En mi último video, titulado “Mis reacciones a la «nueva luz» de Geoffrey Jackson sobre la resurrección”, analicé el discurso presentado por Geoffrey Jackson, miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, en la reunión anual 2021 de la sociedad Watchtower Bible and Tract. Jackson estaba dando a conocer una supuesta «Nueva Luz» sobre la reinterpretación del Cuerpo Gobernante de una de las doctrinas centrales en la teología de los Testigos de Jehová: la esperanza de la resurrección terrenal. En esta supuesta “nueva luz” que Geoffrey reveló, se dio a conocer su interpretación de las dos resurrecciones de las que habló Jesús en Juan 5:29. Para una explicación detallada de la esperanza de la resurrección, le recomiendo que vea mi video anterior si aún no lo ha visto. Pondré un enlace en la esquina superior derecha de este video.

Además de su “nueva luz” sobre la esperanza de la resurrección terrenal, Jackson también reveló una supuesta nueva luz adicional sobre otra profecía que se encuentra en el capítulo 12 de Daniel. Al hacerlo, él y el resto del Cuerpo Gobernante, sin saberlo o quizás sin quererlo o como diría el Chavo del Ocho “sin querer queriendo”; retiraron la única “pata de apoyo” que tienen de su doctrina de 1914 acerca de la presencia invisible de Jesucristo como Rey en los cielos. Digo «la única pata de apoyo», porque David Splane hizo lo mismo en 2014 cuando anunció que ya no pueden aplicar arbitrariamente lo que era su tradicional política de interpretación profética basada en “tipos y antitipos” o cumplimientos proféticos primarios y secundarios a menos que estén explícitamente expresados en las Escrituras. Pero, irónicamente, la única manera de interpretar la supuesta profecía de la Watchtower sobre el sueño de Nabucodonosor para llegar a la presencia invisible de Jesús como Rey en 1914 es crear una aplicación “antitípica” o secundaria totalmente inventada y que definitivamente no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras. Toda la doctrina de 1914 es entonces una fabricación hecha por hombres, construida sobre la aplicación de un cumplimiento secundario a la Escritura, concepto que no se encuentra definido como técnica de análisis por la misma Escritura. ¿Puede ver cómo el anuncio de Splane invalida su propia enseñanza sobre la presencia invisible de Cristo en 1914? Es un juego de palabras algo cómico y a la vez complicado: Splane está afirmando, pero aparentemente no puede verlo, que aplicar antitipos o cumplimientos proféticos secundarios es erróneo y sin embargo eso es lo que la Watchtower hizo para crear la teología de que Cristo comenzó a reinar de forma invisible en 1914. ¿Puede ver el peligro de seguir la teología de la Watchtower? No tiene ningún fundamento en las Escrituras.  Sé que puede ser confuso entender lo que es un antitipo o un cumplimiento profético secundario así que si no entiende lo que son entonces le recomiendo que vea el video que se describe en el enlace que se muestra en pantalla y que también añadiré un enlace a él en el campo de descripción de este vídeo.

Lo que nos preocupa por ahora es el efecto que esta «nueva luz» de Jackson tiene sobre la doctrina de 1914 en este discurso del 2021. Pero antes de entrar en eso, me gustaría decir algunas palabras sobre todo este asunto de la «nueva luz» que al Cuerpo Gobernante le encanta brindar, pero antes, dejaré que el fundador del movimiento que a la postre se convirtió en los testigos de Jehová hable por mí.

En Zion’s Watch Tower (La Torre del Vigía de Sion) de febrero de 1881, página 3, párrafo 3, Charles Taze Russell, el hombre que se considera el fundador original de los Testigos de Jehová, escribió:

«Si siguiéramos a un hombre, sin duda sería diferente con nosotros; sin duda una idea humana se contradiría con otra y lo que era luz hace uno o dos o seis años se consideraría ahora oscuridad: pero con Dios no hay variabilidad, ni sombra de cambio, y así es con la verdad; cualquier conocimiento o luz que venga de Dios debe ser como su autor. Una nueva visión de la verdad nunca puede contradecir una verdad anterior. La «nueva luz» nunca extingue la «luz» anterior, sino que se suma a ella. Si se iluminara un edificio que contuviera siete chorros de gas, no se extinguiría uno cada vez que se encendiera otro, sino que se añadiría una luz a otra y estarían en armonía y, por tanto, darían un aumento de luz: así sucede con la luz de la verdad; el verdadero aumento es por adición, no por sustitución de una por otra.» (w1881 Febrero pág. 3 pár. 3)

Eso tiene mucho sentido, ¿verdad? Jehová Dios nunca miente. Puede que no revele toda la verdad de una vez, pero todo lo que revela es verdad. Por lo tanto, cualquier nueva luz simplemente se añadiría a la verdad que ya ha revelado. La nueva luz nunca reemplazaría la vieja luz, simplemente se complementarían, ¿no es así? Si el Cuerpo Gobernante está realmente actuando como el canal de Dios y Jehová Dios está realmente hablándonos a través de ellos, entonces cualquier cosa que ellos digan tendría que ser la verdad, ¿correcto? Si cualquier supuesta «nueva luz» terminara reemplazando un entendimiento anterior, haciendo que el viejo entendimiento ahora sea falso, eso significaría que el viejo entendimiento nunca vino de Dios, porque él no puede mentir. Ahora bien, usted o yo podemos enseñar algo sólo para descubrir más tarde que nos equivocamos y hablamos con error.  ¿Pero yo no me presento como el canal de comunicación de Dios?  ¿Quién se presenta como el canal de Dios?  El Cuerpo Gobernante lo hace, lo afirma y exige ese reconocimiento.  Y si no estás de acuerdo con ellos, harán que sus soldados eclesiásticos, los ancianos locales, te acusen de apostasía y te maten socialmente, obligando a toda tu familia y tu red social a rechazarte y a tratarte como un muerto.

Seamos claros y directos en esto: si cualquier hombre o mujer presume de decir a los demás que es el canal designado por Dios entonces asume el papel de profeta.  No es necesario predecir el futuro para ser un profeta. La palabra en griego que se traduce como profeta se refiere a alguien que actúa como portavoz.  Por lo tanto, si es el canal de Dios, entonces es el portavoz de Dios, su profeta, esa persona habla en el lugar de Dios y da a conocer lo que Dios nos quiera dar a conocer.  No puede decir que no está inspirado, como declaró Geoffrey Jackson bajo juramento hace algunos años, si también afirma que habla en nombre de Dios.  Por lo tanto, si usted afirma ser su canal, y dice que algo que dijo, mientras actuaba como su canal, estaba equivocado, entonces usted, por definición, es un falso portavoz, un falso profeta. ¿Cómo puede ser de otra manera?

Si el Cuerpo Gobernante realmente quiere ser llamado el canal de Dios para comunicarse con su rebaño en la tierra hoy en día, entonces su nueva luz debe ser nuevas revelaciones de Dios que mejoren la luz actual, no que la reemplacen. Si es reemplazada, entonces la antigua luz no era de Dios, después de todo, sino que era la voz de un falso profeta.  Siendo así, tampoco tenemos forma de saber si la nueva luz es de Dios, ¿verdad? Si alguien te miente una vez, si alguien te engaña una vez, ¿por qué pensarías que no podría hacerlo de nuevo?

Bien, examinemos la nueva luz de Geoffrey Jackson con referencia a la interpretación del capítulo 12 de Daniel. (A propósito, para una explicación completa del significado del capítulo 12 de Daniel, por favor vea el video «Aprendiendo a Pescar».  Aquí hay un enlace a él y también pondré ese enlace en la descripción de este vídeo. El propósito del video «Aprendiendo a pescar» es compartir el método exegético para el estudio de la Biblia, que esencialmente permite que el espíritu te guíe a la verdad sacando su propio ego del camino).

Escuchemos lo que Jackson tiene que decir:

Si ya ha visto mi vídeo sobre Daniel 12, sabrá que explica cómo estudiar la Biblia de forma exegética, es decir, cómo dejar que la Biblia se interprete a sí misma utilizando los aspectos textuales y el contexto histórico y teniendo en cuenta quién habla y a quién se dirige.  Pero la Organización no estima ese método de estudio bíblico, porque leer la Biblia de forma exegética pone el poder en manos del lector y despojaría a los líderes de los TJ de su autoridad para interpretar las escrituras en nombre de todos los demás.  Aquí vemos a Geoffrey Jackson hacer seis afirmaciones sin fundamento:

1) Esta profecía se cumple a partir del Armagedón y en adelante.

2) Jesucristo es el Arcángel Miguel.

3) Jesucristo ha estado de pie desde 1914.

4) Él está de pie en nombre del pueblo de Daniel quienes son los testigos de Jehová.

5) El tiempo de angustia es una gran tribulación en el Armagedón.

6) La gran muchedumbre de Apocalipsis 7:9 son los que están escritos en el libro de la vida.

¿Dónde está la prueba, Geoffrey? ¿Dónde está la prueba bíblica de todo esto?

Si usted quiere creer las afirmaciones de Geoffrey, porque prefiere creer lo que diga un hombre no inspirado sin obtener ninguna prueba real de las Escrituras, entonces es su decisión. Pero antes de seguir adelante y hacer una elección, sería bueno pensar en lo que Russell dijo acerca de que la Nueva Luz no reemplaza a la vieja luz, sino que sólo se complementan. Entonces, escuchemos lo que es la nueva luz.

Bien, así que la nueva luz que Jackson expone es que tenemos que entender Daniel 12:2 de una manera literal – que algunos serán resucitados a la vida eterna y otros a la humillación y al desprecio eterno después del Armagedón.  Dice que esta es una conclusión obvia, fíjese, OBVIA. ¿De verdad? ¿Obvia? No creo.  Pues bien, cuando leo Daniel 12:1 y veo que el ángel habla en tiempo presente cuando dice que Miguel “está de pie a favor de tu pueblo”, yo no pienso en 1914. ¿Lo haría Daniel? ¿Oiría Daniel esas palabras y concluiría: «Vaya, entonces el ángel no está hablando de mi pueblo, los israelitas, sino de los Testigos de Jehová que aparecerán dentro de 2500 años, y cuando me dice que está de pie a favor de mi pueblo no quiere decir realmente que esté ahora de pie sino que estará de pie a favor de otro pueblo no israelita en el futuro muy lejano, 2500 años».

El cuerpo gobernante utiliza un método diferente para su estudio de la Biblia. Se llama eiségesis. Significa que uno pone en el texto bíblico el significado que uno desea. Quiere que este texto se aplique a 1914 y en adelante. Así que lo interpreta a su manera. ¿Ve usted lo estúpido que la eiségesis puede hacer parecer al estudiante de la Biblia incluso después de un examen superficial de esa lógica? Al estar obligado a hacer que una escritura encaje con una enseñanza preconcebida de la iglesia o congregación de uno, le obliga a uno a sacar conclusiones tontas.

Ahora veamos la vieja luz según la explica el libro “Prestemos atención a las profecías de Daniel»:

“Fijémonos en el contexto [ahora resulta que aquí el Cuerpo Gobernante nos sugiere ver el contexto]. Como hemos visto, el primer versículo del capítulo 12 de Daniel no solo se refiere al fin de este sistema de cosas, sino también a todo el período de los últimos días. De hecho, la mayor parte del capítulo no se cumple en el venidero paraíso terrestre, sino en el tiempo del fin. ¿Ha tenido lugar alguna resurrección durante ese período? El apóstol Pablo escribió que la resurrección de “los que pertenecen al Cristo” ocurriría “durante su presencia”. Ahora bien, aquellos a quienes se resucita para vivir en los cielos son levantados “incorruptibles” (1 Corintios 15:23, 52). Ninguno de ellos se levanta para sufrir los “oprobios” y el “aborrecimiento de duración indefinida” predichos en Daniel 12:2. ¿Existe, entonces, otra clase de resurrección? En ocasiones, la Biblia da a la resurrección un significado espiritual. Por ejemplo, tanto en Ezequiel como en Revelación hallamos pasajes proféticos que se refieren a una reanimación o resurrección espiritual (Ezequiel 37:1-14; Revelación 11:3,7,11).

10 ¿Se ha producido una reanimación espiritual de los siervos ungidos de Dios en el tiempo del fin? En efecto. Es un hecho histórico que en 1918 un resto pequeño de cristianos fieles sufrió un ataque implacable que interrumpió su ministerio público organizado. Pero en 1919, contra todo pronóstico, volvieron a la vida en sentido espiritual. Estos sucesos encajan con la descripción de la resurrección predicha en Daniel 12:2”.

(Prestemos Atención a las Profecías de Daniel cap. 17 págs. 290-291 párrs. 9-10)

Jackson nos dice ahora que todo eso está mal.  Esa es la vieja luz.  La nueva luz es que la resurrección es literal y está en el futuro.  Esto, nos dice, es obvio.  Si es tan obvio, ¿por qué tardaron décadas en darse cuenta?  Pero lo que debería importarnos aún más es que para llegar a reconocer esta interpretación entre comillas “obvia”, Jackson está reemplazando la antigua interpretación basado en el contexto, y por tanto, admite fue falsa. En verdad, no fue luz de Dios.  Acabamos de leer lo que dijo Charles Taze Russell: La «nueva luz» nunca extingue la «luz» anterior. Hay un dicho en inglés que dice: «Engáñame una vez, qué vergüenza usted. Engáñame dos veces, qué vergüenza yo».

Jackson llama a esta nueva luz un ajuste. Cuidado con las palabras que utiliza ya que tienen la intención de engañarle a usted.  Si veo que la corbata de mi amigo está un poco torcida y le digo que voy a ajustarla, por supuesto, él entenderá que sólo voy a enderezarla.  No pensaría que le voy a quitar la corbata y sustituirla por otra porque la primera no le combina con el saco ni la camisa, ¿verdad?

Jackson y sus compañeros son hombres y por eso pueden cometer errores. Eso es comprensible. Usted y yo también podemos cometer errores. La diferencia es que usted y yo no pretendemos ser el canal de comunicación de Dios. La diferencia es que cualquiera puede estar en desacuerdo consigo o conmigo y no tener miedo de que lo vamos a castigar por hablar y corregirnos. Si trata de corregir al Cuerpo Gobernante, lo perseguirán y lo castigarán, calumniando su buen nombre y obligando a todos sus amigos y familiares a evitarlo.

“Los perspicaces brillarán tanto como el cielo, y los que llevan a muchos a la justicia brillarán como las estrellas, para siempre jamás”.

(Daniel 12:3 TNM).

Esas palabras encajan perfectamente con lo que ocurrió cuando el espíritu santo fue derramado sobre los cristianos en el primer siglo en el Pentecostés del año 33 D.C. (Hechos 2:1-47). Considere que cuando Jesús fue bautizado, no había cristianos en la tierra. Ahora un tercio del mundo dice ser cristiano y el mundo mismo se ha llenado del conocimiento de las buenas nuevas sobre Jesús.  ¿Pero Jackson quiere que creamos que Daniel 12:3 no se ha cumplido todavía? ¿Sino que se cumplirá en el Nuevo Mundo después de algún trabajo educativo masivo y global llevado a cabo por los Testigos de Jehová?  ¿Dónde dice eso la Biblia, Geoffrey? Oh, se me olvidaba. Tenemos que confiar en ti, uno de los futuros príncipes. Tenemos que creerte porque tú lo dices.

¿Sabe?, un amigo mío me dijo que su madre tenía una Biblia en una mano y una Atalaya en la otra y le dijo que aceptaría lo que la Atalaya tuviera que decir por encima de la Biblia.  Si usted es un testigo de Jehová, entonces tiene que decidir si está con esa mujer o con el Cristo.  La Biblia dice: «No pongan su confianza en gente poderosa, ahí no encontrarán ayuda». (Salmo 146:3 Nueva Biblia Viva).  Sin embargo, la Watchtower dice que tu salvación depende de tu apoyo al Cuerpo Gobernante. La Atalaya o la Biblia. Usted elige.  Pero recuerde, esta es una elección de vida o muerte.  No hay presión. Tome las cosas con calma.

Bien, volvamos a lo que Jackson tiene que decir sobre Daniel 12:2 que dice «Muchos de los que están dormidos en el polvo de la tierra se despertarán, algunos para vida eterna y otros para humillación y desprecio eterno». Geoffrey señala que el otro grupo también despertó, pero a la muerte eterna.  Espera un momento. ¿He dicho muerte?  Quiero decir destrucción eterna. Eso es lo que Jackson quiere decir.  Pero de nuevo, espera un minuto, el ángel no dice destrucción.  Dice «humillación y desprecio eterno». Geoffrey Jackson piensa que desprecio eterno significa destrucción eterna, pero entonces ¿por qué el ángel no dijo eso?

Sabes, los escribas, fariseos y líderes religiosos de la época de Jesús están muertos desde hace mucho tiempo, pero hasta el día de hoy, los vemos como humillados, y los despreciamos aún ahora, dos mil años después.  Los condenamos, los reprochamos, porque ellos mataron a nuestro Señor Jesús. Incluso si regresan en la resurrección de los injustos, los tendremos en desprecio por sus acciones ese día.  Ya sea que se arrepientan de sus pecados en el Nuevo Mundo o continúen viviendo en pecado, el reproche y el desprecio por sus acciones en el primer siglo perdurarán por siempre.

En fin, seguimos:

Ahora usted puede preguntarse en forma es que ese versículo socava la doctrina de 1914. Bueno, no lo hace directamente, pero recuerde, todo esto es parte de una sola profecía que ocurre en un solo período de tiempo. ¿Observó cómo está Jackson aplicando todo al Nuevo Mundo, verdad?  Eso es un cambio de lo que solían enseñar.  Ellos pensaban que todo se aplicaba a los eventos relacionados con 1914 y algunos años después de eso, terminando en 1926. Entonces, si los primeros tres versículos se aplican al Armagedón y al Nuevo Mundo, ¿no se deduce que el siguiente versículo, el que no lee, también se aplicaría? Sería ilógico e incoherente desde el punto de vista bíblico decir que el siguiente versículo, el cuarto, se aplica entre 150 y 200 años en nuestro pasado, ¿no es así? ¿Antes de 1914, incluso antes de que naciera Carlos Taze Russell?

Aquí está el siguiente versículo:

«En cuanto a ti, Daniel, mantén en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos lo examinarán con cuidado y el conocimiento verdadero se hará abundante». (Daniel 12:4 TNM).

Según Jackson, el significado de las palabras, “y sella el libro hasta el tiempo del fin”, aplica al Armagedón. Por lo tanto, el verdadero conocimiento que se hace abundante no ocurrirá hasta el tiempo del fin o después, presumiblemente cuando esta gran obra de educación que se extiende por todo el mundo y que nunca se repetirá, tendrá lugar y todos los justos resucitados y la gran muchedumbre de sobrevivientes de Armagedón enseñarán a todos los injustos resucitados acerca de Jehová Dios.

De nuevo, ¿qué tiene que ver esto con la comprensión de 1914?

Esto:

Cuando Jesús estaba a punto de partir, los apóstoles querían saber cuándo sería entronizado como rey, que según el Cuerpo Gobernante fue en 1914. ¿Les dijo Jesús cómo averiguar la fecha?  ¿Les dijo Jesús que buscaran en los escritos del profeta Daniel como hizo William Miller alrededor de 1840?  Después de Miller, Nelson Barbour refinó la doctrina que llevó a 1914 y luego Carlos Taze Russell tomó la tarea.  En otras palabras, 1914 fue identificado como significativo hace 200 años. El ángel le dijo a Daniel que mantén en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. [Eso es el Armagedón según Jackson] “Muchos lo examinarán con cuidado y el conocimiento verdadero se hará abundante». (Daniel 12:4 TNM).

¿Así que el tiempo del fin está todavía en nuestro futuro, pero el verdadero conocimiento se hizo abundante hace 200 años? Bueno, si hombres como los pastores adventistas William Miller y Nelson Barbour pudieron averiguarlo, ¿por qué no pudo Jesús avisar a sus apóstoles elegidos? Quiero decir, era algo que ellos pidieron específicamente. Querían saber la fecha de su regreso como Rey.

«Entonces, cuando ellos se reunieron, le preguntaron: “Señor, ¿vas a restaurar el reino en Israel en este tiempo?”  Él les dijo: “No les corresponde a ustedes saber los tiempos o épocas que el Padre ha puesto bajo su propia autoridad». (Hechos 1:6,7 TNM).

Entonces, si no se les permitió conocer este cálculo profético, ¿cómo es que a hombres como Miller, Barbour y Russell se les permitió entenderlo? Los dos primeros hombres ni siquiera eran testigos de Jehová, sino que formaban parte del Movimiento Adventista. ¿Cambió Dios de opinión?

Los testigos afirman que Daniel 12:4 proporciona la respuesta. En la edición del 15 de agosto de 2009 de La Atalaya, en el artículo «La vida eterna en la Tierra: resurge la esperanza», explican cómo y por qué «resurgió» esta esperanza:

«El verdadero conocimiento será abundante»

«Daniel predijo que ocurriría algo muy emocionante en “el tiempo del fin” (léase Daniel 12:3, 4, 9, 10). Y Jesús predijo algo parecido: “En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol” (Mat. 13:43). ¿Cómo se haría abundante el conocimiento en el tiempo del fin? Para responder a esta pregunta, veamos lo que sucedió unas décadas antes de que comenzara ese período en 1914». (w09 8/15 p. 14). (Ver Figura 1).

Figura 1.- Párrafo 12 de La Atalaya 15/08/2009.

Vea, la vieja luz que Jackson ha reemplazado ahora con la nueva luz afirmaba que las cosas iban a cambiar alrededor de 1914 y que el «verdadero conocimiento» se volvería abundante.  Presumiblemente, ese “verdadero conocimiento” incluiría la capacidad de descifrar el capítulo 4 de Daniel sobre los 7 tiempos de Nabucodonosor.

Pero ahora, Jackson nos dice que cuando Daniel escribe que «Los justos brillarán tanto como el sol» se está refiriendo a los eventos del nuevo mundo y que cuando habla del fin cuando Miguel se levante, se está refiriendo al Armagedón, y por lo tanto el verdadero conocimiento no podría haber llegado a ser abundante hace 200 años, porque las palabras fueron selladas hasta el tiempo del fin que Jackson dice que es el Armagedón.

Así que o bien Jesús mintió a sus discípulos y nos miente a nosotros cuando dijo que ese conocimiento no pertenece a los humanos sino que permanece solo al Padre, Jehová Dios, o la supuesta Organización Terrestre de Jehová nos está mintiendo. Yo sé por quién apostaría. ¿Y usted?

Ya sabemos que 1914 es una burda ficción. He hecho varios videos para demostrarlo a partir de las Escrituras. El Cuerpo Gobernante afirma que el capítulo cuatro de Daniel es un tipo profético con un primer cumplimiento en la locura de Nabucodonosor y que tiene un antitipo profético o cumplimiento secundario con una entronización invisible de Jesús en el cielo en 1914.  Sin embargo, en el 2012, David Splane del Cuerpo Gobernante nos dijo que a menos que un antitipo se exprese directamente en la Escritura estamos yendo más allá de lo que está escrito para inventar uno, que es precisamente lo que hicieron ellos los del Cuerpo Gobernante al decirnos que el capítulo 4 de Daniel tiene una aplicación antitípica a nuestros días.  Y ahora, el Cuerpo Gobernante mediante Geoffrey Jackson con esta nueva luz han quitado el único versículo de la Biblia que les daba la más remota posibilidad de explicar cómo Dios les revelaría algo que les escondió a Jesucristo y a los 12 apóstoles.

Cuando se trata de interpretar la Biblia, los hombres del Cuerpo Gobernante caminan en oscuridad y “no saben con qué tropiezan”. (Proverbios 4:19 TNM) Este es solo un ejemplo de eso. Eliminan los cimientos de una doctrina clave suya y ni siquiera son conscientes de lo que han hecho, o de cómo están socavando sus propias enseñanzas. Sin embargo, exigen que los obedezca y le hacen creer que su salvación depende de apoyarles a ellos.

Rutherford dijo que «la religión es una trampa y un engaño». Tenía razón. Una de las pocas veces que tuvo razón… pero la tuvo. La religión es lo que llaman la estafa larga. Es un juego de confianza que consigue que la gente se desprenda de sus cosas valiosas a cambio de una esperanza que le ofrece un estafador o estafadores de algo mucho mejor. Al final, terminarán sin nada de lo prometido. Jesús nos advirtió sobre eso mediante una parábola:

“Esfuércense al máximo por entrar por la puerta angosta, porque les digo que muchos tratarán de entrar pero no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta con llave, ustedes se quedarán de pie afuera, tocando a la puerta y diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Pero él les responderá: ‘Yo no sé de dónde son’. Entonces comenzarán a decir: ‘Comimos y bebimos delante de ti, y enseñaste en nuestras calles principales’. Pero él les dirá: ‘No sé de dónde son. ¡Aléjense de mí, todos ustedes, que hacen lo que es injusto!’. Ahí es donde llorarán y apretarán los dientes, cuando vean que Abrahán, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el Reino de Dios pero ustedes mismos han sido echados afuera”. (Lucas 13:24-28).

En el relato de Mateo sobre la puerta angosta y el camino ancho (Mateo 7:13-23) dice que habría aquellos que afirmaban haber ‘profetizado en su nombre y expulsado a demonios en su nombre y realizado muchas obras poderosas en su nombre’ -obras poderosas como la predicación mundial que los testigos presumen.  Pero Jesús dice que nunca los conoció y los llama “criminales” o los que violan la ley.

Jesús nunca nos ha mentido y habla claramente. Tenemos que dejar de escuchar a hombres como Geoffrey Jackson que simplemente interpretan descaradamente y de forma personal las Escrituras para nosotros sin ningún fundamento en los hechos y esperan que simplemente aceptemos su palabra porque son los elegidos de Dios.

No, no, no.  Tenemos que verificar la verdad por nosotros mismos. Tenemos que… Cómo lo dice la Biblia… Oh sí… ‘comprobar todas las cosas y aferrarnos a lo que está bien.’ 1 Tesalonicenses 5:21 Tenemos que poner a prueba a estos hombres, poner a prueba sus enseñanzas y dejar de ser ingenuos. No confíe en los hombres. No confíe en mí. Sólo soy un hombre. Confía en la palabra de Dios. Imita a los Bereanos.

“Pero estos judíos eran más nobles que los de Tesalónica, porque aceptaron la palabra con muchísimo interés, y todos los días examinaban con cuidado las Escrituras para ver si estas cosas eran tal como les decían”. (Hechos 17:11 TNM).

Los Bereanos creían a Pablo y hacían bien en hacerlo, pero seguían verificando y asegurando que todo lo que se les enseñaba se encontraba escrito en la palabra de Dios.

Revisar las obras y enseñanzas de la Organización me parece absolutamente deprimente y bastante desmoralizante, como tocar una cosa inmunda. Preferiría no volver a hacerlo, pero seguirán haciendo y diciendo cosas que se les ocurren… Pero no… Continuaré criticando y exigiendo respuestas a sus falsedades por el bien de los que puedan ser engañados. Al mismo tiempo, creo que esperaré las transgresiones más atroces y trataré de continuar dedicando mi tiempo a producir contenido bíblico edificante.

Muchas gracias por su atención. Espero que esto haya sido útil. Y, por supuesto, vuelvo a dar las gracias a todos los que han apoyado este trabajo donando su tiempo y esfuerzo, entre otras cosas, traduciendo y editando estos vídeos, corrigiendo las transcripciones y haciendo el trabajo de postproducción. Así como la preparación del material de nuestras reuniones bíblicas. También quiero agradecer a todos los que ayudan con recursos financieros. Todas y cada de sus aportaciones de cualquier tipo son bastante valiosas y bienvenidas.

Hasta la próxima.