El 9 de marzo de 2023, se produce un tiroteo masivo en un salón del reino de Hamburgo, Alemania. Un miembro desasociado de la congregación local mató a 7 personas, incluido un no nato de 7 meses e hirió a muchos otros antes de suicidarse. ¿A qué se debe esto?
Australia considera que la política de rechazo social de los testigos de Jehová es un castigo cruel e inusual. ¿Por qué?
El gobierno de Noruega ha suspendido el financiamiento a los Testigos de Jehová y ha suprimido el registro oficial de esta religión. ¿A qué se debe?
El estado de Pensilvania ha iniciado un proceso judicial que implica la emisión de órdenes judiciales a todos los ancianos de todas las congregaciones localizadas en este estado. ¿A qué se debe esto?
La sucursal en España de la Sociedad Watch Tower ha demandado a un grupo de personas por autodenominarse víctimas de los testigos de Jehová. ¿A qué se debe?
En México, una asociación de víctimas de la Watch Tower está presentando documentos para que el gobierno federal cancele el registro de los Testigos de Jehová como religión. ¿Por qué?
En Canadá, más de 200 personas están solicitando al tribunal el derecho a iniciar una demanda colectiva contra los Testigos de Jehová. ¿Por qué?
Podría seguir… Quiero decir que realmente podría seguir presentando argumentos similares alrededor del mundo contra los Testigos de Jehová, , pero el punto es, ¿qué significa todo esto para ti si eres uno de los testigos de Jehová o si tiene familiares o amigos que están en la Organización?
¿Constituyen todos estos problemas la persecución que Jesús dijo que debían esperar sus discípulos, o es todo esto una prueba de que los testigos de Jehová no son en absoluto discípulos de Jesús? ¿Adónde conducen las pruebas?
No saquemos conclusiones precipitadas. Es fácil descartar todo lo anterior como persecución porque puede que sientas que estás en la única religión verdadera de la tierra, pero considera el ejemplo de un hombre que pensaba lo mismo.
Imagina cómo reaccionarías si de repente te cegara una luz brillante desde el cielo y luego escucharas estas palabras: “¿por qué me persigues? ¿Qué sacas con darte cabezazos contra la pared?” (Hechos 26:14 NVI)
Quizá reconozcas que esa fue la pregunta que nuestro Señor Jesús le hizo a un tal Saulo de Tarso, pero si eres es uno de los testigos de Jehová, ¿puede intentar ponerte en el lugar de Saulo? Lo digo muy en serio porque no se trata de un asunto trivial.
Verás, aunque Jesús sólo le hizo esta pregunta a Saulo, en realidad se aplica a cualquiera que esté seguro de su condición religiosa es aprobada por Dios y no piensa en cuestionarlo ni por un momento.
Saulo se convirtió en el apóstol Pablo y mirando hacia atrás reconoció que «yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente». (1 Timoteo 1:13) Insolente significa despectivo, grosero e insultante. Era todo eso, pero Jesús vió algo en su corazón, lo llamó y lo salvó. Jesús no llama a todo el mundo, pero ¿te llama a tí, querido testigo de Jehová?
Te pregunta: «¿Por qué me persigues?».
¿Te está diciendo: «¿Qué sacas con darte cabezazos contra la pared?»?
No descartes estas palabras. No razones: «Pero estoy en la única organización que predica el
nombre de Jehová, así que debo estar «en la verdad. ¿Dónde más podría ir?».
Saulo de Tarso podría haber razonado así. Después de todo, era israelita, nacido en el único pueblo que adoraba a Jehová Dios. Todas las demás naciones adoraban a falsos dioses paganos. Pero las pruebas que contradecían su creencia estaban a su alcance. Su nación (la llamada organización terrenal de Jehová) había apostatado. Pero él ignoraba esa evidencia. Se resistía a la prueba que tenía ante sus ojos. Estaba «dando cabezazos contra la pared». Otras traducciones, como la TNM, la cual citaré de aquí en adelante, traducen el griego de esta manera: “dando de coces contra el aguijón”.
¿Qué es un aguijón? Es un palo puntiagudo que se utiliza para picar al ganado, sobre todo, el ganado de tipo vacuno. Las ovejas son diferentes. Las ovejas siguen voluntariamente a su pastor, pero al ganado vacuno hay que empujarlo, picarlo, arrearlo para que se mueva. Saulo pataleaba, arremetía contra ese aguijón. No podemos estar seguros de la forma que adoptó, pero había pruebas de que iba en la dirección equivocada y decidió resistirse. Estaba «dando coces contra el aguijón».
Hoy, más que nunca, hay cada vez más pruebas de que la Organización de los Testigos de Jehová se ha vuelto apóstata. Ha inducido a sus miembros a perseguir a los verdaderos cristianos, discípulos de Cristo ungidos por el Espíritu. El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová ha seguido a su contraparte antigua en perseguir a aquellos pocos miembros que tratan de adorar a Dios en espíritu y verdad. Al igual que el Cuerpo Gobernante de Israel, compuesto de los sacerdotes judíos y los fariseos, que expulsaron a los seguidores de Jesús, llamándolos apóstatas y opositores, los testigos de Jehová han sido inducidos por sus líderes, desde el Cuerpo Gobernante, Superintendentes de Sucursal, Superintendentes de Circuito y hasta los ancianos locales, a hacer lo mismo.
Saulo era un blasfemo, un perseguidor y un hombre grosero e insolente. ¿Eres tú, querido testigo de Jehová, como Saulo?
¿Estás dando de coces contra el aguijón, contra las pruebas contundentes que el mundo está descubriendo de que estás equivocado? ¿De que andas mal?
Como le ocurrió a Saulo de Tarso, así nos ocurre hoy. La evidencia viene en dos partes: Una parte es empírica: lo que puedes observar del mundo que te rodea. Y la segunda parte es bíblica: lo que puedes probar por tí mismo a partir de la palabra inspirada de Dios.
Para Saulo de Tarso, esa evidencia empírica seguramente incluía los milagros que se estaban realizando a manos de los seguidores de Jesús. De alguna manera, se las había arreglado para descartarlos, al igual que sus colegas religiosos, los fariseos y los sacerdotes. Luego estaban las abundantes profecías relativas al Mesías que, vistas con ojos imparciales, apuntaban a Jesús.
¿Qué pruebas empíricas tienes tú, querido testigo de Jehová, que indiquen que en realidad podrías estar persiguiendo a Jesús como lo hacía Saulo?
Para responder a esa pregunta, considera la parábola de las ovejas y las cabras que se encuentra en Mateo 25:31-46 que es bien conocida por todos los testigos de Jehová porque se utiliza incorrectamente para apoyar la autoridad del Cuerpo Gobernante. Recuerda que el criterio para el juicio en esa parábola era como una persona ayudaba o estorbaba a cualquiera de los hermanos ungidos de Jesús. Si eres misericordioso con el más pequeño de los hermanos de Jesús, Jesús considera que has sido misericordioso para con él y por eso te recompensa con la vida. Si no ayudas a uno de sus hermanos necesitados, se considera que no has ayudado a Jesús y por eso eres condenado a muerte.
Nadie en su sano juicio querría ser una de las cabras de esa parábola, así que ¿qué aguijones te están aguijoneando en este momento, aguijones contra los que podrías estar dando de coces sin darte cuenta?
Hay tantas, pero empecemos por la más reciente, porque es tan sensacionalmente perversa que ha captado la atención del mundo.
El 9 de marzo de 2023, cuando la reunión del jueves por la noche de una de las congregaciones de Hamburgo, Alemania, estaba llegando a su fin, un antiguo miembro de esa congregación abrió fuego matando a siete e hiriendo a otros para posteriormente suicidarse. No podemos excusar ese crimen, independientemente de lo que impulsara al hombre a cometerlo. Pero tampoco debemos descartarlo como el resultado de una enfermedad mental o tal vez de una posesión demoníaca. Las noticias más recientes nos dicen que el hombre había abandonado la congregación. Eso significa que era un miembro desasociado o expulsado, lo que significa que estaba siendo rechazado por los miembros de la congregación. Ser rechazado significa estar completamente aislado de la familia y amigos de la Organización de los Testigos de Jehová.
«Es cierto», dirás, «Sólo estamos haciendo amorosamente lo que la Biblia nos ordena». No, no es así. De hecho, estás violando lo que la Biblia dice que los cristianos deben hacer en este caso, pero vamos a llegar a eso en el próximo video. Veremos que la forma en que los testigos de Jehová se les dice que tratar con los exmiembros e incluso los pecadores impenitentes está tan lejos de la marca como para constituir un pecado propio. Pero por ahora, estamos viendo la evidencia empírica que significa que incluso las personas que no estudian las Escrituras pueden ver por sí mismos.
Pero sí estudiamos las Escrituras, por lo que podemos ver el «por qué» algo está sucediendo mientras que otros sólo pueden ver el «qué». Ellos ven un asesinato en masa y luego un suicidio. Este no es el primer asesinato/suicidio que se reporta entre los Testigos de Jehová. Ni siquiera es el primero que se produce en un Salón del Reino, pero es, que yo sepa, el peor hasta la fecha. Pero ¿por qué ocurre esto? Conozco a una hermana que fue Testigo de Jehová durante 15 años y durante ese tiempo conoció personalmente a cinco personas diferentes que se suicidaron a causa de la culpa y la depresión, por no poder estar a la altura de lo que el Cuerpo Gobernante impone a la grey.
Ahora razonemos sobre esto. Sabemos que Dios es amor, porque 1 Juan 4:8 nos lo dice. Sabemos que «La bendición de Jehová es lo que enriquece, y con ella él no trae ningún dolor». (Proverbios 10:22)
La Atalaya (Edición de Estudio) de septiembre de 2021 declara en la página 28, párrafo 11: «Apoye la decisión de los ancianos. La expulsión es una medida amorosa que Jehová ha establecido por el bien de todos, incluida la persona que ha pecado. (lea Hebreos 12:11)”
Se nos dice que leamos Hebreos 12:11, así que hagámoslo:
«Es cierto que en el momento ninguna disciplina resulta agradable, sino que duele. Pero después produce en los que han sido entrenados por ella el fruto pacífico de la justicia». (Hebreos 12:11)
Así que razonen conmigo en esto. Si la bendición de Jehová nos hace ricos y no agrega dolor con ella, y si las políticas de expulsión/desasociación incluyendo el rechazar totalmente a una persona como lo practican los Testigos de Jehová están en completo acuerdo con los mandamientos de Jehová y si la disciplina de la que habla Hebreos 12:11 incluye el rechazar totalmente a una persona, entonces el resultado debe ser que «produce en los que han sido entrenados por ella el fruto pacífico de la justicia.»
Entonces, ¿por qué hay tantos suicidios e incluso asesinatos relacionados con esta política? ¿Existe la posibilidad que el aislamiento social total que provoca el rechazo no es algo que Dios ordene o apruebe?
¿Tiene algo que decir la Biblia sobre lo que ocurre cuando una persona está aislada?
Proverbios 18:1 dice: «El que se aísla persigue sus deseos egoístas; rechaza toda sabiduría práctica». (Proverbios 18:1 TNM)
Si ése es el caso de alguien que se autoaisla, ¿qué le ocurre a una persona que se ve obligada a aislarse contra su voluntad o sus deseos? ¿Qué efecto tiene eso en la salud mental y emocional del individuo?
¿Por qué no preguntamos a la gente que lo ha experimentado? Ah, claro. Como uno de los testigos de Jehová, no se le permite preguntarles, ¿verdad?
Pero los impulsos de la evidencia empírica no terminan aquí. Quiero que consideres lo que Pablo dijo a los romanos sobre cómo se supone que el mundo percibe a los verdaderos cristianos.
“Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí. Porque los que gobiernan no son objeto de temor para el hecho bueno, sino para el malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Sigue haciendo el bien, y tendrás alabanza de ella; porque es ministro de Dios para ti para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para expresar ira sobre el que practica lo que es malo.” (Romanos 13:1-4 TNM)
Así que las autoridades mundanas, los gobiernos del mundo, son ministro de Dios para nuestro bien. Así que, si la Organización de los Testigos de Jehová está haciendo el bien, tendrá elogios de las autoridades superiores, ¿verdad? Sin embargo, si los Testigos de Jehová están haciendo lo malo, entonces «el ministro de Dios» es «un vengador para expresar ira contra el que practica lo malo».
Entonces, ¿qué nos dice la evidencia empírica? ¿Qué nos empuja a dejar de perseguir a Jesús?
Para muchos, el primer empujón de esta naturaleza llegó durante las audiencias de 2015 celebradas por la Comisión Real de Australia sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil. Fue allí donde el comisionado calificó de «cruel» la política de la Watch Tower de rechazar a una víctima de abuso simplemente porque ella o él decidió abandonar la congregación. Desde entonces, un país tras otro ha empezado a examinar esta política, que se considera una violación de los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la libertad de culto, la libertad de asociación y la libertad de expresión. Así lo ha reconocido el Cuerpo Gobernante.
¿Por qué las autoridades superiores, el «ministro nombrado por Dios», condenan a los Testigos de Jehová?
Los condenan porque ven que están en violación de los leyes sobre los derechos humanos. Si la Organización estuviera actuando amorosamente como debían actuar, habría alabanzas de parte de las autoridades superiores, tal como dice Romanos 13:3.
Claro que Jesús dijo a sus seguidores que esperaran ser perseguidos por causa de su nombre, pero no porque acabaran violando los derechos humanos. A lo largo de la historia, las religiones cristianas culpables de violar los derechos humanos han sido todas falsas religiones o, dicho de otro modo, todas han representado al cristianismo apóstata. ¿Están ahora los Testigos de Jehová en esa categoría?
La Biblia nos tranquiliza: “Ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado, y condenarás cualquier lengua que te acuse en un juicio. Este es el legado de los siervos de Jehová, y la justicia de ellos proviene de mí”, afirma Jehová”. (Isaías 54:17)
Pero esa no fue siempre la herencia de lo que la Watch Tower llama, la organización terrenal de Dios, Israel, ¿verdad? El retiró su protección cuando ellos fallaron en guardar su ley, y comenzaron a seguir a los hombres en vez de a Él. Si encontramos que las armas formadas contra la Organización están teniendo éxito y si encontramos que las lenguas levantadas contra los Testigos de Jehová en condenación están hablando la verdad, entonces estamos siendo aguijoneados hacia una conclusión que quizás no queremos aceptar. ¿Darás coces contra el aguijón o aceptarás la llamada de Jesús a dejar de perseguirle, es decir, a sus verdaderos discípulos?
Hay una última pieza de evidencia empírica a considerar antes de poner las políticas y prácticas de expulsión/desasociación/rechazo social de los Testigos de Jehová bajo el microscopio de las Escrituras, lo cual haremos en el próximo video de esta serie.
Jesús dio a sus discípulos un distintivo, una seña de identidad del verdadero cristianismo, les dijo: «Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; que, así como yo los he amado, ustedes se amen unos a otros. De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor unos a otros». (Juan 13:34, 35)
¿Qué había de nuevo en este mandamiento, porque el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo no era nuevo, sino que era uno de los dos mandamientos en los que se basaba la ley de Moisés? Era nuevo porque la norma establecida para ejercer el amor se basaba en Jesús. Él nos dice: «que se amen unos a otros; que, así como yo los he amado, ustedes se amen unos a otros. De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor unos a otros».
Por eso, no basta con amarse los unos a los otros como la gente de las naciones ama a sus amigos. Jesús predijo que todo el mundo sería capaz de reconocer a sus discípulos por el hecho de que su amor por los demás seguía el modelo del amor mostrado por Jesús mismo. Hay muchos que dicen ser cristianos, que dicen ser seguidores de Jesús, pero están dispuestos a obedecer a los hombres e ir a la guerra para matar a sus hermanos creyentes que viven al otro lado de alguna frontera nacional. ¿Acaso los gobiernos del mundo miran a los Testigos de Jehová y dicen: «Estos son verdaderos discípulos de Jesús, verdaderos cristianos. Miren cómo se aman y que amor abnegado demuestran los unos por los otros?».
No, eso no es lo que vemos que ocurre. En cambio, en un lugar tras otro, las políticas de los Testigos son consideradas por el mundo como castigos crueles e inusuales. Muchos incluso se refieren a ellos como secta. Están siendo juzgados como violadores de los derechos humanos básicos.
Pero, si eres un testigo de Jehová leal que realmente cree que esta es la Organización de Jehová, todavía puedes estar pensando que vas a ganar al final, porque la política de expulsar que estás obedeciendo es de Dios. ¿Pero lo es? ¿Notaron en el video que acabamos de ver que Anthony Morris dijo que la Organización está siendo atacada por diferentes gobiernos por -y cito- «NUESTRAS creencias» y «NUESTRAS prácticas» de expulsión?
Los testigos oirán eso y supondrán que «NUESTRAS creencias» significa «lo que enseña la Biblia». Pero ¿es esa una suposición correcta? ¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué debemos hacer para determinar si estamos poniendo nuestra fe en Dios o en los hombres? Bien, volviendo a nuestro ejemplo de la vida del apóstol Pablo, ¿qué hizo él cuando fue llamado por primera vez por el Señor? Él escribe:
«no fui inmediatamente a consultar a ningún ser humano. Tampoco subí a Jerusalén a ver a los que eran apóstoles antes que yo. Más bien, me fui a Arabia y luego volví a Damasco. Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para visitar a Cefas y me quedé con él 15 días». (Gálatas 1:16-18)
Saulo se convirtió en el apóstol Pablo, pero antes de poder servir al Señor como su apóstol, tuvo que desaprender mucho de lo que le habían enseñado. Había sido adoctrinado en la tradición de la secta de los fariseos. Tenía un amplio conocimiento de las Escrituras, pero ese conocimiento venía con una gran dosis de interpretación farisaica. Pablo tuvo que cambiar el chip mental de la interpretación humana sin perder la realidad de la verdad bíblica.
Todos hemos tenido que hacer lo mismo, y si usted está listo y está realmente dispuesto a permitir que los aguijones lo muevan, entonces examinemos todo el sistema judicial de los Testigos de Jehová para ver lo que es verdad y lo que debe ser desechado como basura sucia y no bíblica.
Resumamos los puntos que hemos considerado. La práctica de los testigos de Jehová de rechazar totalmente a quien abandona la organización o a quien se juzga pecador ha provocado grandes tragedias personales, no sólo por los asesinatos y suicidios, sino también por el gran daño psicológico y emocional que causa. Esto ha traído un amplio reproche a la organización y al nombre del dios que proclaman. Esto hace que la gente del mundo vea a los Testigos de Jehová como sectarios sin corazón, en lugar de cristianos amorosos. Así, en lugar de ser juzgados como ejemplares por las autoridades superiores, están siendo investigados y castigados.
Además, la única seña de identidad de los verdaderos discípulos de Jesús, no sólo de aquellos que dicen ser seguidores de Cristo, pero que no dan la talla, es un amor que sigue el modelo del amor que él mostró. Todos, incluso los no cristianos, deberían reconocer este amor, porque se limita a los verdaderos seguidores del Señor. Sin embargo, esto no es evidente dentro de la Organización de los Testigos de Jehová, cuyo amor es a menudo considerado como muy condicional.
En conclusión, observando las pruebas empíricas -o, dicho de otro modo, sus obras-, debemos concluir que la Organización no cumple la norma bíblica que marcaría a los verdaderos discípulos de Jesús. Esta evidencia debería incitarnos, o empujarnos, a ir donde quizás no deseamos ir. Debe hacernos mirar más profundamente en la evidencia bíblica que supuestamente respalda la doctrina de la Watch Tower para evitar y rehuir a todos los que pecan o que no están de acuerdo con las enseñanzas del Cuerpo Gobernante. Para ello, tendremos que ser valientes, porque a los cobardes no se les permite entrar en el Reino de Dios.
«Pero a los cobardes, a los que no tienen fe, a los que son sucios y repugnantes, a los asesinos, a los que son sexualmente inmorales, a los que practican el espiritismo, a los idólatras y a todos los mentirosos les espera el lago que arde con fuego y azufre, que representa la muerte segunda”. (Apocalipsis 21:8).
En el siguiente video de esta serie, examinaremos lo que la Biblia realmente enseña con respecto a la expulsión y el manejo bíblico de aquellos que practican el pecado dentro de la congregación. Veremos si la política de expulsión practicada por los Testigos de Jehová proviene de Dios o es de los hombres.
Te sorprendería saber que la enseñanza de los Testigos de Jehová con respecto a las otras ovejas socava por completo cualquier fundamento en absoluto que su política judicial se basa en las Escrituras. Sé que puede venir como una revelación impactante. Lo fué para mí cuando por primera vez ahondé personalmente en el tema.
Si desea recibir una notificación cuando se publique ese vídeo, haga clic en el botón Suscribirse y a continuación, en la campana de notificaciones.
Como siempre, gracias por su apoyo, sus amables y alentadores comentarios y las donaciones que nos ayudan a seguir haciendo este trabajo.