Si, por casualidad, ha estado siguiendo mi serie de videos sobre la Trinidad, sabrá que mi principal preocupación con la doctrina es que obstaculiza una relación adecuada entre nosotros como hijos de Dios y nuestro Padre celestial al distorsionar nuestra comprensión de la naturaleza de Dios. Por ejemplo, nos enseña que Jesús es Dios Todopoderoso, y sabemos que Dios Todopoderoso es nuestro Padre, entonces Jesús es nuestro Padre, pero no lo es, porque él se refiere a los Hijos de Dios como sus hermanos. Y el Espíritu Santo también es Dios Todopoderoso, y Dios es nuestro Padre, pero el Espíritu Santo no es nuestro Padre ni nuestro hermano, sino nuestro ayudante. Ahora puedo entender a Dios como mi Padre, a Jesús como mi hermano y al espíritu santo como mi ayudante, pero si Dios es mi Padre y Jesús es Dios, entonces Jesús es mi Padre, y también lo es el espíritu santo. Ese enredo no tiene sentido. ¿Por qué Dios usaría una relación humana perfectamente comprensible y relacionable como la de un padre y un hijo para explicarse a sí mismo, y luego lo estropearía todo? Es decir, un padre quiere ser conocido por sus hijos, porque quiere ser amado por ellos. Seguramente Jehová Dios, en su infinita sabiduría, puede encontrar una manera de explicarse a sí mismo en términos que los simples humanos podamos entender. Pero la Trinidad genera confusión y nubla nuestra comprensión de quién es realmente Dios Todopoderoso.

Cualquier cosa que inhiba o pervierta nuestra relación con Dios como nuestro Padre se convierte en un ataque al desarrollo de la semilla que se prometió en el Edén: la semilla que aplastaría a la serpiente en la cabeza. Cuando el número total de los hijos de Dios está completo, el reino de Satanás llega a su fin, y su fin literal tampoco está lejos, por lo que hace todo lo posible para bloquear el cumplimiento de Génesis 3:15.

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”. (Génesis 3:15).

Esa semilla o descendencia está centrada en Jesús, pero Jesús está ahora fuera de su alcance por lo que se concentra en los que quedan, los Hijos de Dios.https://biblehub.com/galatians/3-29.htm

No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa. (Gálatas 3:28, 29).

Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús. (Revelación 12:17).

A pesar de todas sus fallas, los Estudiantes de la Biblia en el siglo 19th se habían liberado de las falsas enseñanzas de la Trinidad y el Fuego del Infierno.  Afortunadamente para el diablo, pero desafortunadamente para los millones de testigos de Jehová en todo el mundo hoy en día, encontró otra manera de interrumpir la verdadera relación cristiana con el Padre. J.F. Rutherford se apoderó del control de la compañía editorial de la Torre del Vigía [Publicar una imagen del libro de Rud] en 1917 y pronto estuvo promoviendo su propia marca de falsas enseñanzas; quizás la peor de ellas fue la doctrina de 1934 de las Otras Ovejas de Juan 10:16 como una clase secundaria no ungida de cristianos.  A estos se les prohibía participar de los emblemas y que no debían considerarse como hijos de Dios, sino sólo como sus amigos y no tenían ninguna relación de pacto con Dios a través de Cristo Jesús.

Esta doctrina crea una serie de problemas para el comité de enseñanza de la organización en el sentido de que no hay apoyo para la idea de que Dios llame a los cristianos sus “amigos” en las escrituras cristianas. Todo, desde los evangelios hasta el Apocalipsis de Juan, todo habla de una relación padre/hijo entre Dios y los discípulos de Jesús. ¿Dónde hay una sola escritura en la que Dios llame a los cristianos sus amigos? El único al que llamó amigo específicamente fue a Abraham y él no era un cristiano sino un hebreo bajo el pacto de la ley mosaica.

Para mostrar lo ridículo que puede llegar a ser cuando el comité de redacción de la sede de la Watch Tower trata de meter con calzador su doctrina de “Amigos de Dios”, les presento el número de julio de 2022 de la Atalaya. En la página 20 llegamos a estudiar el artículo 31 ” Valore el honor de orarle a Jehová”. El texto del tema está tomado del Salmo 141: 2 y dice: “Que mi oración sea delante de ti como incienso preparado” (Salmo 141:2).

En el párrafo 2 del estudio, se nos dice que ” al hablar del incienso, David quería decir que pensaría bien en lo que iba a decirle a su Padre celestial en sus oraciones.”

Aquí está la oración completa del Salmo 141.

Oh Jehová, te he invocado. De veras apresúrate a mí.
De veras presta oído a mi voz cuando clamo a ti.
2 Que mi oración esté preparada como incienso delante de ti;
el levantar las palmas de mis manos, como la ofrenda de grano al atardecer.
3 Pon guardia, sí, oh Jehová, para mi boca; pon vigilancia,
sí, sobre la puerta de mis labios.
4 No inclines mi corazón a nada malo,
para efectuar hechos escandalosos en iniquidad con hombres
que están practicando lo que es perjudicial, para que
no me alimente yo de sus bocados exquisitos.
5 Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa;
y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza,
que mi cabeza no querría rehusar.
Porque todavía habría aun mi oración durante las calamidades de ellos.
6 Sus jueces han sido arrojados abajo a los lados del peñasco,
pero ellos han oído mis dichos, que son agradables.
7 Como cuando uno está hendiendo y partiendo [algo] en la tierra,
nuestros huesos han sido esparcidos a la boca del Seol.
8 Sin embargo, mis ojos están dirigidos a ti,
oh Jehová el Señor Soberano. En ti me he refugiado. No derrames mi alma.
9 Guárdame de las garras de la trampa que me han tendido,
y de los lazos de los que practican lo que es perjudicial.
10 Los inicuos caerán en sus propias redes todos juntos,
mientras yo, por mi parte, paso adelante. (Salmo 141:1-10)

¿Ves la palabra “Padre” en alguna parte? David se refiere a Dios por su nombre tres veces en esta breve oración, pero ni una sola vez le ora llamándole “Padre”.  (Por cierto, la palabra “Soberano” no aparece en el original hebreo). ¿Por qué David no se refiere a Jehová Dios como su Padre personal en ninguno de sus Salmos?  ¿Podría ser porque aún no habían llegado los medios para que los humanos se convirtieran en hijos adoptivos de Dios? Esa puerta fue abierta por Jesús. Juan nos dice:

No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre; y ellos nacieron, no de sangre, ni de voluntad carnal, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12, 13).

Pero el escritor del artículo de estudio de la Atalaya sigue siendo felizmente ignorante de ese hecho y quiere que creamos que la referencia de David al incienso sugiere que quería pensar cuidadosamente en lo que iba a decir a su Padre celestial.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Es que hago montaña de un grano de arena? Ten paciencia conmigo. Recuerde que estamos hablando de cómo la organización está, ya sea consciente o inconscientemente, bloqueando a los Testigos de tener una relación familiar adecuada con Dios. Una relación, debo añadir, que es esencial para la salvación de los hijos de Dios. Así que ahora llegamos al párrafo 3.

En nuestras oraciones no debemos hablarle a Jehová con excesiva familiaridad, sino con profundo respeto.

¿Qué? ¿Como si un niño no debería estar demasiado familiarizado con su papá? No querrás familiarizarte demasiado con tu jefe. No querrás familiarizarte demasiado con el líder de tu país. No querrás familiarizarte demasiado con el Rey. ¿Pero tu padre? Verás, quieren que pienses en Dios como padre solo de una manera muy formal, como un título. Como un católico podría llamar a su sacerdote Padre. Es un formalismo. Lo que la organización realmente quiere es que teman a Dios como lo harían con un rey. Note lo que nos dice en el párrafo 3 del artículo:

Pensemos en las impresionantes visiones que tuvieron Isaías, Ezequiel, Daniel y Juan. Aunque son todas distintas, tienen algo en común: describen a Jehová como un Rey imponente. Isaías vio a Jehová “sentado en un trono alto y elevado” (Is. 6:1-3). Ezequiel lo vio sentado en su  carro celestial y rodeado de “un resplandor como el del arcoíris” (Ezeq. 1:26-28). Daniel vio al “Anciano de Días” vestido de blanco y sentado en un trono del que salían llamas de fuego (Dan. 7:9, 10). Y Juan vio a Jehová sentado en un trono que estaba rodeado de “un arcoíris que parecía una esmeralda” (Apoc. 4:2-4). Meditar en la incomparable gloria de Jehová nos recuerda que orarle es un increíble honor y que es muy importante hacerlo con profunda reverencia.

Por supuesto que reverenciamos a Dios y le tenemos un profundo respeto, pero ¿le dirías a un niño que cuando habla con su papá, no debe ser demasiado familiar? ¿Quiere Jehová Dios que pensemos en él ante todo como nuestro soberano, o como nuestro querido padre? Hmm… Veamos:

Y decía: “Abba, Padre, todas las cosas te son posibles; remueve de mí esta copa. No obstante, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres”. (Marcos 14:36)

Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. (Romanos 8:15, 16)

Ahora bien, porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a nuestros corazones, y este clama: “¡Abba, Padre!”. Así es que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero, gracias a Dios. (Gálatas 4:6, 7)

Abba es una palabra aramea de intimidad. Podríamos traducirla como papá o papi.  Verás, el Cuerpo Gobernante necesita apoyar su idea de que Jehová es el rey universal y las otras ovejas son sólo sus amigos, en el mejor de los casos, y serán súbditos del reino, y puede, sólo tal vez, si son muy leales al Cuerpo Gobernante, que podrían llegar a ser realmente los hijos de Dios al final del reino de mil años de Cristo. Así que le dicen a su gente que no se familiarice demasiado con Jehová cuando le oran. ¿Se dan cuenta de que la palabra “familiar” está relacionada con la palabra “familia”? ¿Y quién está en la familia?  ¿Los amigos? No. ¿Los hijos? Sí.

En el párrafo 4, señalan el modelo de oración en el que Jesús nos enseñó a orar. La pregunta para el párrafo es:

  1. ¿Qué aprendemos de las primeras frases de la oración modelo? (Mateo 6:9, 10).

Esa es una traducción de La Atalaya en inglés.  En inglés no dice las primeras frases sino las primeras palabras.  Entonces el párrafo comienza con:

4 Lea Mateo 6:9, 10.

Bien, hagamos eso:

“Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. (Mateo 6:9, 10)

Bien, antes de seguir, responde a la pregunta del párrafo: ¿Qué aprendemos de las primeras palabras de la oración modelo? (Mateo 6:9, 10).

Las palabras iniciales son “Padre nuestro que estás en los cielos…” ¿Qué aprendes de eso? No sé tú, pero a mí me parece bastante obvio que Jesús está diciendo a sus discípulos que miren a Jehová como su Padre. Si no fuera así, habría dicho: “Nuestro Soberano Señor en los cielos”, o “Nuestro Buen Amigo en los cielos”. ”

¿Qué espera La Atalaya que respondamos?

4 Lea Mateo 6:9, 10. En el Sermón del Monte, Jesús enseñó a sus discípulos a orar de una forma que Dios aprueba. Después de decir “deben orar de esta manera”, los primeros asuntos que mencionó tienen una relación directa con el propósito de Jehová: que se santifique su nombre; que venga el Reino —que destruirá a todos los enemigos de Dios—, y que se hagan realidad las bendiciones que ha prometido para la Tierra y para los seres humanos. Si hablamos de estos asuntos en nuestras oraciones, demostramos que la voluntad de Jehová es importante para nosotros.

Como ves, se saltan por completo el primer y más importante elemento.  Los cristianos deben considerarse hijos de Dios. ¿No es eso notable? ¡¡¡Hijos de Dios!!! Pero demasiado enfoque en ese hecho es inconveniente para un grupo de hombres que empujan la falsa enseñanza de que el 99,9% de su rebaño sólo puede aspirar a ser amigos de Dios en el momento actual. Verás, ellos tienen que empujar la falacia de que el número de los hijos de Dios está limitado a sólo 144,000 porque interpretan que ese número de Apocalipsis 7:4 es literal. ¿Qué prueba tienen ellos de que es literal? Ninguna. Es pura especulación. Bueno, ¿hay alguna manera de usar las escrituras para demostrar que están equivocados? Hmm, veamos.

Díganme, ustedes los que quieren estar bajo ley: ¿No oyen la Ley? Por ejemplo, está escrito que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta y uno de la mujer libre; pero el de la sirvienta realmente nació a la manera de la carne; el otro, de la mujer libre mediante una promesa. Estas cosas quedan como un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar. Ahora bien, esta Agar significa Sinaí, una montaña de Arabia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre. (Gálatas 4:21-26)

Entonces, ¿cuál es el punto? Estamos buscando pruebas de que el número de ungidos no se limita a unos 144.000 literales, sino que el número de Apocalipsis 7:4 es simbólico.  Para determinar eso, primero necesitamos entender a qué dos grupos se refiere el apóstol Pablo. Recordemos que se trata de un antitipo profético, o como Pablo lo llama, un drama simbólico.  Como tal, está haciendo un punto dramático, no uno literal. Nos dice que los descendientes de Agar son los israelitas del pacto viejo centrados en su capital, Jerusalén, y adorando a Jehová en su gran templo. Pero, por supuesto, los israelitas no descendieron literalmente de Agar, la mujer esclava y concubina de Abraham.  Genéticamente, descendían de Sara, la mujer estéril. Lo que Pablo quiere decir es que, en un sentido espiritual, los judíos descendían de Agar, porque eran “hijos de la esclavitud”.  No eran libres, sino que estaban condenados por la ley de Moisés, que ningún hombre podía cumplir perfectamente, excepto, por supuesto, nuestro salvador Jesús. En cambio, los cristianos -ya sean judíos por descendencia o de las naciones gentiles como lo eran los gálatas- descendían espiritualmente de la mujer libre, Sara, que dio a luz por un milagro de Dios.  Los cristianos son, pues, hijos de la libertad. Por eso, al hablar de los hijos de Agar, la “sierva”, Pablo se refiere a los israelitas. Al hablar de los hijos de la mujer libre, Sara, se refiere a los cristianos ungidos. Lo que los Testigos llaman, los 144,000. Ahora, antes de continuar, permítame hacerle una pregunta: ¿Cuántos judíos había en la época de Cristo? ¿Cuántos millones de judíos vivieron y murieron en el lapso de 1.600 años desde el tiempo de Moisés hasta la destrucción de Jerusalén en el año 70 de nuestra era?

Bien. Ahora estamos listos para leer los siguientes dos versículos:

Porque está escrito: “Alégrate, mujer estéril que no das a luz; prorrumpe y clama en voz alta, mujer que no tienes dolores de parto; porque los hijos de la desolada son más numerosos que [los] de la que tiene el esposo”. Ahora bien, nosotros, hermanos, somos hijos pertenecientes a la promesa, así como Isaac lo fue. (Gálatas 4:27, 28)

Los hijos de la mujer desolada, Sara, la mujer libre, son más numerosos que los hijos de la mujer esclava. ¿Cómo podría ser eso cierto si ese número se limita a sólo 144.000? Los hijos de la mujer esclava numeran en los millones, y los hijos de la mujer libre los superan en número. Así que el número de 144,000 tiene que ser simbólico, de lo contrario tenemos una contradicción en la Biblia. O creemos la palabra de Dios o la palabra del Cuerpo Gobernante.

Más bien, sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso…”. (Romanos 3:4)

El Cuerpo Gobernante ha clavado sus colores al mástil al continuar aferrándose a la absurda enseñanza de Rutherford de que sólo 144,000 serán elegidos para gobernar con Jesús. Una enseñanza tonta genera otra y otra, por lo que ahora tenemos millones de cristianos que rechazan voluntariamente la oferta de salvación que viene al aceptar la sangre y la carne de Cristo como se representa en los emblemas.  Sin embargo, aquí encontramos pruebas contundentes de que el número 144.000 no puede ser literal, no si vamos a tener una Biblia que no se contradice.  Por supuesto, ellos ignoran esto, y tienen que perpetuar la enseñanza no bíblica de que Jesús no es el mediador para las otras ovejas. Le dicen a su rebaño que piense en Jehová como su rey y soberano. Solo para confundir al rebaño, también se referirán a Jehová como padre, mientras se contradicen diciendo que solo es un amigo de las otras ovejas.  El Testigo de Jehová promedio está tan adoctrinado que ni siquiera es consciente de que cree en Dios cosas que se anulan entre sí.  No son sus hijos, pero le llaman Padre.  ¿Cómo puede ser eso?

Así que ahora tenemos la dirección – no te gusta esa palabra – “dirección” – una gran palabra TJ.  Un eufemismo realmente – dirección. No mandatos, no órdenes, simplemente dirección. Una dirección suave. Como si detuvieras el automóvil, bajaras la ventanilla y preguntaras a un lugareño cómo llegar a tu destino. Sólo que no son direcciones. Son órdenes, y si no las obedeces, si vas en contra de ellas, te echarán de la Organización. Así que ahora tenes una dirección para no familiarizarte en demasía con Dios en tus oraciones.  ¿La vas a obedecer?

El cuerpo gobernante se mete en lo que no les atañe. Qué descarados son. ¡Qué vergüenza!

Debo mencionar que el punto que acabo de compartir con ustedes de Gálatas no es algo que descubrí por mi cuenta, sino que me llegó por medio de un mensaje de texto de un hermano que conocí recientemente.  Lo que esto ilustra es que el esclavo fiel y discreto de Mateo 24:45-47 no es un hombre ni un grupo de hombres ni líderes religiosos, sino el cristiano promedio hijo de Dios que movido por el espíritu santo comparte el alimento con sus compañeros esclavos y así cada uno de nosotros puede jugar un papel en la provisión del alimento espiritual en el momento apropiado.

De nuevo, gracias por ver y por apoyar esta obra de compartir la verdad bíblica.