Dios que algunos o todos los seres humanos fieles vayan al cielo.

Algunos preguntan – ¿Cómo se ha hecho la voluntad de Dios en el cielo desde el momento en que Jesús estuvo en la tierra? ¿Especialmente con Satanás no expulsado del cielo? Las Escrituras muestran  que a Satanás se le permitió el acceso al cielo de acuerdo con la voluntad de Dios hasta el tiempo señalado en Apocalipsis 12:7-9 para él cuando ya no se le permita estar en el cielo (véase Job 1:7 y Job 2:2). Cuando se llevan a cabo exactamente los acontecimientos en Apocalipsis 12 no está claro. Puede que ya haya tenido lugar en el siglo primero o puede que todavía sea futuro. Cualquiera que sea el caso, no afecte nuestro entendimiento de que la voluntad de Dios se está haciendo en el cielo.

  • Conclusión: El enfoque de la oración estaba en la aplicación de la voluntad de Dios ya se está haciendo en los cielos, siendo ahora aplicado a la tierra para traer sus beneficios a la humanidad. En el contexto de las Escrituras anteriores, con las que los discípulos y la audiencia de Jesús habrían sido familiares, (véase en particular el comentario sobre el éxodo 19), entonces no es de extrañar que los discípulos estuvieran buscando el Reino de Dios en la tierra que afectaba a la vida en Israel en ese momento. Jesús no dijo nada aquí que cambiara esta percepción.

Ahora buscaremos examinar un pasaje muy interesante de las Escrituras que causa problemas para cualquier enseñanza de la vida celestial para las personas rectas, ya sea desde tiempos inmemoriales o desde el siglo primero en adelante. Es el pasaje que se encuentra en Lucas 13:23,28-30. Surgió la pregunta sobre el número de los que se salvaron. Leemos:

«23 Ahora bien, un hombre le dijo: «Señor, ¿son pocos los que están siendo salvos?» «28Ahí es donde [TU] llanto y el rechinamiento de [TUS] dientes estarán, cuando veas a Abraham e Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros mismos arrojados afuera. 29  Además, la gente vendrá de las partes orientales y occidentales, y del norte y del sur, y se reclinará en la mesa del reino de Dios. 30 ¡Y mira! hay los últimos que serán los primeros, y hay los primeros que serán los últimos.»

Jesús dijo a sus discípulos que debían «Exertos vigorosamente para entrar por la puerta estrecha, porque muchos… buscará entrar, pero no será capaz«. (Lucas 13:24). También rechazaría a muchos que llamaron a la puerta porque eran «trabajadores de la injusticia».”.  (Lucas 13:27b). El Reino de Dios no era sólo para los judíos que escuchaban a Jesús de acuerdo con su declaración en verse 28. ¿por qué? Fue porque Abraham e Isaac y Jacob y todos los profetas [verdaderos] también estarían allí junto con muchos no judíos [i]  («personas de partes orientales, occidental, norte y sur») reclinándose «en la mesa en el Reino de Dios”‘ [no bajo el Reino de Dios]. La clara implicación aquí es que el reino de Dios estaría en la tierra [con un Abraham resucitado, Isaac y Jacob], en lugar de en el cielo del cual no hay mención.

Hay un relato paralelo en Mateo 8:10-12 donde Jesús está tratando con el oficial del ejército de Capernaum (un no judío). Allí  dice:  «Te digo la verdad, sin nadie en Israel he encontrado una fe tan grande. 11 Pero te digo que muchos de las partes orientales y occidentales vendrán y se reclinarán en la mesa con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas afuera. Ahí es donde [sus] llantos y el rechinar de [sus] dientes estarán».

La palabra griega para «in» es en’ [Griego Strong 1722] que significa ‘dentro’. Los hijos del reino, que inicialmente eran los judíos, debido a su acción en rechazar al Mesías, ellos mismos serían rechazados por Dios. Solamente judíos como los patriarcas fieles estarían en el reino de los cielos junto con muchos no judíos. Es el reino que pertenece a (‘de’) los cielos, no es el reino en los cielos. Es un Reino de origen cielos, en lugar de origen terrenal.

El relato registrado en Lucas 19:11-27 nos confirma que este fue lo que los discípulos del siglo primero entendieron. Allí leemos:

«11Mientras escuchaban estas cosas, dijo otra ilustración, porque él estaba cerca de Jerusalén y pensaron que el Reino de Dios iba a aparecer instantáneamente.  12  Y dijo: «Un hombre de noble nacimiento viajó a una tierra lejana para asegurar el poder rey para sí mismo y para regresar. 13 Llamando a diez de sus esclavos, les dio diez mi’nas y les dijo: ‘Haz negocios con ellos hasta que yo venga’. 14  Pero sus ciudadanos lo odiaron y enviaron un cuerpo de embajadores tras él para decir: ‘No queremos que este hombre se convierta en rey sobre nosotros’. 15  «Cuando finalmente regresó después de haber asegurado el poder real, convocó a los esclavos a los que había dado el dinero, para determinar lo que habían ganado con su actividad empresarial. 16  Y el primero se acercó y dijo: ‘Señor, tu mi’na ganó diez minas’. 17  Le dijo: ‘Bien hecho, buen esclavo! Porque en un asunto muy pequeño has demostrado ser fiel, tener autoridad sobre diez ciudades. 18 Y vino el segundo, diciendo: ‘Tu mi’na, Señor, hizo cinco mi’nas.’ 19 También le dijo a éste: ‘Tú también estarás a cargo de cinco ciudades’. 20  Pero vino otro, diciendo: ‘Señor, aquí está tu mi’na que guardé escondido en un paño. 21  Ves, yo temías de ti, porque sois un hombre duro; tomaste lo que no depositaste, y cosechas lo que no sembraste’,  22 Le dijo: ‘Por tus propias palabras te juzgo, esclavo inicuo. Sabías, ¿verdad, que soy un hombre duro, tomando lo que no deposité y cosechando lo que no sembraba?  23  ¿Por qué no pusiste mi dinero en un banco? Entonces en mi venida, lo habría recogido con interés. 24 «Con eso dijo a los que estaban esperando: ‘Toma la mi’na de él y dásela al que tiene los diez mi’nas.’ 25 Pero le dijeron: ‘¡Señor, él tiene diez minas!’ —  26 ‘Os digo a todos los que tengan más, pero del que no tenga, incluso lo que tiene será quitado. 27Además, trae aquí a estos enemigos míos que no querían que yo llegara a ser rey sobre ellos y los ejecutara delante de mí.'»

Aquí está claro que los discípulos creían que el Reino de Dios iba a aparecer aquí en la tierra. ¿Cuándo?  Jesús estaba aquí en la tierra, ya que él era el que tenía la igualdad al trono de David y por lo tanto el rey designado de ese Reino. Entonces Jesús les dio una parábola donde explicó lo que sucedería.

  1. El hombre de noble nacimiento [Jesús mismo] se iría [morir y ascender al cielo]. (Lucas 19:12), (Lucas 18:31-33).
  2. El [Jesús] aseguraría el poder rey [de Jehová después de presentar su sacrificio de rescate]. (Lucas 19:15), (Mateo 28:18).
  3. Luego, [Jesús] volvería [a la tierra]. (Lucas 19:15), (1 Tesalonicenses 4:16).
  4. A su regreso [Jesús], llamaría a un juicio contable de los que están en la tierra. (Lucas 19:15), (Mateo 25:19, 31-33).
  5. Aquí [Jesús] examinaría las acciones de sus esclavos [seguidores cristianos] y a los fieles [cristianos] se les daría más responsabilidad de acuerdo con sus talentos que tenían la responsabilidad de las ciudades [como reyes y sacerdotes]. (Lucas 16:19-23),  (Mateo 25:20-31).
  6. Luego, [Jesús] haría arreglos para que los inicuos que lo rechazaron fueran destruidos. [Cosecha, Armagedón]. (Lucas 19:27), (Mateo 25:41-46).

Tenga en cuenta que Jesús no corrigió la creencia del discípulo de que el Reino de Dios iba a aparecer aquí en la tierra. En su lugar, acaba de corregir el momento de ese evento. El momento era que sería en el futuro a su regreso, en lugar de en un futuro cercano durante el tiempo mientras estaba vivo en la tierra.

Los acontecimientos que ocurrieron durante la última resurrección realizada por Jesús mientras estaban en la tierra en el siglo primero también son importantes para entender la creencia, no sólo de los judíos, sino de los discípulos de Jesús.

El acontecimiento de la edificación de la fe de la resurrección de Lázaro está registrado en Juan 11:23-25. Recogemos el relato cuando Jesús estaba hablando del muerto Lázaro a Marta, la hermana de Lázaro.

 «23 Jesús le dijo: «Tu hermano se levantará.».”  24 Marta le dijo: «Sé que se levantará en la resurrección el último día.» 25 Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, vendrá a la vida; «

De esto aprendemos que Marta en común con los otros judíos del siglo primero creía en una resurrección futura, «en el último día», a la tierra.

Jesús no hizo nada para cambiar o corregir este punto de vista. Hubiera sido una oportunidad ideal para dejar claro que ahora hay dos destinos para los resucitados, pero no lo hizo.

Además, no hay registro de que cuando Lázaro resucitó, se quejó o, mencionó acerca de haber sido traído de vuelta a la tierra desde el cielo [para haber muerto de nuevo]. Esto añadiría peso a la comprensión de que la resurrección al cielo no estaba ocurriendo en ese momento.

  • La palabra griega utilizada para «se levantará»  significa levantarse, levantarse de un estado de mentira en la muerte. Está relacionado con la «resurrección», que es levantarse de nuevo refiriéndose a la resurrección física del cuerpo.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, se apareció a sus discípulos. ¿Tenían una visión diferente ahora? Note lo que pasó. Hechos 1:6-7 nos dice:

6Cuando, ahora, se habían reunido, fueron preguntándole: «Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este momento?» 7 Les dijo: «No te pertenece conocer los tiempos o las estaciones que el Padre ha puesto en su propia jurisdicción;»

Incluso después de la muerte de Jesús, ¿entendieron los discípulos que el reino de Dios/Cielos está en los cielos o en la Tierra? De su pregunta, esperaban un reino terrenal de Dios sobre/sobre Israel de origen celestial o fuente, es decir, de Dios no de los hombres. Antes de la muerte de Jesús, querían gobernar a su lado derecho e izquierdo [en la tierra]. ¿Cómo manejó Jesús esta pregunta?

  • ¿Los corrigió Jesús en cuanto a dónde estaría el Reino de Dios? No.
  • Sin embargo, los corrigió en cuanto a cuándo sería su regla. En versículo siete dijo «no te pertenece» saber cuándo. La implicación lógica extraída de esto es que
    1. tenían razón en cuanto a dónde, y por lo tanto no necesitaba corrección o
    2. esto se corregiría más tarde.
  • Si se corrigió más tarde, debemos preguntarnos qué muestran las Escrituras cuando se corrigió claramente.
  1. Si se corrigió más tarde, ¿en qué autoridad se corrigió?

Ahora avanzamos algunos años a cuando el apóstol Pablo se defendía ante el gobernador romano Félix. Pablo respondió a las preguntas que le hizo el Gobernador y le dijo:

«Y tengo esperanza hacia Dios, que espero que estos hombres también esperen, que va a haber una resurrección tanto de los justos como de los injustos. (Hechos 24:15)

 Al ver que el apóstol Pablo comentó que tanto él como sus acusadores [los fariseos] tenían la esperanza de una resurrección en común [a la tierra, como un lugar está implícito]. Como los fariseos no creían en la resurrección al cielo, sino en la tierra, sería lógico concluir que, por lo tanto, también lo hizo el apóstol Pablo, especialmente cuando era un ex fariseo. La disputa que  se había  planteado  anteriormente en el Sanedrín  entre los saduceos y los fariseos era acerca de si había o no una resurrección, no donde se llevaría a cabo la resurrección. (Hechos 23:6-8).

Conclusión

En conclusión, podemos ver claramente que los judíos del siglo primero creyeron que habría regrese de vuelta a la vida en la tierra en el último día [de juicio]. No había ningún concepto de resucitaciones al cielo como una criatura espiritual. Jesús y el apóstol Pablo (un ex fariseo) predicaron de acuerdo con estas creencias prevalecientes.  Los judíos claramente no tenían concepto o comprensión de un destino alternativo en ese momento.

 

Hasta ahora hemos examinado:

  • Las creencias y escritos de los Patriarcas y Moisés.
  • Las creencias y escritos de los salmistas, Salomón y los Profetas.
  • Las creencias de los judíos del siglo primero.

Hasta ahora todos estos exámenes muestran que los israelitas / judíos tenían una creencia en la vida eterna. Además, que esta vida eterna seguiría a la resurrección de vuelta a la vida en la tierra, pero no un indicio de ninguna esperanza de vida en los cielos. ¿Enseñó Jesús alguna excepción o cambio a esta creencia?

Esto es lo que examinaremos en nuestro cuarto artículo de la serie. ¿Qué enseñó y creyó Jesucristo, el Hijo de Dios?

 

SOLICITUD IMPORTANTE: Se solicita que cualquier comentario (que sea muy bienvenido) se limite a los libros bíblicos y período cubierto por este artículo. Toda la Biblia estará cubierta en secciones para que los escritores bíblicos posteriores y los períodos serán cubiertos por artículos posteriores y serían el mejor lugar para comentarios relevantes a esas secciones.

[i] Juan 10:16 : Jesús hablando a los judíos dijo: «Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; los que también debo traer, y escucharán mi voz (que la mayoría de 1St judíos del siglo no lo eran) y se convertirán en un rebaño, un pastor.» Jesús era claramente el pastor como él dice ‘Tengo otras ovejas‘. El y los apóstoles sólo predicaban a los judíos. En Mateo 15:24 Jesús dijo «No fui enviado a nadie, sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel» (‘este pliegue’). Pero con el rechazo de Jesús como el Mesías, (véase Daniel 9:26, 27 ‘Y después de las 62 semanas el Mesías será cortado sin nada para sí mismo. .. y debe mantener el convenio en vigor durante una semana; y a la mitad de la semana hará que el sacrificio y la ofrenda de regalo cesen») la invitación debía prorrogarse (‘los que también debo llevar’). La extensión de la invitación ocurrió con la apertura del Reino de Dios a los gentiles en el 36 d.C. con el bautismo de Cornelio registrado en Hechos 10:28 donde Pedro Dijo: «Usted bien saber lo ilegal que es para un judío unirse a un hombre de otra raza o acercarse a él; y sin embargo Dios me ha mostrado que no debería llamar a ningún hombre profanado o inmundo.» Un ángel le dijo a Cornelio en Hechos 10:31 «Cornelio, tu oración había sido escuchada favorablemente y tus dones de misericordia han sido recordados ante Dios.» Véase el Apéndice: ¿Quiénes son las otras ovejas?