https://youtu.be/A3tHMsALLVo

¿Son los Testigos de Jehová verdaderos cristianos? Ellos creen que lo son. Yo también solía pensar eso, pero ¿cómo lo demostramos?  Jesús nos dijo que reconozcamos a los hombres por lo que realmente son por sus obras. Así que voy a leerles algo. Se trata de un breve texto enviado a una amiga mía que expresó algunas dudas sobre la Organización de los Testigos de Jehová a un anciano y a su esposa que ella considera como amigos.

Ahora recuerde, estas palabras provienen de personas que se consideran verdaderos cristianos, y antes de leerlas, debo añadir que son representativas de la reacción que obtendrá cualquiera que haya decidido abandonar la organización, o que simplemente haya empezado a dudar de la verdad de sus enseñanzas, y del enaltecido poder del Cuerpo Gobernante.

Para preparar el terreno, por así decirlo, este mensaje fue remitido a mi amiga después de que esta pareja le hiciera una visita para animarla. Cuando se marcharon esa noche, ella expresó su preocupación por haber herido sus sentimientos con las preguntas y cuestiones que había planteado. Después de llegar a casa, el anciano le envió este mensaje de texto. He aquí, la traducción al español:

«No has herido nuestros sentimientos. Nos entristece verte en el estado en que te encuentras. Nunca te ví tan alterada como desde que empezaste a escuchar a los apóstatas. Cuando te mudaste aquí eras feliz y disfrutabas sirviendo a Jehová. Ahora, estás alterada emocionalmente y veo que eso afecta tu salud. Eso no tiene nada que ver con el cuerpo gobernante, sino con las mentiras, medias verdades, engaños, historias unilaterales y calumnias que has estado escuchando. Ahora crees lo mismo que los miembros de la cristiandad. Los apóstatas han arruinado su fe y la han reemplazado con nada. Tu tenías una hermosa relación con Jehová y ahora eso parece haber desaparecido. Estos apóstatas se enfocan solo en Jesus y no en el que lo envió. Ambos están involucrados en nuestra salvación. El Salmo 65:2 dice que «Jehová es el que oye la oración». Jehová no ha delegado esa responsabilidad en nadie, ni siquiera en Jesús. No puedo evitar preguntarme: ‘¿A quién oran estos que escuchas?’. Odian a Jehová, así que ¿quién los escucha? Es triste cuando veo donde estás ahora. Siempre te hemos amado Lucy, siempre. A estos apóstatas les importas un comino, con tal de arruinar tu fe. ¿Por qué no les preguntas si te echarán una mano para mudarte cuando llegue el momento? ¿O qué tal si les pides que vayan corriendo a la farmacia para traerte tus medicamentos? Lo más probable es que ni siquiera respondan a tu llamada. Te dejarán tirado como a una papa caliente. La organización de Jehová siempre ha estado ahí para tí. La única vez que pensaste diferente fue después de que empezaste a escuchar a estos apóstatas. Mi corazón se rompe cuando pienso en ello. Me siento tan triste por tí. El crujir de dientes sólo aumentará. Hemos estado orando por tí regularmente. Sin embargo, si esta es tu decisión, dejaremos de hacerlo. La puerta sigue abierta, pero una vez que las naciones se vuelvan contra Babilonia la Grande, esa puerta se cerrará de golpe. Espero sinceramente que cambies de opinión antes de eso». (Mensaje de texto)

Si hubieras sido tú el destinatario de este encantador mensaje de texto, ¿te sentirías animado? ¿Te sentirías querido y comprendido? ¿Te sentirías envuelto en el cálido resplandor del amor y el compañerismo cristiano?

Ahora, estoy seguro de que este hermano piensa que está cumpliendo el nuevo mandamiento que Jesús nos dió como señal de identidad del verdadero cristianismo.

«En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos: si tienen amor entre ustedes». (Juan 13:35)

Así es. Piensa que está escribiendo todo esto por amor cristiano. El problema es que le falta un elemento vital. No está pensando en lo que dice el versículo anterior.

«Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros; como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros». (Juan 13:34)

Creemos que sabemos lo que es el amor, pero Jesús sabía que sus discípulos aún no lo entendían. Ciertamente no el tipo de amor que él les estaba ordenando exhibir, ya sabes, como comer con los recaudadores de impuestos y las rameras y tratar de ayudarles a arrepentirse. Por eso añadió la condición crucial: «como yo los he amado». Ahora bien, si leemos este mensaje de texto, ¿podemos imaginar que así habría actuado Jesús? ¿Es así como Jesús habría hablado? ¿Es así como Jesús se habría expresado?

Desmontemos este mensaje de texto, pieza por pieza.

«No has herido nuestros sentimientos. Nos entristece verte en el estado en que te encuentras. Nunca te ví tan alterada como desde que empezaste a escuchar a los apóstatas».

Todo este texto de él está lleno de juicio. Aquí, el anciano comienza con la suposición de que la única razón por la que la hermana está molesta es porque ha estado escuchando a los llamados “apóstatas”. Pero ella no ha estado escuchando a los apóstatas. Ella ha estado escuchando la verdad acerca de la Organización y cuando trajo sus conclusiones ante este anciano, ¿le demostró que estaba equivocada? ¿Estaba dispuesto a razonar con ella a partir de las Escrituras? ¿Le dio pruebas de lo equivocada que el piensa que está? No. Solo críticas y calumnias.

El continúa: «Cuando te mudaste aquí estabas feliz y disfrutando de servir a Jehová. Ahora estás alterada emocionalmente, y veo que eso afecta a tu salud».

Por supuesto, ella era feliz. Ella creyó la falsedad que le estaban impartiendo.  Ella creyó las mentiras y se tragó las falsas esperanzas ofrecidas a todos los miembros leales de la clase de otras ovejas. Este anciano está tratando el síntoma, no la verdadera raíz del problema. El trastorno emocional de esa hermana se debe a que ya se dio cuenta del engaño que ha sufrido por décadas.

Su prejuicio se muestra con su siguiente declaración: «Eso no tiene nada que ver con el cuerpo gobernante, sino más bien con las mentiras, medias verdades, engaños, historias unilaterales y calumnias que has estado escuchando».

Se equivoca al decir que no tiene nada que ver con el Cuerpo Gobernante. Tiene todo que ver con el Cuerpo Gobernante. Pero tiene razón al decir que tiene que ver con «las mentiras, medias verdades, engaños, historias unilaterales y calumnias que habéis estado escuchando». En lo único que se equivoca es en la fuente de esas «mentiras, medias verdades, engaños, historias unilaterales y calumnias». Todas ellas han venido del Cuerpo Gobernante a través de las publicaciones, videos y discursos desde la plataforma. De hecho, el anciano mismo es la prueba viviente de esto, porque incluso aquí, está participando en calumniar a personas que ni siquiera conoce, categorizándolas y etiquetándolas como «apóstatas mentirosos.» ¿Ofrece siquiera un grano de prueba para respaldar sus calumnias? Si pudiera, seguro que lo haría, pero no puede, lo cual es una prueba en sí misma de que está en lo equivocado.

Parece que su única arma de ataque son las calumnias. Continua: «Ahora crees lo mismo que los miembros de la cristiandad».

Para los testigos de Jehová, todas las demás religiones cristianas forman la cristiandad, pero sólo los testigos de Jehová practican el verdadero cristianismo.  ¿Proporciona pruebas que respalden esta afirmación? Por supuesto que no.

Cuando alguien miente o enseña falsedades, y se le pide pruebas, pruebas que no puede presentar, se defiende por utilizar la falacia lógica del ataque ad hominem, esto es, un ataque a la persona, no al argumento.

Recuerda, para ser identificado como un discípulo de Cristo, un verdadero cristiano debe exhibir amor de la misma manera que Jesús lo hizo. ¿Cómo exhibió amor Jesús? En el mundo de los Testigos de Jehová, el criminal en la cruz que fue crucificado hubiera sido rechazado y no se le hubiera mostrado el perdón que Jesús le dio sino que lo hubieran condenado al lago de fuego directo. Ese perdón instantáneo es ajeno a los Testigos de Jehová, que hacen esperar un año a un pecador arrepentido antes de perdonarle.

Él añade: «Los apóstatas han arruinado tu fe y la han reemplazado con nada».

¿¡La han remplazado con nada!? ¿Acaso se escucha a sí mismo? Está a punto de decirle que los apóstatas se centran en Jesús.  ¿Cómo puede un cristiano centrarse en Jesús sin fe? ¡Qué bobadas habla este anciano Testigo de Jehová! ¿Es la fe en Jesús nada? Ahora bien, si se refiere a su fe en la Organización, entonces tiene razón, aunque no fueron sus queridos apóstatas los que arruinaron la fe de ella en la Organización, sino la revelación de que la Organización ha estado enseñando mentiras sobre Jehová Dios y la esperanza de salvación que ha ofrecido por medio de su Hijo, Jesucristo, a todos, sí, a todos los que ejercen fe en él, como vemos en Juan 1:12,13: «Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dió el derecho de ser hijos de Dios; hijos nacidos no de linaje natural, ni de decisión humana, ni de la voluntad del marido, sino nacidos de Dios. «

Ahora se lamenta: «Tenías una hermosa relación con Jehová y ahora eso parece haber desaparecido».

Es una acusación muy reveladora la del anciano. Revela la verdad de que para los testigos de Jehová lo importante no es tu relación con Dios, sino tu relación con la Organización.  Esta hermana nunca ha dejado de creer en Jehová Dios.  Le ha contado a este anciano que su relación con Jehová como su «Padre celestial» es más estrecha que nunca.  Pero esas palabras de ella han caído en oídos sordos.  El las ignora, porque el adoctrinamiento es tan fuera que se ha apoderado de la mente de él tal que le es imposible creer que uno puede tener una relación con Dios fuera de la Organización de los TJ.

Ahora deténgase un momento y piense en eso. Jesús dijo que «…nadie viene al Padre sino por mí». (Juan 14:6) Con su declaración, nuestro estimado anciano revela involuntariamente la verdad sobre la eficacia con la que el Cuerpo Gobernante ha sustituido a Jesucristo como camino hacia Dios. Esta es realmente una apostasía muy evidente y peligrosa que la Organización está exhibiendo. Conocemos la prohibición bíblica de seguir a los hombres en lugar de a nuestro Padre Celestial.

Jeremías se refirió a los que confían en los hombres y siguen a los hombres como arbustos achaparrados:

Esto es lo que dice el SEÑOR: Malditos los que ponen su confianza en meros humanos, los que se apoyan en la fuerza humana y apartan su corazón del SEÑOR. Son como arbustos achaparrados en el desierto, sin esperanza de futuro. Vivirán en el desierto estéril, en una tierra salada y deshabitada. (Jeremías 17:5,6)

Jesús dice que tengamos cuidado con la levadura de los fariseos, los líderes religiosos como los que ocupan la posición de un autoproclamado Cuerpo Gobernante: Jesús les dijo: «Miren y cuídense de la levadura de los fariseos y saduceos». (Mateo 16:6 RVR1995)

Su culto es una farsa, porque enseñan ideas hechas por hombres como mandamientos de Dios. Porque ignoran la ley de Dios y la sustituyen por su propia tradición. (Marcos 7:7,8 LBLA).

Así que debemos preguntarnos seriamente ¿quiénes son los verdaderos apóstatas? ¿Los que tratan de hacer la voluntad de Jehová o los ancianos de los Testigos de Jehová que han ignorado su voluntad y siguen farisaicamente a los hombres y hacen que otros los sigan también, bajo pena de ser rechazados?

El anciano TJ continúa con su diatriba: «Estos apóstatas se centran sólo en Jesús y no en el que lo envió. Ambos están involucrados en nuestra salvación».

¿En serio? El admite que ambos están involucrados en nuestra salvación, pero pasa por alto que los testigos de Jehová se centran exclusivamente en Jehová. ¿Por qué marginan el papel de Jesús en nuestra salvación? Sí, Jehová es nuestro salvador. Sí, Jesús es nuestro salvador.  Pero si eres Testigo de Jehová, estás obligado a creer que los miembros del Cuerpo Gobernante también son tus salvadores. ¿No me crees?

La Atalaya del 15 de marzo de 2012 afirma que «las otras ovejas nunca deben olvidar que su salvación depende de su apoyo activo a los «hermanos» ungidos de Cristo que todavía están en la tierra.» (p. 20 par. 2)

¿Él piensa que un apóstata mentiroso ha llenada la cabeza de esa hermana con medias verdades, engaños, historias unilaterales y calumnias? Este anciano necesita mirarse al espejo y reflexionar sobre todos los medias verdades, engaños, historias unilaterales y calumnias que acaba de escribirle a esa hermana.

Creo que vale la pena señalar que los Testigos de Jehová convierten a Dios, el Padre, en un simple amigo, mientras que los trinitarios convierten a Jesús en Dios Todopoderoso. Ambos extremos embrollan y confunden la comprensión de la relación Padre/Hijo que es la meta de todo cristiano que desea y responde a la llamada de ser hijo adoptivo de Dios.

Por cierto, cuando afirma que «estos apóstatas se centran sólo en Jesús y no en el que lo envió» tengo que preguntarme de dónde saca su información. ¿Ha estado viendo lo que él llamaría «videos apóstatas» o leyendo «sitios web apóstatas»? ¿O se está inventando todo esto? ¿Acaso lee la Biblia? Si se quitara sus anteojos miopes de Testigo de Jehová y leyera el libro de los Hechos, vería que el enfoque de la predicación era todo sobre Jesús, quien fue y sigue siendo «el camino, la verdad y la vida».  ¿El camino a qué? Al Padre, por supuesto.  Qué tontería escribe al afirmar que los «apóstatas» se centran sólo en Jesús. No se puede llegar a Jehová sino a través de Jesús, aunque él cree erróneamente que se llega a Jehová a través de la Organización, y que abandonar la Organización es abandonar a Jehová Dios. Que triste que no muestre un amor a la verdad que lo salve.  Uno solo puede esperar que esto cambie para él. El amor a la verdad es más importante que tener la verdad. Ninguno de nosotros tiene toda la verdad, pero la anhelamos y la buscamos. Pero, ¿qué ocurre si no aceptamos ese amor a la verdad?

Pablo nos advierte:

«Este hombre [de iniquidad] vendrá a hacer la obra de Satanás con poder falso y señales y milagros. Usará todo tipo de engaño maligno para engañar a los que van camino a la destrucción, porque se niegan a amar y aceptar la verdad que los salvaría. Así que Dios hará que sean engañados grandemente, y ellos creerán estas mentiras. Entonces serán condenados por disfrutar del mal en lugar de creer la verdad». ( 2 Tesalonicenses 2:9-12 NLT)

Jesús nos dice que «Nadie puede venir a mí si el Padre, que me envió, no lo atrae, y yo lo resucitaré en el último día.» (Juan 6:44)

Una cosa que podemos afirmar con seguridad es que la Organización no va a resucitar a nadie en el último día, ¿Verdad?

El anciano añade: «El Salmo 65:2 dice que Jehová es el que oye la oración». Jehová no ha delegado esa responsabilidad en nadie, ni siquiera en Jesús. No puedo evitar preguntarme: ‘¿A quién oran estos a los que estás escuchando? Odian a Jehová, así que ¿quién los escucha a ellos?».

¡Que lindo! ¡Por fín! Ha citado una escritura. Pero la usa para derrotar un argumento de hombre de paja. Muy bien, ahora aquí hay otra escritura: «Cuando alguien responde a un asunto antes de oírlo, es necedad de su parte y una humillación». (Proverbios 18:13)

Él está haciendo suposiciones basadas en una propaganda procedente del Cuerpo Gobernante que ha estado aumentando su virulencia últimamente contra quienes erróneamente llama «apóstatas».  Recuerde que los líderes religiosos judíos también llamaron apóstata al apóstol Pablo. Ver Hechos 21:21

¿No estaría dispuesto un verdadero cristiano, un verdadero amante de la verdad y la justicia, a escuchar todas las pruebas antes de emitir un juicio? Una característica notable de las discusiones que he tenido con ancianos TJ, y que otros me han dicho que han tenido, es que no están dispuestos a entrar en ningún dialogo basado en las Escrituras.

Este anciano continúa, «Es triste cuando veo dónde estás ahora. Siempre te hemos querido Lucy, siempre».

Qué fácil es para él decir eso, pero ¿qué revelan las pruebas? ¿Ha reflexionado sobre el significado del amor cristiano (ágape) tal como se define aquí: «El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso. No se jacta, no se hincha, no se comporta indecentemente, no busca su propio interés, no se irrita. No tiene en cuenta la injuria. No se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta». (1 Corintios 13:4-7)

Al leer sus palabras, ¿ves pruebas de que está mostrando el amor cristiano que el apóstol Pablo describe aquí?

Continúa con su ofensiva: «A estos apóstatas les importas un comino, con tal de arruinar tu fe. ¿Por qué no les preguntas si te echarán una mano para mudarte cuando llegue el momento? ¿O qué tal si les pides que vayan corriendo a la farmacia para traerte tus medicamentos? Lo más probable es que ni siquiera respondan a tu llamada. Te dejarán tirado como a una papa caliente. La organización de Jehová siempre ha estado ahí para tí».

De nuevo, más juicios precipitados y sin fundamento. ¡Y qué ironía, que él diga que estos apóstatas la dejarán abandonada como una papa caliente! Es el anciano quien amenaza con dejar caer a nuestra hermana como una papa caliente.  Ella está tomando una postura por la verdad, basada en la fe en Jehová Dios y Jesucristo. Ahora que ha tomado esta postura, ¿puede llamar a sus «amigos» de la «Organización de Jehová» para que la apoyen cuando necesite algo? ¿Sus «amorosos» amigos testigos de Jehová de la Organización responderán siquiera a su llamada telefónica?

A continuación dice: «La única vez que tú pensaste diferente fue después que empezaste a escuchar a estos apóstatas».

La única vez que los discípulos del primer siglo empezaron a pensar diferente fue cuando dejaron de escuchar a sus líderes religiosos -los sacerdotes, escribas, fariseos y saduceos- y empezaron a escuchar a Jesús. Del mismo modo, nuestra hermana comenzó a pensar de manera diferente cuando dejó de escuchar a sus líderes religiosos, el Cuerpo Gobernante y los ancianos locales, y comenzó a escuchar a Jesús a través de sus palabras registradas en las Escrituras.

Con sus siguientes palabras, finge preocupación mientras arremete con más acusaciones: “Mi corazón se rompe cuando pienso en ello. Me siento tan triste por tí. El crujir de dientes sólo aumentará.”

Basándome en lo que este anciano dice más adelante en su mensaje sobre Babilonia la Grande, creo que se refiere a esta escritura, aunque no la cita: «Así será en la conclusión del sistema de cosas. Los ángeles saldrán y separarán a los impíos de entre los justos y los arrojarán al horno de fuego. Allí será su llanto y el crujir de sus dientes». (Mateo 13:49, 50)

Así pues, con sus palabras el anciano ha juzgado, cosa que sólo Jesús tiene autoridad para hacer, a nuestra hermana amante de la verdad, llamándola inicua junto con todos los que él considera apóstatas. Esto no le augura nada bueno, porque Jesús dice que «el que se dirija a su hermano [o hermana] con una palabra de desprecio indebida, tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal Supremo; mientras que el que le diga: ‘¡Tonto despreciable!’, tendrá que enfrentarse a la ardiente Ge-henʹna». (Mateo 5:22)

Por cierto, esa no es mi interpretación de este versículo de Mateo. Eso viene de la Atalaya del 15 de febrero de 2006 en la página 31.

Dice: «Al usar la expresión «crujir de dientes», Jesús se refería a los altivos y seguros de sí mismos líderes religiosos de su tiempo. Ellos eran los que expulsaban a todos los «apóstatas» que seguían a Jesús, como el hombre al que curó de ceguera y que más tarde reprendió a los ancianos judíos. («. . .los judíos ya habían llegado al acuerdo de que si alguien lo reconocía como Cristo, esa persona debía ser expulsada de la sinagoga». (w06 2/15 p. 31)»

¿No es revelador que una de las objeciones que este anciano repite como perico en línea con el pensamiento del Cuerpo Gobernante es que los «apóstatas» se enfocan en [o reconocen a] Jesús como Cristo?

A continuación muestra lo fuera de contacto que está con el espíritu de Cristo: «Hemos estado orando por tí regularmente. Sin embargo, si esta es tu decisión, dejaremos de hacerlo».

Una actitud y postura comprensible para ellos porque siguen los mandatos del Cuerpo Gobernante. Esto es una prueba más de que los Testigos obedecerán a los hombres incluso cuando sus mandatos o mandamientos entren en conflicto con los que vienen de Jehová a través de su único canal de comunicación, su Hijo, la Palabra de Dios, Jesucristo. He aquí lo que el Señor nos dice que hagamos con respecto a la oración por los demás:

 

«Yo les digo: Sigan amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen, para que demuestren que son hijos de su Padre que está en los cielos. . .» (Mateo 5:44, 45)

Así que mientras estos ancianos (y otros Testigos de Jehová) sigan «vituperándonos y persiguiéndonos, y mintiendo toda clase de mal contra nosotros» (Mateo 5:11), seguiremos obedeciendo a nuestro Padre celestial y orando por ellos.

Él termina con esta advertencia: “La puerta sigue abierta, pero una vez que las naciones se vuelvan contra Babilonia la Grande, esa puerta se cerrará de golpe. Honestamente espero que cambies de opinión antes de eso.”

Este anciano tiene razón. La puerta sigue abierta.  Pero ¿pasará por esa puerta abierta? Esa es la pregunta. Se refiere a Apocalipsis 18:4 que dice: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.”

El criterio que la Organización ha utilizado en su interpretación para identificar a Babilonia la Grande es que está formada por religiones que enseñan falsedades y que son desleales a Dios como una esposa que comete adulterio, obedeciendo a hombres en vez de su esposo verdadero, Jesucristo.

Ojalá este anciano pudiera ver la ironía. El suyo es un ejemplo clásico de auto proyectarse, esto es, acusando a otros de las mismas cosas que él mismo practica.  Nunca caigamos en esta actitud porque no se origina con Cristo. Proviene de otra fuente.

Gracias por su tiempo y por su apoyo. Si desea donar a nuestro trabajo, utilice los enlaces que aparecen en el campo de descripción de este vídeo.