Este es el tercer video de nuestra serie sobre el papel de la mujer en la congregación cristiana. ¿Por qué hay tanta resistencia a que las mujeres jueguen un papel más importante en la congregación cristiana? Quizás sea por esto.

Lo que ve en este gráfico es típico de la religión organizada. Si es católico, protestante, mormón o, como en este caso, testigo de Jehová, una jerarquía eclesiástica de autoridad humana es lo que espera de su religión. Entonces, la pregunta es, ¿dónde encajan las mujeres en esta jerarquía?

Esa es la pregunta equivocada y es la razón principal por la que es tan difícil resolver el tema del papel de la mujer en la congregación cristiana. Ve que estamos comenzando nuestra investigación basándonos en una premisa defectuosa; la premisa es que una jerarquía eclesiástica es la forma en que Jesús quiso que organizáramos el cristianismo.  ¡No lo es!

De hecho, si quiere oponerse a Dios, así es como lo hace. Pusiste hombres para que ocuparan su lugar.

Veamos este gráfico nuevamente.

¿Quién es el caudillo o lider de la congregación cristiana? Jesucristo. ¿Dónde está Jesucristo en este gráfico? Él no está ahí. Jehová está ahí, pero es solo una figura decorativa. La cúspide de la pirámide de autoridad es el Cuerpo Gobernante, y toda la autoridad proviene de ellos.

Si duda de mí, vaya y pregúntele a un testigo de Jehová qué haría si leyera algo en la Biblia que contradiga algo que dice el Cuerpo Gobernante. ¿A cuál obedecerían, la Biblia o el Cuerpo Gobernante? Si hace eso, tendrá su respuesta de por qué las jerarquías eclesiásticas son el medio para oponerse a Dios, no para servirle. Por supuesto, desde el Papa a través del Arzobispo, el Presidente y el Cuerpo Gobernante, todos lo negarán, pero sus palabras no significan nada. Sus acciones y las de sus seguidores dicen la verdad.

En este video vamos a entender cómo organizar el cristianismo sin caer en la trampa que conduce a la esclavitud de los hombres.

Nuestro principio rector proviene de la boca de nuestro Señor Jesucristo:

Pero Jesús, llamándolos a sí, dijo:

“Ustedes saben que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas. No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser esclavo de ustedes. Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”. (Mateo 20:25-28 TNM)

No se trata de autoridad de liderazgo. Se trata de servicio.

Si no podemos captar eso en nuestra cabeza, nunca entenderemos el papel de la mujer, porque para hacerlo primero debemos entender el papel de los hombres.

Cada rato, sale gente quienes me acusan de intentar iniciar mi propia religión, de intentar conseguir seguidores. ¿Por qué? Porque no pueden concebir ninguna otra motivación. ¿Y por qué? El apóstol Pablo explica:

Pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. (1 Corintios 2:14, 15 NWT)

Si eres una persona espiritual, entenderás lo que Jesús quiere decir cuando habla de aquellos que quieren liderar estando dispuestos a servir como esclavos. Si no eres persona espiritual, eso no tendría sentido.  Aquellos que se colocan en posiciones de poder y se enseñorean del rebaño de Dios son hombres físicos. Los caminos del espíritu les son ajenos.

Abramos nuestro corazón a la dirección del espíritu. Sin ideas preconcebidas. Sin sesgo. Hagamos de la mente es una pizarra abierta. Comenzaremos con un pasaje controvertido de la carta a los Romanos.

Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra de la congregación que está en Cencreas, para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo. (Romanos 16:1, 2 NWT)

La palabra traducida del griego aquí como “ministra” es diakonos que significa «un sirviente, ministro» según la Concordancia de Strong y se usa para denotar «un camarero o mesero, sirviente; también de cualquiera que realice algún servicio, un administrador «.

Muchos hombres en la congregación cristiana no tendrán ningún problema en ver a una mujer como camarera, sirvienta o cualquiera que realice un servicio, pero ¿como administradora? No tanto. Sin embargo, aquí está el problema. Para la mayoría de la religión organizada, un diakonos es un posición oficial dentro de la iglesia o congregación. Para los testigos de Jehová, se refiere a un siervo ministerial.

De The Watchtower en inglés (La Atalaya) de May 1, 1955, página 264 tenemos: “Asimismo, el título «Diácono» es una mala traducción del griego «diákonos», que en realidad significa «siervo ministerial». A los filipenses, Pablo escribió: “A todos los santos en unión con Cristo Jesús que están en Filipos, junto con los superintendentes y siervos ministeriales”. (w55 1/5 pág.264; véase también w53 15/9 pág. 555)

La referencia más reciente a la palabra griega diákonos en las publicaciones de la Watchtower que la vincula con el oficio de “siervo mininsterial” proviene de 1967, refiriéndose al entonces reciente lanzamiento del libro “Vida eterna en la libertad de los hijos de Dios”.

Al leerlo con atención, apreciará que en la congregación cristiana epískopos [superintendente] y diákonos [siervo ministerial] son ​​términos mutuamente excluyentes, mientras que presbýteros [hombre de mayor edad] puede aplicarse a epískopos o diákonos. (w67 1/1 pág.28)

Me parece curioso y digno de mención que las únicas referencias en las publicaciones de los testigos de Jehová que vinculan a diákonos con el oficio de «siervo ministerial» datan de hace más de medio siglo. Es casi como si no quisieran que los Testigos de hoy establezcan esa conexión. La conclusión es innegable. Si A = B y A = C, entonces B = C.

O si:
diákonos = a la mujer Febe
y
diákonos = siervo ministerial
entonces
la mujer Febe = sierva ministerial

Realmente no hay forma de evitar esa conclusión, por lo que eligen ignorarla y esperan que nadie se dé cuenta, porque reconocerlo significa que las hermanas pueden ser nombradas para puestos como siervas ministeriales.

Si se encuentra en un dilema por esto, tal vez sea porque todavía está atrapado en la mentalidad de establecer roles de liderazgo dentro de la congregación. Recuerde, debemos ser esclavos. Nuestro líder es uno, el Cristo. (Mateo 23:10)

Un esclavo puede administrar asuntos. Jesús preguntó a sus discípulos quién sería el esclavo fiel y discreto que su amo nombrara sobre sus domésticos para alimentarlos a su debido tiempo. Si diákonos puede referirse a un camarero, entonces la analogía encaja, ¿no es así? ¿No son los camareros, los meseros, los que te traen la comida en el momento adecuado? Le traen primero los aperitivos; luego el plato principal; luego, cuando llega la hora, el postre.

Parecería que Febe tomó la iniciativa al actuar como diáconos, una sirvienta de Pablo. Tenía tanta confianza en ella que parece que él envió su carta a los romanos de su mano, animándolos a que la recibieran de la misma manera que le hubieran recibido a él.

Con la mentalidad de tomar la iniciativa en la congregación convirtiéndonos en esclavos de otros, consideremos las palabras de Pablo a los Efesios y Corintios.

Y Dios ha colocado a las personas respectivas en la congregación: primero, apóstoles; segundo, profetas; tercero, maestros; luego obras poderosas; luego dones de curaciones; servicios de ayuda, capacidades directivas, diferentes lenguas. (1 Corintios 12:28)

Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, (Efesios 4:11)

El hombre físico asumirá que Pablo está estableciendo una jerarquía de figuras de autoridad aquí, un orden jerárquico, si se quiere.

Si es así, esto crea un problema serio para aquellos que adoptan ese punto de vista. En nuestro video anterior, vimos que las profetas existían tanto en la época israelita como en la cristiana, lo que las coloca en el segundo lugar en este orden jerárquico. Pero espera, también nos enteramos de que una mujer, Junia, era apóstol, lo que permitía que una mujer ocupara el puesto número uno en esta jerarquía, si eso es lo que es.

Este es un buen ejemplo de la frecuencia con la que nos metemos en problemas cuando nos acercamos a las Escrituras con un entendimiento predeterminado o sobre la base de una premisa incuestionable. En este caso, la premisa es que debe existir alguna forma de jerarquía de autoridad en la congregación cristiana para que funcione. Ciertamente existe en casi todas las denominaciones cristianas de la tierra. Pero considerando el historial abismal de todos esos grupos, tenemos aún más evidencia de que nuestra nueva premisa es la correcta. Quiero decir, miren lo que los que adoran bajo una jerarquía eclesiástica han obrado en la forma de perseguir a los Hijos de Dios. El historial de católicos, luteranos, calvinistas, testigos de Jehová y muchos otros es horrible y maligno.

Entonces, ¿cuál era exactamente el punto que Pablo quería comunicarnos?

En ambas cartas, Pablo habla de los dones que se otorgan a diferentes hombres y mujeres para la edificación en la fe del cuerpo de Cristo. Cuando Jesús se fue, los primeros en usar sus dones para la edificación de la fe fueron los apóstoles. Pedro predijo la llegada de los profetas. Estos ayudaron con el desarrollo de la congregación a medida que Cristo revelaba cosas. A medida que los hombres y las mujeres adquirieron conocimientos, se convirtieron en maestros para instruir a otros. Las obras poderosas y los dones de curación ayudaron a difundir el mensaje de las buenas nuevas y a convencer a otros de que estos cristianos estaban respaldados de Dios. A medida que aumentaba su número, se necesitaban personas con la capacidad de administrar y dirigir. Por ejemplo, los siete hombres llenos de espíritu designados para supervisar la distribución de alimentos como se registra en Hechos 6: 1-6. A medida que aumentaba la persecución y los hijos de Dios se esparcían por las naciones, se necesitaban los dones de lenguas para difundir rápidamente el mensaje de las buenas nuevas.

Sí, todos somos hermanos y hermanas, pero nuestro líder es uno solo, el Cristo. Note la advertencia que da: “El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado.” (Mateo 23:12) Recientemente, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová se ensalzó a sí mismo al declararse el Esclavo Fiel y Discreto designado por Cristo sobre sus domésticos.

En el último video, vimos cómo el Cuerpo Gobernante trató de minimizar el papel que jugó la jueza Deborah en Israel al afirmar que el verdadero juez era el hombre, Barak. Vimos cómo cambiaron la traducción del nombre de una mujer, Junia, por el nombre inventado de un hombre, Junias, para evitar admitir que había una apóstol. Ahora ocultan el hecho de que Febe, por su propia designación, era una sierva ministerial. ¿Han cambiado algo más para apoyar su sacerdocio eclesiástico, el cuerpo gobernante, los siervos de circuito, y los ancianos locales?

Mire cómo la Traducción del Nuevo Mundo traduce este pasaje:

Ahora bien, a cada uno de nosotros se le dio bondad inmerecida según la manera como el Cristo dio por medida la dádiva gratuita. Por lo cual él dice: “Cuando ascendió a lo alto se llevó cautivos; dio dádivas [en] hombres”. (Efesios 4:7, 8)

El traductor nos está engañando con la frase «dones en los hombres». Esto nos lleva a la conclusión de que algunos hombres son especiales, pues el Señor nos los ha regalado.

Mirando lo interlineal, tenemos «dádivas [en] hombres».

 “Dones o dádivas a los hombres” es la traducción correcta.  La Traducción del Nuevo Mundo utiliza corchetes para indicar que han insertado una palabra que no existe en el original.  En el original, la palabra es “a”, no “en”.  De hecho, de las más de 40 diferentes versiones disponibles en español en bibliatodo.com, todos lo traducen “a” menos una, la Traducción del Nuevo Mundo. He aquí:

Evidentemente, esto es el resultado de sesgo. Aparentemente, la intención es de utilizar este versículo de la Biblia como un medio para reforzar la autoridad de los ancianos nombrados por la Organización.  ¿Qué le hace al carácter de un hombre creer que al ser nombrado anciano se ha convertido en un regalo o dádiva de Dios a la congregación? Eso ciertamente va en contra de la humildad que Jesús pide entre los que llevan la delantera.

Pero hay más. Si buscamos una comprensión adecuada de lo que dice Pablo, debemos tomar nota del hecho de que la palabra que usa para «hombres» es anthrópos y no anēr.

Anthrópos se refiere tanto a hombres como a mujeres. Es un término genérico. “Humano” sería una buena traducción ya que es neutral en cuanto al género. Si Pablo hubiera usado anēr, se habría referido específicamente al varón.

Pablo dice que los dones que está a punto de enumerar fueron dados tanto a los miembros masculinos como femeninos del cuerpo de Cristo. Ninguno de estos dádivas o dones es exclusivo de un sexo sobre el otro. Ninguno de estos dones se da exclusivamente a los miembros masculinos de la congregación.

Por eso, varias traducciones lo pones así:

Pablo ahora describe esas dádivas:

Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Efesios 4:11-16 Nueva Traducción Viviente)

Un cuerpo humano tiene muchas partes o miembros, cada uno con su propia función necesaria para el beneficio del todo, pero solo hay una cabeza. Asimismo, la congregación no tiene varios jefes o líderes, sino solo uno. Sin embargo, todas las partes o miembros, ya sean hombres o mujeres, contribuyen a la salud del cuerpo entero.

Al leer lo siguiente, preguntase donde encaja usted en el cuerpo de Cristo.

Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables, y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial. Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables, mientras que los más presentables no requieren trato especial. Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
(1 Corintios 12:22-27 Nueva Versión Internacional)

¿Hay alguna parte de su cuerpo que desprecie? ¿Hay algún miembro de su cuerpo que le gustaría cortar? ¿Un dedo? Obviamente, ¡No!

Pero, ¿qué quiso decir Pablo cuando dijo que debemos luchar por los mayores dones? Dado todo lo que hemos discutido, no podría estar urgiéndonos a adquirir más prominencia, sino mayores dones de servicio.

Nuevamente, debemos volver al contexto. Pero antes de hacer eso, tengamos en cuenta que las divisiones de capítulos y versículos contenidas en todas las traducciones de la Biblia no existían cuando esas palabras fueron escritas originalmente. Entonces, leamos el contexto dándonos cuenta de que una ruptura de capítulo no significa que haya una ruptura en el pensamiento o un cambio de tema. De hecho, en este caso, el pensamiento del versículo 31 conduce directamente al capítulo 13 versículo 1.

Pablo comienza al contrastar los dones a los que acaba de referirse con el amor y muestra que no son nada sin él.

Si hablo en las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, he venido a ser un [pedazo de] bronce sonante o un címbalo estruendoso. Y si tengo el don de profetizar y estoy enterado de todos los secretos sagrados y de todo el conocimiento, y si tengo toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha. (1 Corintios 13:1-3 TNM)

Seamos claros en nuestra comprensión y aplicación de estos versículos. No importa lo importante que pueda pensar que es. No importa el honor con el que los demás le muestran. No importa qué  inteligente y letrado sea. No importa si es un maestro maravilloso o un predicador celoso. Si no tiene amor, no es nada. Nada. Si no tenemos amor, todo lo que hacemos amonta a esto:

Sin amor, eres solo mucho ruido.  Pablo continua:

El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del daño. No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado.
(1 Corintios 13:4-8 TNM)

Este es el amor del más alto nivel. Este es el amor que Dios tiene por nosotros. Este es el amor que Cristo tiene por nosotros. Este amor no «busca sus propios intereses». Este amor busca lo mejor para el amado. Este amor no privará a otra de ningún honor o privilegio de adoración ni negará a otra el tipo de relación con Dios que es su derecho.

La conclusión de todo esto es aparentemente que luchar por los dones más grandes a través del amor no lleva a la prominencia ahora. Esforzarse por obtener los mayores dones se trata de esforzarse por ser de mejor servicio a los demás, para atender mejor las necesidades de las personas  y de todo el cuerpo de Cristo. Si quiere luchar por los mejores dones, esfuérzase por el amor.

Es por medio del amor que podemos asirnos firmemente de la vida eterna que se ofrece a los hijos de Dios.

Antes de terminar, resumamos lo que hemos aprendido.

  1. Dios usó a las mujeres en la época de los israelitas y en la época cristiana como profetas, jueces e incluso salvadoras.
  2. Un profeta (sea hombre o mujer) está en primer lugar, porque sin la palabra inspirada de Dios hablada por medio del profeta, el maestro no tendría nada de valor que enseñar.
  3. Los dones de Dios de apóstoles, profetas, maestros, sanadores, etcétera, no se dieron solo a los hombres, sino también a las mujeres.
  4. Una estructura de autoridad humana o una jerarquía eclesiástica es cómo el mundo gobierna sobre los demás, pero no tiene lugar en la congregación.
  5. En la congregación, aquellos que quieren liderar deben convertirse en esclavos de otros.
  6. El don del espíritu por el que todos debemos luchar es el amor.
  7. Finalmente, tenemos un líder, el Cristo, pero todos somos hermanos y hermanas.

Lo que queda es la cuestión de qué constituye episkopos («supervisor») y presbyteros («anciano») en la congregación. ¿Deben considerarse títulos que se refieren a algún cargo oficial o nombramiento dentro de la congregación? y si es así, ¿se supone que las mujeres deben estar incluidas?

Sin embargo, antes de que podamos abordar esa cuestión, hay algo más urgente que abordar.

Pablo les dice a los corintios que una mujer debe guardar silencio y que es una vergüenza para ella hablar en la congregación. Le dice a Timoteo que una mujer no puede usurpar la autoridad de un hombre. Además, nos dice que la cabeza de toda mujer es el hombre. (1 Corintios 14: 33-35; 1 Timoteo 2:11, 12; 1 Corintios 11: 3)

Dado todo lo que hemos aprendido hasta ahora, ¿cómo es posible? ¿No parece contradecir lo que hemos aprendido hasta este momento? Por ejemplo, ¿cómo puede una mujer ponerse de pie en la congregación y profetizar, como el mismo Pablo dice que puede, y al mismo tiempo permanecerse  en silencio? ¿Se supone que ella debe profetizar usando gestos o lenguaje de señas? La contradicción que crea es obvia. Bueno, esto realmente pondrá a prueba nuestro poder de razonamiento mediante la exégesis, pero lo dejamos para los próximos videos de este serie.

Como siempre, gracias por su apoyo tanto en espíritu como financiera.

¿Puede la mujer orar en las reuniones?