En nuestro video anterior titulado » ¿Contristamos al espíritu de Dios cuando rechazamos la esperanza celestial por un paraíso terrenal?» examinamos la posibilidad de que pudiera haber tal cosa como una resurrección de los justos a la tierra.  Demostramos, con el uso de las Escrituras, que esto no es posible porque es la unción con el espíritu santo lo que nos hace justos. Dado que la doctrina de los Testigos de Jehová de ser amigo de Dios y tener una esperanza terrenal no es bíblica, tratamos de explicar con las Escrituras cuál es la única esperanza de salvación verdadera para los cristianos.  También discutimos que poner nuestra mirada en el cielo no se trata de mirar al cielo como si fuera un lugar físico donde viviremos. Dónde y cómo viviremos y trabajaremos realmente es algo que confiamos en que Dios revelará en la plenitud de los tiempos sabiendo que sea lo que sea, será mejor y más satisfactorio que es posible imaginar.

Necesito aclarar algo aquí antes de continuar. Creo que los muertos serán resucitados a la tierra. Esa será la resurrección de los injustos y será la gran, gran mayoría de los humanos que han vivido. Así que no piense ni por un momento que no creo que la tierra estará habitada bajo el reino de Cristo. Sin embargo, en este video no estoy hablando de la resurrección de los muertos. En este video, estoy hablando de la primera resurrección.  LA PRIMERA RESURRECCIÓN. Verá, la primera resurrección es la resurrección no de los muertos, sino de los vivos. Esa es la esperanza de los cristianos. Si eso no tiene sentido para usted, entonces espere y lo explicaré.

Repasemos ahora la esperanza de salvación cristiana como se describe en la Biblia. Comencemos por echar un vistazo a lo que se refieren los términos «cielo» y «cielos». Cuando piensa en el cielo, ¿piensa en un cielo nocturno estrellado, un lugar de luz inaccesible o un trono donde Dios se sienta sobre piedras preciosas brillantes? Por supuesto, mucho de lo que sabemos sobre el cielo nos lo dan los profetas y apóstoles en un lenguaje simbólico y metafórico vívido porque somos seres físicos con capacidades sensoriales finitas que no están diseñadas para comprender dimensiones más allá de nuestra vida en el espacio y el tiempo. Además, debemos tener en cuenta que aquellos de nosotros que tenemos afiliación con la religión organizada probablemente tengamos suposiciones falsas sobre el cielo; por lo tanto, seamos conscientes de eso y adoptemos un enfoque exegético para nuestro estudio del cielo.

En griego, la palabra para cielo es οὐρανός (o-ra-nós) que significa la atmósfera, el cielo, los cielos visibles estrellados, pero también los cielos espirituales invisibles que simplemente llamamos «cielo». Una nota en Helps Word-studies del Biblehub.com dice que «el singular «cielo» y el plural «cielos» tienen connotaciones distintas y, por lo tanto, deben distinguirse en la traducción, aunque desafortunadamente rara vez lo son».

Para nuestro propósito como cristianos que queremos entender nuestra esperanza de salvación, nos preocupamos por los cielos espirituales, esa realidad celestial del Reino de Dios. Jesús dice: «En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar.» (Juan 14:2: TLA).

¿Cómo entendemos la expresión de Jesús de una ubicación real, como una casa con habitaciones, en relación con la realidad del Reino de Dios? Realmente no podemos pensar que Dios vive en una casa, ¿verdad? ¿Esto es, con un patio, una sala, recámaras, cocina, dos o tres baños y un perro cuidando la entrada? Jesús dijo que hay lugar para todos en su casa y que va a su padre para preparar un lugar para nosotros. Es obvio que está usando una metáfora. Así que tenemos que dejar de pensar en un lugar y empezar a pensar en otra cosa, pero ¿exactamente qué?

¿Y qué aprendemos acerca del cielo de Pablo? Después de su visión de ser elevado hasta el «tercer cielo», dijo:

«que fui llevado al paraíso y oí cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar”. (2 Corintios 12:4: NTV).

Es sorprendente, ¿no es así?, que Pablo use la palabra «paraíso», en griego παράδεισος, (pa-rá-di-sos), que se define como «un parque, un jardín, un paraíso”. ¿Por qué Pablo usaría la palabra paraíso para describir un lugar intangible como el cielo? Tendemos a pensar en el paraíso como un lugar físico como el Jardín del Edén con flores coloridas y cascadas prístinas. Es interesante que la Biblia nunca se refiere al Jardín del Edén como un paraíso. La palabra sólo aparece tres veces en las Escrituras Griegas Cristianas. Sin embargo, se relaciona con la palabra para jardín, que nos hace pensar en el jardín del Edén, y ¿qué era único en ese jardín en particular? Fue un hogar creado por Dios para los primeros humanos. Así que tal vez miremos irreflexivamente a ese jardín del Edén en cada mención del paraíso.  Pero no debemos pensar en el paraíso como un solo lugar, sino más bien como algo preparado por Dios para que sus hijos habiten. Por lo tanto, cuando el criminal moribundo en una cruz junto a Jesús le pidió que «¡acuérdate de mí cuando vengas en tu reino!»  Jesús podría responder: «Te aseguro que hoy estarás Conmigo en el Paraíso». (Lucas 23:42,43: NTV).

Tal vez sorprendentemente, Juan también usó la palabra paraíso para describir el cielo al escribir Apocalipsis: «Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. A todos los que salgan vencedores, les daré del fruto del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.». (Apocalipsis 2:7: NTV).

Jesús está preparando un lugar para los reyes y sacerdotes en la casa de su padre, pero Dios también está preparando la tierra para que la habiten los humanos injustos resucitados, que se beneficiarán de las ministraciones sacerdotales de los reyes y sacerdotes ungidos con Jesús.  Verdaderamente entonces, como fue el caso en el Edén antes de la caída de la Humanidad en el pecado, el Cielo y la Tierra se unirán. Lo espiritual y lo físico se superpondrán. Dios estará con la humanidad por medio de Cristo. En el buen tiempo de Dios, la Tierra será un paraíso, es decir, un hogar preparado por Dios para su familia humana.

Sin embargo, otro hogar preparado por Dios a través de Cristo para los cristianos ungidos, sus hijos adoptivos, también puede llamarse con razón un paraíso.  No estamos hablando de árboles, flores y arroyos balbuceantes, sino más bien de un hermoso hogar para los hijos de Dios que tomará cualquier forma que Él decida. ¿Cómo podemos expresar pensamientos espirituales con palabras terrenales? No podemos.

¿Es erróneo usar el término «esperanza celestial»? No, pero debemos tener cuidado de que no se convierta en un eslogan que abarque una falsa esperanza porque no es una expresión de las Escrituras. Pablo habla de una esperanza reservada para nosotros en los cielos, plural. Pablo nos dice en su carta a los Colosenses:

«Siempre le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por ustedes, pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos debido a la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos.»  (Colosenses 1:3: TNM).

«Cielos», plural, se usa cientos de veces en la Biblia. No está destinado a transmitir una ubicación física, sino más bien algo por encima de un estado humano de ser, una fuente de autoridad o gobierno que está sobre nosotros que aceptamos y nos da seguridad. En Colosenses 1:3-6 aprendemos que la esperanza que hemos almacenado para nosotros en los cielos es segura, una realidad que no puede ser dañada o destruida.

«Siempre le damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por ustedes, pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos debido a la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. Ustedes ya oyeron de esta esperanza por medio del mensaje de la verdad, las buenas noticias que les han llegado. (Colosenses 1:4-6)

Nadie puede robar nuestra esperanza porque está guardada para nosotros, reservada en los cielos, en otras palabras, bajo la autoridad de Dios.

El término «reino de los cielos» no aparece ni una sola vez en la traducción del Nuevo Mundo, pero aparece cientos de veces en las publicaciones de la Watch Tower Corporation. Si yo digo «reino de los cielos» entonces usted naturalmente va a pensar en un lugar. Así que las publicaciones están siendo, en el mejor de los casos, descuidadas al proporcionar lo que les gusta llamar «comida en el momento adecuado».  Si siguieran la Biblia y dijeran con exactitud «reino de los cielos» (fíjense en el plural) que aparece 33 veces en el libro de Mateo, evitarían dar a entender un lugar. Pero tal vez eso no apoyaría su doctrina de que los ungidos desaparecen al cielo, para no ser vistos nunca más. Obviamente, por su uso en plural, no se refiere a múltiples lugares sino al gobierno que viene de Dios. Con esto en mente, leamos lo que Pablo tiene que decir a los Corintios:

» Lo que les digo, amados hermanos, es que nuestros cuerpos físicos no pueden heredar el reino de Dios. Estos cuerpos que mueren no pueden heredar lo que durará para siempre.». (1 Corintios 15:50: NTV).

Aquí no estamos hablando de un lugar sino más bien de un estado del ser.

De acuerdo con el contexto de la primera de Corintios 15, seremos criaturas espirituales.

«Lo mismo sucede con la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción y se resucita en incorrupción. Se siembra en deshonra y se resucita en gloria. Se siembra en debilidad y se resucita en poder. Se siembra un cuerpo físico y se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo físico, también hay uno espiritual. Así está escrito: “El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser vivo”. El último Adán se convirtió en un espíritu que da vida». (1 Corintios 15:42-45: TNM).

Además, Juan dice específicamente que estos justos resucitados tendrán un cuerpo celestial como Jesús:

«Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es». (1 Juan 3:2: NTV).

Jesús aludió a esto al responder a esa pregunta engañosa de los fariseos:

Jesús respondió:

—El matrimonio es para las personas aquí en la tierra; pero en el mundo que vendrá, los que sean dignos de ser levantados de los muertos no se casarán, ni se darán en casamiento, ni volverán a morir. En este sentido, serán como ángeles. Ellos son hijos de Dios e hijos de la resurrección.» (Lucas 20:34-36: NTV).

Pablo repite el tema de Juan y Jesús de que los justos resucitados tendrán un cuerpo espiritual como Jesús.

«Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio». (Filipenses 3:21: NTV).

Debemos recordar que tener un cuerpo espiritual no significa que los hijos de Dios estarán encerrados para siempre en reinos de luz para nunca volver a ver la hierba verde de la tierra (como lo implican las enseñanzas de los Testigos de Jehová).

«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido; y el mar no existía ya. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, del lado de Dios, ataviada como una esposa que se engalana para su esposo. Oí una voz grande, que del trono decía: He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y ellos serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos…» (Revelación 21:1-3 Nacar Colunga)

Y ha hecho que se conviertan en un Reino de sacerdotes para nuestro Dios. Y reinarán en la tierra». (Apocalipsis 5:10: RVR).

Es difícil asumir que servir como reyes y sacerdotes significa algo más que interactuar con humanos injustos en una forma humana para ayudar a aquellos que se han arrepentido en o durante el Reino Mesiánico. Es probable que los hijos de Dios tomen un cuerpo carnal (según sea necesario) para hacer obra en la tierra tal como lo hizo Jesús después de que resucitó. Es cierto que en este punto estamos participando en conjeturas, porque la Biblia no lo especifica. Pero ¿recuerda lo que discutimos al principio?  No importa. Los detalles no importan en este momento. Lo que importa es que sabemos que Dios es amor y su amor está fuera de toda medida y no tenemos ninguna razón para dudar de que la oferta que se nos hace es digna de cada riesgo y cada sacrificio.

También debemos tener en cuenta que como hijos de Adán no tenemos derecho a ser salvos, ni siquiera a tener una esperanza de salvación porque estamos condenados a muerte. («Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor”. Romanos 6:23: NTV). Es sólo como los hijos de Dios que ponen fe en Jesucristo (véase Juan 1:12:13) y son guiados por el Espíritu que se nos da misericordiosamente una esperanza de salvación. Por favor, no cometamos el mismo error que Adán y pensemos que podemos tener salvación en nuestros propios términos. Tenemos que seguir el ejemplo de Jesús y hacer lo que nuestro Padre celestial nos manda hacer para ser salvos.  «No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo». (Mateo 7:21: NTV).

Así que ahora repasemos lo que la Biblia dice acerca de nuestra esperanza de salvación:

Primero, aprendemos que hemos sido salvos por gracia (a través de nuestra fe) como un regalo de Dios.  » Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es solo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)» (Efesios 2:4,5: NTV).

Segundo, es Jesucristo quien hace posible nuestra salvación a través de su sangre derramada en su sacrificio. Los hijos de Dios toman a Jesús como su mediador del nuevo pacto como el único medio para reconciliarse con Dios.

» ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos». (Hechos 4:12: NTV).

» Pues, Hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús. Él dio su vida para comprarles la libertad a todos». (1 Timoteo 2:5,6: NTV).

» Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto». (Hebreos 9:15: NTV)

Tercero, ser salvo por Dios significa responder a su llamado de nosotros a través de Cristo Jesús:

» Cada uno debería seguir viviendo en la situación que el Señor lo haya puesto, y permanecer tal como estaba cuando Dios lo llamó por primera vez. Esa es mi regla para todas las iglesias». (1 Corintios 7:17: NTV).

“Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo». (Efesios 1:3-5: NTV).

Cuarto, sólo hay UNA verdadera esperanza de salvación cristiana que es ser un hijo ungido de Dios, llamado por nuestro Padre, y el receptor de la vida eterna.  » Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro.

Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos». (Efesios 4:4-6: NTV).

Jesucristo mismo enseña a los hijos de Dios que sólo hay una esperanza de salvación y que es soportar una vida difícil como justo y luego ser recompensado al entrar en el reino de los cielos.

» «Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece». (Mateo 5:3: NTV).

» Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece». (Mateo 5:10: NTV).

» Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece. Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores». (Mateo 5:11,12: NTV).

Quinto, y finalmente, con respecto a nuestra esperanza de salvación: solo hay dos resurrecciones apoyadas en las Escrituras, no tres (ningún amigo justo de Jehová que resucite a una tierra paradisíaca o sobrevivientes justos del Armagedón que permanezcan en la tierra). Dos lugares en las Escrituras Cristianas apoyan la enseñanza bíblica de:

1) La resurrección de los justos para estar con Cristo como reyes y sacerdotes en los cielos.

 2) la resurrección de los injustos a la tierra al juicio (muchas Biblias traducen el juicio como «condenación»; su teología es que si no resucitas con los justos, entonces puedes resucitar solo para ser arrojado al lago de fuego después de que terminen los 1000 años).

» Tengo la misma esperanza en Dios que la que tienen estos hombres, la esperanza de que él resucitará tanto a los justos como a los injustos». (Hechos 24:15: NTV).

 » ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.». (Juan 5:28,29: NTV).

Aquí nuestra esperanza de salvación está claramente establecida en las Escrituras. Si pensamos que podemos obtener la salvación simplemente esperando a ver qué sucede, necesitamos pensar más cuidadosamente. Si pensamos que tenemos derecho a la salvación porque sabemos que Dios y su Hijo Jesucristo son buenos y queremos ser buenos, eso no es suficiente. Pablo nos advierte que trabajemos en nuestra salvación con temor y temblor.

» Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada». (Filipenses 2:12,13: NTV).

En paralelo a la obra de nuestra salvación va el amor a la verdad.  Si no amamos la verdad, si pensamos que la verdad es condicional o relativa a nuestros propios deseos y deseos carnales, entonces no podemos esperar que Dios nos encuentre, porque busca a aquellos que adoran en espíritu y verdad. (Juan 4:23, 24)

Antes de concluir, quería centrarme en algo que parece que muchos pasan por alto con respecto a nuestra esperanza de salvación como cristianos. Pablo dijo en Hechos 24:15 que tenía la esperanza de que habría una resurrección de los justos y de los injustos? ¿Por qué esperaría una resurrección de los injustos? ¿Por qué la esperanza de los injustos? Para responder a esto, volvemos a nuestro tercer punto sobre el llamado.  Efesios 1:3-5 nos dice que Dios nos eligió antes de la fundación del mundo y nos predestinó para ser adoptados como sus hijos por medio de Jesucristo. ¿Por qué nos eligió? ¿Predestinando a un pequeño grupo de humanos para la adopción?  ¿No quiere él que todos los humanos vuelvan a su familia?  Por supuesto que sí, pero el medio para lograrlo es calificar primero a un pequeño grupo para un papel específico.  Ese papel es servir como gobierno y sacerdocio, un nuevo cielo y una nueva tierra.

Esto es evidente en las palabras de Pablo a los Colosenses:

«Él [Jesús] es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas se mantienen unidas. Y Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia; [que nosotros] Él es el principio y primogénito de entre los muertos, [el primero, pero los hijos de Dios siguen] para que en todas las cosas Él tenga preeminencia. Porque a Dios le agradó que toda su plenitud habitara en él, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, [eso incluiría a los injustos] ya sean las de la tierra o las del cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz». (Colosenses 1:17-20 BSB)

Jesús y sus reyes y sacerdotes asociados formarán la administración que trabajará para reconciliar a toda la humanidad con la familia de Dios. Así pues, cuando hablamos de la esperanza de salvación de los cristianos, es una esperanza diferente a la que Pablo tenía para los injustos, pero el fin es el mismo: la vida eterna como parte de la familia de Dios.

Así que, para concluir, hagamos la pregunta: ¿Es la voluntad de Dios la que actúa en nosotros cuando decimos que no queremos ir al cielo? ¿Que queremos estar en una tierra paradisíaca? ¿Estamos afligiendo al espíritu santo cuando nos centramos en el lugar y no en el papel que nuestro Padre quiere que desempeñemos en la realización de su propósito?  Nuestro Padre celestial tiene un trabajo para nosotros.  Nos ha llamado para hacer este trabajo. ¿Responderemos desinteresadamente?

Hebreos nos dice:

«Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar?». (Hebreos 2:2,3: NTV)

» Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto—la cual nos hizo santos—como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios» (Hebreos 10:29: NTV).

Tengamos cuidado de no insultar el espíritu de la gracia. Si queremos cumplir nuestra verdadera y única esperanza de salvación cristiana, debemos hacer la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos, seguir a Jesucristo y ser movidos por el espíritu santo para actuar en justicia. Los hijos de Dios tienen un fuerte compromiso de seguir a nuestro salvador vivificante al paraíso, al único y verdadero paraíso, el celestial. Es realmente la condición de vivir para siempre… y requiere todo lo que somos, es todo lo que queremos y es sin duda, lo que esperamos. Como Jesús nos dijo en términos inequívocos:

«Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás—a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas—sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo». (Lucas 14:26: NTV).

Gracias por su tiempo y su apoyo a este canal y nuestra obra.