MEMORIAL EN ESPAÑOL

Europa, 8 PM hora de Madrid
Las Américas, 7 p.m., hora de Nueva York

Enlace a las reuniones en español por Zoom:
https://zoom.us/j/98809434512?pwd=MHk0aW1PaEtoTnJnU2RQY2o4V3J6Zz09

Número de reunión en Zoom: 988 0943 4512
Contraseña: bereanos

MEMORIAL EN INGLÉS

Australia y Eurasia, a las 9 p.m. hora de Queensland, Australia.

Enlace a la reunión en Australia en ingles por Zoom:
https://zoom.us/j/97846945402?pwd=NXF1OUUra0cveWFxc0oxaElaSUVvQT09

Número de reunión en Zoom: 978 4694 5402
Contraseña: beroeans

Europa, a las 6 p.m., hora de Londres, Inglaterra.
América, a las 9 p.m., hora de Nueva York.

Enlace a las reuniones en español por Zoom:
https://zoom.us/j/96348485193?pwd=bnRFMm10UjJ3cENEZjhJK2l6MWJXUT09

Número de reunión en Zoom: 963 4848 5193
Contraseña: beroeans

Esta es la transcripción del video

El 27 de marzo de este año, conmemoraremos el memorial de la muerte de Jesucristo en línea utilizando la tecnología Zoom. Al final de este video, compartiré los detalles de cómo y cuándo puede unirse a nosotros en línea. También puse esta información en el caja de descripción de este video. También puede encontrarlo en nuestro sitio web navegando a beroeans.net/meetings. Invitamos a todo aquel que sea cristiano bautizado a que se una a nosotros, pero esta invitación está especialmente dirigida a nuestros antiguos hermanos y hermanas de la organización de los testigos de Jehová que se han dado cuenta, o están empezando a darse cuenta, de la importancia de participar de los emblemas que representan la carne y la sangre de nuestro redentor. Sabemos que a menudo puede ser una decisión difícil de tomar debido al poder de décadas de adoctrinamiento de las publicaciones de la Watchtower que nos dicen que participar es solo para unos pocos miles de personas elegidas, pero no para los millones de Otras ovejas.

En este video, consideraremos lo siguiente:

  1. ¿Quién debería realmente participar del pan y del vino?
  2. ¿Quiénes son los 144.000 y la “gran muchedumbre de otras ovejas”?
  3. ¿Por qué no participan de las emblemas la mayoría de los testigos de Jehová?
  4. ¿Con qué frecuencia debemos conmemorar la muerte del Señor?
  5. Finalmente, ¿cómo podemos unirnos al memorial 2021 en línea?

Sobre la primera pregunta, “¿Quién debería realmente participar del pan y del vino?”, comenzaremos leyendo las palabras de Jesús en Juan. (Voy a utilizar la Biblia de referencia de la Traducción del Nuevo Mundo a lo largo de este video. No confío en la precisión de la versión de 2013).

”Yo soy el pan de la vida.  Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto y sin embargo murieron.  Este es el pan que baja del cielo, para que cualquiera pueda comer de él y no morir. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; si alguien come de este pan vivirá para siempre; y, de hecho, el pan que yo daré es mi carne a favor de la vida del mundo”. (Juan 6:48-51)

De esto queda bastante claro que vivir para siempre tenemos que comer del pan vivo que es la carne que Jesús da a favor del mundo.

Los judíos no entendieron esto:

Por eso, los judíos se pusieron a contender unos con otros, y decían: “¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?”.  Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. (Juan 6:52, 53)

Entonces, no es solo su carne lo que debemos comer, sino también su sangre que debemos beber. De lo contrario, no tenemos vida en nosotros mismos. ¿Existe alguna excepción a esta regla? ¿Jesús hace una provisión para una clase de cristiano que no tiene que participar de su carne y sangre para ser salvo?

No he encontrado ninguno, y desafío a cualquiera a encontrar una disposición de este tipo explicada en las publicaciones de la Organización, menos en la biblia.

Ahora, la mayoría de los discípulos de Jesús no entendieron y se sintieron ofendidos por sus palabras, pero sus 12 apóstoles se quedaron. Esto llevó a Jesús a hacer una pregunta de los 12, la respuesta a la que prácticamente todos los testigos de Jehová que he preguntado se equivocan.

Debido a esto, muchos de sus discípulos se fueron a las cosas de atrás, y ya no andaban con él.  Por eso Jesús dijo a los doce: “Ustedes no quieren irse también, ¿verdad?”. (Juan 6:66, 67)

Es una apuesta muy segura que si le hace esta pregunta a alguno de sus amigos o familiares testigos, ellos dirán que la respuesta de Pedro fue: “¿A dónde más iremos, Señor?” Sin embargo, la verdadera respuesta fue: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes dichos de vida eterna… ”(Juan 6:68)

Esta es una distinción muy importante, porque significa que la salvación no proviene de estar en algún lugar, como dentro de una “organización similar a un arca”, sino más bien de estar con alguien, es decir, con Jesús.

Si bien los apóstoles no entendieron el significado de sus palabras entonces, lo entendieron muy pronto cuando instituyó la conmemoración de su muerte usando los símbolos del pan y el vino para representar su carne y sangre. Al participar del pan y el vino, un cristiano bautizado representa simbólicamente su aceptación de la carne y la sangre que Jesús sacrificó por nosotros. Negarse a participar es rechazar lo que representan los símbolos y, por lo tanto, rechazar el regalo gratuito de la vida.

En ninguna parte de las Escrituras Jesús habla de dos esperanzas para los cristianos. En ninguna parte habla de una esperanza celestial para una pequeña minoría de cristianos y una esperanza terrenal para la gran mayoría de sus discípulos. Jesús solo menciona dos resurrecciones:

No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio. (Juan 5:28, 29)

Evidentemente, la resurrección a la vida correspondería a los que participan de la carne y la sangre de Jesús, porque, como dijo el mismo Jesús, a menos que participemos de su carne y sangre, no tenemos vida en nosotros mismos. La otra resurrección, solo hay dos, es para aquellos que practicaron cosas viles. Obviamente, esa no es una esperanza que se está extendiendo a los cristianos de quienes se espera que practiquen las cosas buenas.

Ahora, para abordar la segunda pregunta: “¿Quiénes son los 144.000 y la” gran muchedumbre de otras ovejas”?

A los testigos de Jehová se les dice que solo 144.000 tienen la esperanza celestial, mientras que el resto son parte de una gran multitud de otras ovejas que serán declaradas justas para vivir en la tierra como amigos de Dios. Esto es mentira. En ninguna parte de la Biblia se describe a los cristianos como amigos de Dios. Siempre se los describe como hijos de Dios. Heredan la vida eterna porque los hijos de Dios heredan de su Padre, quien es la fuente de toda vida.

Con respecto a los 144.000, Revelación 7: 4 dice:

“Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel…”

¿Es este un número literal o simbólico?

Si lo tomamos como literal, entonces estamos obligados a tomar cada uno de los 12 números que se utilizan para sumar este número también como literal. No puede haber un número literal que sea la suma total de un grupo de números simbólicos. Eso no tiene sentido. Aquí están los 12 números que suman a 144,0000. (Muéstrelos junto a mí en la pantalla). Eso significa que de cada tribu de Israel debe salir un número exacto de 12.000. No 12.001 de una tribu y 11.999 de otra. Exactamente 12.000 de cada uno, si es que estamos hablando de un número literal. ¿Te parece lógico? De hecho, dado que la congregación cristiana que incluye a los gentiles se denomina el Israel de Dios en Gálatas 6:16 y no hay tribus en la congregación cristiana, ¿cómo se van a extraer estos 12 números literales de 12 tribus literales que no existen?

En las Escrituras, el número 12 y sus múltiplos se refieren simbólicamente a un arreglo administrativo equilibrado y divinamente ordenado: Doce tribus, 24 divisiones sacerdotales, 12 apóstoles, etcétera. Ahora observe que John no ve los 144.000. Solo escucha su número llamado.

“Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil …” (Revelation 7: 4)

Sin embargo, cuando se vuelve a mirar, ¿qué ve?

“Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.” (Revelación 7:9)

Oye el número de los sellados como 144.000, pero ve una gran multitud que nadie puede contar. Esta es una prueba más de que el número de 144.000 es un símbolo de un gran grupo de personas en el arreglo administrativo equilibrado y divinamente ordenado de Dios. Ese sería el reino o gobierno de nuestro Señor Jesús. Estos son de todas las naciones, pueblos, lenguas y lugares, de todas las tribus. Es razonable entender que este grupo incluiría no solo a los gentiles, sino también a los judíos de las 13 tribus, incluida Leví, la tribu sacerdotal. La organización de los testigos de Jehová ha acuñado esa frase: “La gran muchedumbre de otras ovejas”. Pero tal frase no existe en ninguna parte de la Biblia. Quieren hacernos creer que esta gran muchedumbre no tiene la esperanza celestial, pero están representados de pie ante el trono de Dios y ofreciendo servicio sagrado en el lugar santísimo, el santuario (en griego, naos) donde reside Dios.

“Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; [naos o santuario] y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos.” (Revelación 7:15)

Nuevamente, no hay nada en la Biblia que indique que las otras ovejas tienen una esperanza diferente. Pondré un enlace a un video sobre las otras ovejas si quieres entender en detalle quiénes son. Basta decir que las otras ovejas se mencionan solo una vez en la Biblia en Juan 10:16. Allí, Jesús está diferenciando entre el rebaño o redil que era la nación judía a la que estaba hablando, y otras ovejas que no eran de la nación judía. Aquellos resultaron ser los gentiles que entrarían en el rebaño de Dios tres años y medio después de su muerte.

¿Por qué creen los testigos de Jehová que los 144.000 es un número literal? Esto se debe a que Joseph F. Rutherford enseñó eso. Recuerde, este es el hombre que también lanzó la campaña “Millones que ahora viven nunca morirán” que predijo que el fin llegaría en 1925. Esta enseñanza ha sido totalmente desacreditada y para aquellos que deseen tomarse el tiempo para estudiar la evidencia, yo pondrá un enlace a un artículo extenso que demuestre ese punto en la descripción de este video. Una vez más, basta con decir que Rutherford estaba creando una clase de clérigos y laicos. Las otras ovejas son una clase secundaria de cristianos y continúan siéndolo hasta el día de hoy. Esta clase laica debe obedecer todos los dictados y mandamientos emitidos por la clase sacerdotal, la clase ungida, que comprende en su dirección el cuerpo gobernante.

Ahora a la tercera pregunta: “¿Por qué no participan la mayoría de los testigos de Jehová?”

Obviamente, si solo los 144.000 pueden participar y 144.000 es un número literal, entonces, ¿qué hacer con los millones de Testigos de Jehová quienes no forman parte de los 144.000?

Ese razonamiento es la base sobre la cual el cuerpo gobernante consigue que millones de testigos de Jehová desobedezcan un mandato directo de Jesucristo. Hacen que estos cristianos sinceros crean que no son dignos de participar. No se trata de ser digno. Ninguno de nosotros es digno. Se trata de ser obediente, y mucho más que eso, se trata de mostrar un verdadero aprecio por el don gratuito que se nos ofrece. A medida que el pan y el vino se pasan de uno a otro en la reunión, es como si Dios estuviera diciendo: “Aquí, hijo mío querido, es el regalo que te ofrezco de la vida eterna.  Come y bebe”. Y, sin embargo, el Cuerpo Gobernante ha logrado que todos y cada uno de los testigos de Jehová respondan: “Gracias, pero no gracias. Esto no es para mí “. ¡Que tragedia!

Este presuntuoso grupo de hombres comenzando con Rutherford y continuando hasta nuestros días ha inducido a millones de cristianos a mirar con desagrado el regalo que Dios realmente les está brindando. En parte, han hecho esto al aplicar mal 1 Corintios 11:27. Les encanta elegir un verso e ignorar el contexto.

“Por consiguiente, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor.” (1 Corintios 11:27)

Esto no tiene nada que ver con recibir una invitación mística de Dios que le permita a uno participar. El contexto de ese  pasaje de Corintios indica claramente que el apóstol Pablo estaba hablando de aquellos que tratan la cena del Señor como una oportunidad para comer en exceso y emborracharse, mientras no respetan a los hermanos pobres que también asisten.

Pero aún así, algunos podrían contrarrestar, ¿no nos dice Romanos 8:16 que debemos ser informados por Dios para participar?

Dice: “El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.” (Romanos 8:16)

Esa es una interpretación interesada impuesta a este versículo por la organización. El contexto de Romanos no confirma esa interpretación. Por ejemplo, desde el primer versículo hasta el 11 de ese capítulo, Pablo contrasta la carne con el espíritu. Él nos da dos opciones: ser guiados por la carne que resulta en muerte, o por el espíritu que resulta en vida. Ninguna de las otras ovejas querría pensar que están siendo guiadas por la carne, lo que les deja solo una opción, ser guiadas por el espíritu. Romanos 8:14 nos dice que “todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios”. Esto contradice completamente la doctrina de la atalaya de que las otras ovejas son solo amigos de Dios y no sus hijos, a menos que quieran admitir que las otras ovejas no son guiadas por el espíritu de Dios.

Aquí tiene a un grupo de personas que se separaron de la religión falsa abandonando enseñanzas blasfemas como el fuego del infierno, la inmortalidad del alma humana y la doctrina de la Trinidad, por nombrar solo algunas, y que están predicando activamente el reino de Dios tal como lo entienden. Qué victoria fue para Satanás al subvertir esa fe al hacer que se negaran a formar parte de la semilla destinada a derribarlo, porque al rechazar el pan y el vino, se niegan a convertirse en parte de la semilla de la mujer predicha en Genesis 3:15. Recuerde, Juan 1:12 nos dice que a todos los que reciben a Jesús poniendo fe en él, se les concede “autoridad para convertirse en hijos de Dios”.  A todos, no a solo 144,000.

Ahora a nuestra cuarta pregunta: “¿Con qué frecuencia debemos conmemorar la muerte del Señor?”

La conmemoración anual de los testigos de Jehová de la cena del Señor se ha convertido en poco más que una herramienta de reclutamiento. Si bien no hay nada de malo en conmemorarlo una vez al año en la fecha que entendemos que realmente ocurrió, aunque existe una gran controversia al respecto, debemos entender que los cristianos del primer siglo no se limitaron a una conmemoración anual. Los primeros escritos de la iglesia indican que el pan y el vino se compartían con regularidad en las reuniones de la congregación, que generalmente eran en forma de comidas en los hogares de los cristianos. Judas se refiere a estos como “fiestas de amor” en Judas 12. Cuando Pablo les dice a los corintios que “sigan haciendo esto, CUANTAS VECES la beban, en memoria de mí”. Porque CUANTAS VECES coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor”, no se refería a una celebración anual. (Vea 1 Corintios 11:25, 26)

Aaron Milavec escribe en su libro que es una traducción, análisis y comentario de la Didache, que es “la tradición oral preservada por la cual las iglesias en casas del siglo I hicieron que se detallara la transformación paso a paso mediante la cual los conversos gentiles debían prepararse para una completa participación activa en las asambleas”:

“Es difícil saber con precisión cómo respondieron los recién bautizados a su primera Eucaristía [Memorial]. Muchos, en el proceso de abrazar la forma de vida, crearon enemigos entre aquellos que los consideraban como si abandonaran descaradamente toda piedad: piedad a los dioses, a sus padres, a su “forma de vida” ancestral. Habiendo perdido padres y madres, hermanos y hermanas, casas y talleres, los recién bautizados fueron ahora abrazados por una nueva familia que restauró todo esto en abundancia. El acto de comer junto con su nueva familia por primera vez debió haberles causado una profunda impresión. Ahora, por fin, podían reconocer abiertamente a su verdadero “padre” entre los padres presentes y a su verdadera “madre” entre las madres presente. Debe haber sido como si toda su vida estuviera encaminada en esta dirección: la de encontrar hermanos y hermanas con quienes compartir todo, sin celos, sin competencia, con dulzura y verdad. El acto de comer juntos presagió el resto de sus vidas, porque aquí estaban los rostros de su verdadera familia compartiendo, en el nombre del Padre de todos (la hostia invisible), el vino y el pan que eran el anticipo de su futuro interminable juntos.”

Esto es lo que debería significar para nosotros la conmemoración de la muerte de Cristo. No un ritual seco, una vez al año, sino un verdadero compartir del amor cristiano, en realidad, una fiesta de amor como lo llama Judas. Entonces, lo invitamos a unirse a nosotros el 27 de marzo. Querrá tener un poco de pan sin levadura y un poco de vino tinto a mano. Tendremos cinco memoriales a diferentes horas para corresponder a las diferentes zonas horarias del mundo. Tres serán en inglés y dos en español. Aquí tiene el horario. Para obtener información sobre cómo vincularse usando el zoom, vaya a la descripción de este video o consulte el calendario de reuniones en https://beroeans.net/meetings

Muchas gracias por estar con nosotros. Esperamos verlos el 27 de Marzo.