Así que este va a ser el primero de una serie de vídeos en los que se discutirán los textos de prueba a los que se refieren los trinitarios en un esfuerzo por demostrar su teoría.

Empecemos por establecer un par de reglas básicas. La primera y más importante es la regla que cubre las Escrituras ambiguas.

La definición de “ambigüedad” es: “Comportamiento, hecho, palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.”.

Si el significado de un versículo de la Bíblia no es claro; si puede entenderse razonablemente de más de una manerae servir como prueba por sí mismo. Déjeme darle un ejemplo: ¿Prueba Juan 10:30 la Trinidad? Dice: “Yo y el Padre somos uno”.

Un trinitario podría argumentar que esto prueba que tanto Jesús como Jehová son Dios. Un no trinitario podría argumentar que se refiere a la unidad de propósito. ¿Cómo resuelves la ambigüedad? No puede sin salir de este versículo a otras partes de la Biblia. En mi experiencia, si alguien se niega a reconocer que el significado de un versículo es ambiguo, seguir discutiendo es una pérdida de tiempo.

Para resolver la ambigüedad de este versículo, buscamos otros versículos donde se use una expresión similar. Por ejemplo: ” “Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno”. (Juan 17: 11 NBL)

Si Juan 10:30 prueba que el Hijo y el Padre son ambos Dios al compartir la misma naturaleza, entonces Juan 17:11 prueba que los discípulos también son Dios. Comparten la naturaleza de Dios. Por supuesto, eso es una tontería. Ahora, una persona podría decir que esos dos versículos están hablando de cosas diferentes. De acuerdo, demuéstralo. El punto es que incluso si eso es cierto, no puede probarlo con esos versículos, por lo que no pueden servir como prueba por sí mismos. En el mejor de los casos, pueden usarse para respaldar una verdad que ha sido confirmada en otros lugares.

En un esfuerzo por hacernos creer que estas dos personas son un solo ser, los trinitarios tratan de hacernos aceptar el monoteísmo como la única forma de culto aceptada para los cristianos. Esto es una trampa. Es así: “Oh, tú crees que Jesús es un dios, pero no el Dios. Eso es politeísmo. La adoración de múltiples dioses como practican los paganos.  Los verdaderos cristianos son monoteístas.  Sólo adoramos a un Dios.

Tal como lo definen los trinitarios, “monoteísmo” es un “término cargado”. Lo utilizan como un “cliché que acaba con el pensamiento” cuyo único propósito es desestimar cualquier argumento que vaya en contra de su creencia. Lo que no se dan cuenta es que el monoteísmo, tal y como ellos lo definen, no se enseña en la Biblia.  Cuando un trinitario dice que sólo hay un Dios verdadero, lo que quiere decir es que cualquier otro dios, debe ser falso.  Pero esa creencia no coincide con los hechos revelados en la Biblia. Por ejemplo, considere el contexto de esta oración que Jesús ofrece:

“Estas palabras dijo Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti: como le has dado poder sobre toda carne, para que dé vida eterna a cuantos le has dado. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. ” (Juan 17:1-3 Versión Reina Valera)

Aquí Jesús se refiere claramente al Padre, Jehová, y lo llama el único Dios verdadero. No se incluye a sí mismo.  No dice que él y el padre son el único Dios verdadero. Sin embargo, en Juan 1:1, Jesús es llamado “un dios”, y en Juan 1:18 es llamado “el único dios engendrado”, y en Isaías 9:6 es llamado un “dios poderoso”.  Añade a eso, el hecho de que sabemos que Jesús es justo y verdadero. Por lo tanto, cuando él llama al Padre, y no a sí mismo, “el único Dios verdadero”, no se está refiriendo a la veracidad de Dios ni a Su justicia. Lo que hace que el Padre sea el único Dios verdadero es el hecho de que está por encima de todos los demás dioses; en otras palabras, el poder y la autoridad definitivos recaen en Él. Él es la fuente de todo poder, toda autoridad y el origen de todas las cosas.  Todas las cosas llegaron a existir, incluyendo al Hijo, Jesús, por Su voluntad y sólo por Su voluntad. Si Dios todopoderoso elige engendrar un dios como lo hizo con Jesús, eso no significa que deje de ser el único Dios verdadero. Todo lo contrario. Refuerza el hecho de que él es el único Dios verdadero. Esta es la verdad que nuestro Padre intenta comunicarnos a nosotros, sus hijos. La pregunta es: ¿escucharemos y aceptaremos, o nos empeñaremos en imponer nuestra interpretación sobre cómo se debe adorar a Dios?

Como estudiantes de la Biblia, debemos tener cuidado de no poner la definición por delante de lo que se supone que define.  Eso no es más que una eiségesis apenas disimulada: imponer los propios prejuicios y preconceptos a un texto bíblico.  Más bien, tenemos que mirar las Escrituras y determinar lo que revelan. Tenemos que dejar que la Biblia nos hable.  Sólo entonces podremos estar debidamente equipados para encontrar los términos adecuados para describir las verdades que se revelan. Y si no hay términos en nuestro lenguaje para describir adecuadamente las realidades reveladas en las escrituras, entonces tenemos que inventar otros nuevos. Por ejemplo, no había un término adecuado para describir el Amor de Dios, así que Jesús se apoderó de una palabra griega poco utilizada para el amor, agape, y la reformó, dándole un buen uso para difundir la palabra del amor de Dios por el mundo.

El monoteísmo, tal como lo definen los trinitarios, no revela la verdad sobre Dios y su Hijo. Eso no significa que no podamos usar el término.  Podemos seguir usándolo, siempre y cuando estemos de acuerdo con una definición diferente, una que se ajuste a los hechos de las Escrituras.  Si el monoteísmo significa que hay sólo un Dios verdadero en el sentido de una fuente de todas las cosas, que es el único Todopoderoso; pero permite que haya otros dioses, tanto buenos como malos, entonces tenemos una definición que se ajusta a la evidencia en las Escrituras.

A los trinitarios les gusta citar escrituras como Isaías 44:24 que creen que prueban que Jehová y Jesús son el mismo ser.

“Así dice el SEÑOR, tu Redentor, El que te formó desde el seno materno: “Yo, el SEÑOR, creador de todo, Que extiendo los cielos Yo solo Y afirmo la tierra sin ayuda”. (Isaías 44:24 NBL)

Jesús es el Señor, y nuestro redentor, y nuestro salvador.  Además, se habla de él como el creador.  Colosenses 1:16 dice de Jesús que “por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él. ” y Juan 1:3 dice ” Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

Dada esa evidencia bíblica, ¿es sólido el razonamiento trinitario? Antes de abordar esta cuestión, hay que tener en cuenta que sólo se habla de dos personas.  Aquí no se menciona al Espíritu Santo.  Por lo tanto, en el mejor de los casos estamos viendo una dualidad, no una trinidad. Una persona que busca la verdad expondrá todos los hechos, porque su único objetivo es llegar a la verdad, sea cual sea. En el momento en que una persona oculta o ignora las pruebas que no apoyan su punto de vista, es el momento en que deberíamos ver banderas rojas de advertencia.

Comencemos por asegurarnos de que lo que estamos leyendo en la Nueva Biblia Latinoamericana es una traducción exacta de Isaías 44:24. ¿Por qué la palabra “SEÑOR” está en mayúsculas?  Se escribe con mayúsculas porque el traductor ha tomado una decisión que no se basa en transmitir con exactitud el significado del original, aunque eso es la obligación primordial del traductor, sino que se basa en su sesgo religioso.  Aquí hay otra traducción del mismo versículo que revela lo que se esconde detrás de las mayúsculas de SEÑOR.

“Así dice Jehová, tu Redentor, el que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo”. (Isaías 44:24 RVG)

“Señor” es un título, y como tal puede aplicarse a muchas personas, incluso a seres humanos.  Por lo tanto, es impreciso.  Pero Jehová es único. Sólo hay un Jehová. Incluso el Hijo de Dios, Jesús, el único dios engendrado, nunca es llamado Jehová.

Un nombre es único. Un título no lo es.  Poner SEÑOR en lugar del nombre divino, YHWH o Jehová, desdibuja la identidad del que se refiere. Así, ayuda al trinitario a promover su agenda.  Para aclarar la confusión causada por el uso de títulos, Pablo escribió a los Corintios:

“Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, ya sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), mas para nosotros sólo hay un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por Él.” (1 Corintios 8:5, 6)

Verás, Jesús es llamado “Señor”, pero en las Escrituras precristianas, Jehová también es llamado “Señor”.  Es apropiado llamar a Dios Todopoderoso, Señor, pero no es un título exclusivo. Incluso los humanos lo utilizan. Así que, al eliminar la exclusividad del nombre, Jehová, el traductor de la Biblia, que suele ser trinitario o estar en deuda con sus patrones trinitarios, difumina la distinción inherente al texto. En lugar de la referencia muy específica al Dios Todopoderoso que lleva el nombre Jehová, tenemos el título inespecífico de Señor.  Si Jehová hubiera querido que su nombre fuera sustituido por un título en su Palabra inspirada, lo habría hecho, ¿no crees?

El trinitario razonará que como “el Señor” dice que creó la tierra por sí mismo, y como Jesús, que también se llama Señor, creó todas las cosas, deben ser el mismo ser.

Esto se llama hiperliteralismo.  La mejor manera de lidiar con el hiperliteralismo es seguir el consejo que se encuentra en Proverbios 26:5.

“Responde al necio según su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión”. (Proverbios 26:5 RVG)

En otras palabras, llevar el razonamiento tonto a su conclusión lógica y absurda. Hagamos eso ahora:

Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. Al cabo de doce meses, paseando en el palacio del reino de Babilonia, habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi grandeza? (Daniel 4:28-30 RVG)

Ahí lo tienen.  El rey Nabucodonosor construyó toda la ciudad de Babilonia, él solo.  Eso es lo que dice, así que eso es lo que hizo.  ¡Hiperliteralismo!

Por supuesto, todos sabemos lo que Nabucodonosor quiere decir.  Él mismo no construyó Babilonia.  Probablemente ni siquiera la diseñó. Arquitectos y artesanos expertos la diseñaron y supervisaron la construcción realizada por miles de trabajadores esclavos. Si un trinitario puede aceptar el concepto de que un rey humano pueda hablar de construir algo con sus propias manos cuando nunca tomó un martillo, ¿por qué se asfixia ante la idea de que Dios pueda usar a alguien para hacer su trabajo, y aún así afirmar con razón que lo hizo él mismo? La razón por la que no acepta esa lógica es porque no apoya su agenda. Eso es eiségesis. Leer las ideas propias en el texto.

¿Y este texto bíblico? “Alaben el nombre de Jehová; porque Él mandó, y fueron creados. Alaben el nombre de Jehová; porque Él mandó, y fueron creados”. (Salmo 148:5 RVG)

Si Jehová dice que lo hizo por sí mismo en Isaías 44:24, ¿a quién le estaba mandando?  ¿A él mismo? Eso no tiene sentido. ” ‘Me ordené a mí mismo crear y luego obedecí mi orden’, así dice Jehová.” No lo creo.

Tenemos que estar dispuestos a entender lo que Dios quiere decir, no lo que nosotros queremos que quiera decir.  La clave está ahí mismo, en las Escrituras cristianas que acabamos de leer.  Colosenses 1:16 dice que “todas las cosas han sido creadas por medio de él y para él”.  “Por medio de él y para él” indica dos entidades o personas.  El Padre, como Nabucodonosor, ordenó que las cosas fueran creadas.  El medio por el cual eso se cumplió fue Jesús, su Hijo. Todas las cosas fueron hechas por medio de él. La palabra “a través” lleva implícita la idea de que hay dos lados y un canal que los conecta. Dios, el creador, está en un lado y el universo, la creación material, está en el otro lado, y Jesús es el canal a través del cual se logró la creación.

Por qué dice también que todas las cosas fueron creadas “para él”, es decir, para Jesús. ¿Por qué Jehová creó todas las cosas para Jesús?  Juan revela que Dios es amor.  (1 Juan 4:8) Fue el amor de Jehová el que lo motivó a crear todas las cosas para su amado Hijo, Jesús.  De nuevo, una persona haciendo algo por otra por amor. Para mí, hemos tocado uno de los efectos más insidiosos y dañinos de la doctrina de la Trinidad. Oscurece la verdadera naturaleza del amor. El amor lo es todo.  Dios es amor.  La ley de Moisés se puede resumir en dos reglas. Ama a Dios y ama a tu prójimo. Todo lo que necesitas es amor, no es sólo la letra de una canción. Es la esencia de la vida.  El amor de un padre por un hijo es el amor de Dios, el Padre, por su Hijo unigénito. A partir de ahí, el amor de Dios se extiende a todos sus hijos, tanto angélicos como humanos.  Convertir al Padre y al Hijo y al espíritu santo en un solo ser, nubla mucho nuestra comprensión de ese amor, cualidad que supera a todas las demás en el camino de la vida. Todas las expresiones de amor que el Padre siente por el Hijo y que el Hijo siente por el Padre se convierten en una especie de narcisismo divino-amor propio.  ¿No es así? ¿Y por qué el Padre nunca expresa amor por el espíritu santo si es una persona, y por qué el espíritu santo no expresa amor por el padre?

Otro pasaje que nuestro trinitario utilizará “para probar” que Jesús es Dios Todopoderoso es éste:

” “Ustedes son Mis testigos,” declara el SEÑOR, “y Mi siervo a quien he escogido, Para que Me conozcan y crean en Mí, Y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado otro dios, Ni después de Mí lo habrá. Yo, yo soy el SEÑOR, y fuera de mí no hay salvador”.  (Isaías 43:10, 11 NBL)

Hay dos elementos de este versículo a los que los trinitarios se aferran como prueba de su teoría.  De nuevo, no se menciona aquí al espíritu santo, pero pasemos eso por alto por el momento. ¿Cómo prueba esto que Jesús es Dios? Bueno, considere esto:

” Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:6 NBL)

Así que si no hubo un Dios formado antes ni después de Jehová, y aquí en Isaías tenemos a Jesús llamado un Dios Poderoso, entonces Jesús debe ser Dios. Pero espera, hay más:

“porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo (el Mesías) el Señor”. (Lucas 2:11 NBL)

Ahí lo tienes. El Señor es el único salvador y Jesús es llamado “un Salvador”. Así que deben ser lo mismo. Eso significa que María dio a luz al Dios Todopoderoso.  ¡Hijole!

Por supuesto, hay muchas escrituras en las que Jesús llama inequívocamente a su Padre Dios, distinto de él.

” Y cerca de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46 NBL)

¿Ha abandonado Dios a Dios? Dicen que Jesús es la persona, pero Dios es su naturaleza.  Estaba claman “Naturaleza mia, naturaleza mia, ¿porque me has abandonado?”

Ve, en cambio, a mis hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'”. (Juan 20: 17 NBL)

¿Es Dios nuestro hermano? ¿Mi Dios y tu Dios? ¿Cómo funciona eso si Jesús es Dios? Y de nuevo, si Dios se refiere a su naturaleza, ¿entonces qué? “Estoy ascendiendo a mi naturaleza y a tu naturaleza”?

“Gracia sea a vosotros, y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. (Filipenses 1:2 RVG)

Aquí se identifica claramente al Padre como Dios y a Jesús como nuestro Señor.

En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo (se da a conocer) se habla de su fe. (Romanos 1:8 NBL)

No dice: “Doy gracias al Padre por medio de Jesucristo”.  Dice: “Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo”. Si Jesús es Dios, entonces él está agradeciendo a Dios a través de Dios. Por supuesto, si por Dios se refiere a la naturaleza divina de la persona de Jesús, entonces podríamos reformular esto para que diga: “Doy gracias a mi naturaleza divina por medio de Jesucristo…”.

Podría continuar porque hay docenas de pasajes más como estos: versículos que claramente y sin ambigüedades identifican a Dios como distinto de Jesús, pero oh no… Vamos a ignorar todos estos versículos porque nuestra interpretación importa más que lo que claramente se ha dicho. Entonces, volvamos a la interpretación de los trinitarios.

Volviendo a los versículos claves, Isaías 43:10, 11, veámoslo recordando que SEÑOR en mayúsculas se utiliza para ocultar el nombre de Dios al lector, por lo que leeremos de la Reina Valera:

“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.” (Isaías 43:10, 11 NBL)

¡AH! Ya ves.  Jehová es el único Dios.  Jehová no fue creado, porque ningún Dios fue formado antes que él; y finalmente, Jehová es el único salvador.  Así que, ya que Jesús es llamado un dios poderoso en Isaías 9:6 y también es llamado el salvador en Lucas 2:10, Jesús también debe ser Dios.

Este es otro ejemplo de hiperliteralismo trinitario autocomplaciente. Bien, aplicaremos la misma regla que antes.  Proverbios 26:5 nos dice que llevemos su razonamiento a su extremo lógico.

Isaías 43:10 dice que no hubo otro Dios formado antes de Jehová ni después de él. Sin embargo, la Biblia llama a Satanás el diablo, “el dios de este mundo” (2 Corintios 4:4 NBL). Además, había muchos dioses en esa época que los israelitas eran culpables de adorar, por ejemplo Baal. ¿Cómo evitan los trinitarios la contradicción? Dicen que Isaías 43:10 sólo se refiere al Dios verdadero. Todos los demás dioses son falsos y por lo tanto están excluidos. Lo siento, pero si vas a ser hiperliteral tienes que llegar hasta el final. No puedes ser hiperliteral unas veces y condicional otras. En el momento en que dices que un versículo no significa exactamente lo que dice, abres la puerta a la interpretación. O bien no hay otros Dioses-NO OTROS DIOSES-o bien están los dioses y Jehová está hablando en un sentido relativo o condicional.

Pregúntate, ¿qué es lo que en la Biblia convierte a un dios en un falso dios? ¿Es que no tiene el poder de un dios? No, eso no encaja porque Satanás tiene poder de dios. Mira lo que le hizo a Job:

” Mientras estaba éste hablando, vino otro y dijo: “Fuego de Dios cayó del cielo y quemó las ovejas y a los criados y los consumió; sólo yo escapé para contárselo a usted.”” (Job 1:16 NBL)

¿Qué convierte al diablo en un falso dios? ¿Es que tiene el poder de un dios, pero no el poder omnipotente? ¿El hecho de tener menos poder que Jehová, el Dios Todopoderoso, lo convierte en un falso dios?  ¿Dónde dice eso la Biblia, o sólo estamos sacando una conclusión para apoyar nuestra interpretación? Bueno, considera el caso del ángel de luz que se convirtió en el Diablo. Él no adquirió poderes especiales como resultado de su pecado. Debió poseerlos desde el principio. Sin embargo, era bueno y justo. Así que obviamente, tener poderes que son inferiores al poder omnipotente de Dios no lo convierte a uno en un falso Dios.

¿Estás de acuerdo en que lo que convierte a un ser poderoso en un falso dios es que se opone a Jehová? Si el ángel que se convirtió en el diablo no hubiera pecado, entonces habría seguido teniendo todo el poder que tiene ahora como Satanás, poder que lo convierte en el dios de este mundo, pero no sería un dios falso, porque no se habría opuesto a Jehová.

Entonces, si hay un ser poderoso que no se opone a Dios, ¿no sería también un dios?  Sólo que no es el verdadero Dios.  Entonces, en qué sentido es Jehová el verdadero Dios.  Vayamos a un dios justo y preguntémosle.  Jesús, un dios, nos lo dice:

“Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.” (Juan 17:3 RVG)

¿Cómo puede Jesús, un dios poderoso y justo, llamar a Jehová, el único Dios verdadero?  ¿En qué sentido podemos hacer que eso funcione? ¿De dónde saca Jesús su poder? ¿De dónde obtiene su autoridad? ¿De dónde obtiene su conocimiento? El hijo lo obtiene del Padre. El Padre, Jehová, no obtiene Su poder, autoridad, ni conocimiento del hijo.  Así que sólo el Padre puede ser llamado el único Dios verdadero y eso es lo que Jesús, el hijo, le llama.

La clave para entender este pasaje de Isaías 43:10, 11 está en el último verso.

“Yo, Yo soy el SEÑOR, Y fuera de Mí no hay salvador”. (Isaías 43: 11 NBL)

De nuevo, nuestro amigo trinitario dirá que Jesús debe ser Dios, porque Jehová dice que no hay otro salvador aparte de Él.  ¡Hiperliteralismo! Pongámoslo a prueba buscando en otra parte de la Biblia+, ya sabes, para practicar la investigación exegética por una vez y dejar que la Biblia proporcione las respuestas en lugar de escuchar las interpretaciones de los hombres. Quiero decir, ¿no es eso lo que hicimos como Testigos de Jehová?  ¿Escuchar las interpretaciones de los hombres?  ¡Y miren a dónde nos llevó eso!

“Y clamaron los hijos de Israel á Jehová; y Jehová suscitó salvador á los hijos de Israel y librólos; es á saber, á Othoniel hijo de Cenez, hermano menor de Caleb.” (Jueces 3:9 RV 1909)

Así, Jehová, que dice que fuera de Él no hay salvador, suscitó un salvador en Israel en la persona de Othoniel, un juez de Israel. Refiriéndose a esa época en Israel, el profeta Nehemías dijo lo siguiente

” Y los entregaste en mano de sus enemigos, los cuales los afligieron; y en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde los cielos los oíste; y según tus muchas miseraciones les dabas salvadores, que los salvaren de mano de sus enemigos.” (Nehemías 9:27 BJ 2000)

Si, una y otra vez, el único que te proporciona un salvador es Jehová, entonces sería bastante acertado que dijeras que tu único salvador es Jehová, aunque esa salvación tomara la forma de un líder humano.  Jehová envió a muchos jueces para salvar a Israel, y finalmente, envió al juez de toda la tierra, Jesús, para salvar a Israel para siempre, por no hablar del resto de nosotros.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  (Juan 3:16 RVG)

Si Jehová no hubiera enviado a su Hijo, Jesús, ¿estaríamos salvados?  No. Jesús fue el instrumento de nuestra salvación y el mediador entre nosotros y Dios, pero en última instancia, fue Dios, Jehová, quien nos salvó.

“Y sucederá que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. (Hechos 2:21 RVG)

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos”. (Hechos 4:12 RVG)

“Espera un momento”, dirá nuestro compadre trinitario. “Esos últimos versículos que acabas de citar prueban la Trinidad, porque Hechos 2:21 está citando a Joel 2:32 que dice: ” Y será que cualquiera que invocare el nombre de Jehová, será salvo;” (Joel 2:32 RVG)

Argumentará que tanto en Hechos 2:21 como en Hechos 4:12, la Biblia se refiere claramente a Jesús, a Jesús.

De acuerdo, es cierto.

También argumentará que Joel se refiere claramente a Jehová.

De nuevo, así lo es.

Con ese razonamiento, nuestro trinitario concluirá que Jehová y Jesús, aunque son dos personas distintas, deben ser ambos un solo ser: ambos deben ser Dios.

¡Momentito, amigo!  No tan rápido. Eso es un enorme salto de lógica.  De nuevo, dejemos que la Biblia nos aclare las cosas.

“Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno . Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que Me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.” (Juan 17:11, 12 NBL)

Esto deja claro que Jehová ha dado su nombre a Jesús; que el poder de su nombre ha sido impartido a su Hijo.  Así, cuando leemos en Joel que “todo el que invoque el nombre de Jehová se salvará” y luego leemos en Hechos 2:21 que “todo el que invoque el nombre del Señor [Jesús] se salvará”, no vemos ninguna desarmonía. No tenemos que creer que son un solo ser, sólo que el poder y la autoridad del nombre de Jehová han sido dados a su Hijo.  Como dice Juan 17:11, 12, estamos protegidos “por el poder del nombre de Jehová que Él le dio a Jesús, para que nosotros, los discípulos de Jesús seamos uno de la misma manera que Jehová y Jesús son uno. No nos convertimos en uno por naturaleza con el otro, ni con Dios. No somos hindúes que creen que el objetivo final es llegar a ser uno con nuestro Atman, lo que significa ser uno con Dios en su naturaleza.

Si Dios quisiera que creyéramos que es una Trinidad, habría encontrado la manera de transmitírnoslo.  No habría dejado que los sabios e intelectuales descifraran su palabra y revelaran las verdades ocultas. Si no pudiéramos descifrarlo por nosotros mismos, entonces Dios nos estaría preparando para depositar nuestra confianza en los hombres, algo contra lo que nos advierte.  Cada vez que la gente ha dejado de pensar por sí misma y ha confiado en los hombres para su salvación, las cosas han ido muy mal.

Como se comentó en el vídeo anterior de esta serie, Jesús alabó a Dios por ocultar las verdades a los sabios e intelectuales mientras las revelaba a los niños.

“En aquel tiempo, respondió Jesús y dijo: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.” (Mateo 11:25 RVG)

El espíritu guía a los pequeños hijos de Dios hacia la verdad. No son los sabios e intelectuales los que nos guían a la verdad.  Considera estas palabras de Hebreos. ¿Qué discierne usted?

“Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.” (Hebreos 11:2 NBL)

“Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de Su gloria y la expresión (representación) exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, siendo mucho mejor (llegando a ser superior a) los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.” (Hebreos 1:1-4 NBL)

Si el universo se formó por orden de Dios, ¿a quién ordenó Dios?  ¿A sí mismo o a otra persona?  Si Dios ha designado a su Hijo, ¿cómo puede su Hijo ser Dios?  Si Dios designó a su Hijo para heredar todas las cosas, ¿de quién hereda?  ¿Hereda Dios de Dios?  Si el Hijo es Dios, entonces Dios hizo el universo a través de Dios. ¿Tiene eso sentido? ¿Puedo ser la representación exacta de mí mismo? Eso no tiene sentido.  Si Jesús es Dios, entonces Dios es el resplandor de la gloria de Dios y Dios es la representación exacta del ser de Dios. De nuevo, una afirmación sin sentido.

¿Cómo puede Dios ser superior a los ángeles?  ¿Cómo puede Dios heredar un nombre superior al de ellos? ¿De quién hereda Dios este nombre?

Nuestro amigo trinitario dirá: “NO, NO, NO. ” Simplemente no lo entiende.  Jesús es sólo la segunda persona de la Trinidad y como tal es distinto y puede heredar.

Sí, pero aquí se refiere a dos personas, Dios y el Hijo. No se refiere al Padre y al Hijo, como si fueran dos personas en un solo ser. Si la Trinidad es tres personas en un solo ser y ese ser es Dios, entonces es ilógico y erróneo referirse a Dios en este caso como una persona aparte de Jesús.

Lo siento, amigo trinitario, pero no puedes tener las dos cosas.  Si vas a ser hiperliteral cuando te conviene, tienes que ser hiperliteral cuando no te conviene.

Hay otros dos versículos enumerados en nuestro título que los trinitarios utilizan como textos de prueba. Estos son:

“Así dice Jehová, tu Redentor, el que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;” (Isaías 44:24 RVG)

“Estas cosas dijo Isaías cuando vio su gloria, y habló acerca de Él.”. (Juan 12: 41 RVG)

Un trinitario concluye que como Juan se está refiriendo a Isaías donde en el mismo contexto (Isaías 44:24) se refiere claramente a Jehová, entonces debe querer decir que Jesús es Dios. No voy a explicar esto, porque ahora tienen las herramientas para resolverlo por ustedes mismos. Inténtenlo.

Todavía hay muchos más “textos de prueba” trinitarios que tratar.  Intentaré tratarlos todos en los próximos vídeos. Por ahora, quiero agradecer de nuevo a todos los que apoyan este canal. Sus contribuciones financieras nos mantienen en marcha. Hasta la próxima vez.