Hola, Eric Wilson aquí.

Me ha sorprendido la reacción de parte de la comunidad de los Testigos de Jehová quienes defienden la doctrina que Jesús es el Arcángel Miguel. Inicialmente, no pensé que esta doctrina fuera tan crítica para la teología de los testigos de Jehová, pero la respuesta me dice que subestimé su valor para ellos. Cuando produje videos que mostraban que la doctrina de 1914 era falsa, obtuve muy poca argumentación bíblica. Claro los que odian vomitaron su odio, pero eso es simplemente fanfarronada impotente. Encontré aún menos resistencia al revelar que la doctrina de las otras ovejas era falsa. La mayor preocupación que se presentó era si el paraíso estaría o no en la tierra. (Respuesta corta: sí, estará). Entonces, ¿por qué el video sobre Jesús no siendo un ángel golpeó semejante nervio con los Testigos?

¿Por qué es que los testigos de Jehová defienden esta enseñanza tan tenazmente?

Hay dos espíritus trabajando en el mundo:  El espíritu santo en acción en los hijos de Dios, y el espíritu de Satanás, el Dios de este mundo. (2 Co 4: 3, 4)

Satanás odia a Jesús y hará lo que pueda para evitar que tengamos una relación con él y por medio de él al Padre. Los hijos de Dios constituyan su enemigo porque son la semilla mediante la cual se asegura su derrota completa, por lo que hará cualquier cosa para bloquear el desarrollo de esa semilla. (Gé 3:15) Tergiversar a Cristo es una de sus principales formas de lograrlo. Hará lo que sea para destruir o pervertir nuestra relación con el Hijo de Dios, por eso me sentí obligado a comenzar esta serie sobre la naturaleza del Hijo de Dios.

Por un extremo, tenemos la doctrina de la Trinidad. La mayoría de la cristiandad cree que la Trinidad representa la naturaleza de Dios y, por lo tanto, la naturaleza del Hijo de Dios, o como se refieren a él, «Dios el Hijo». Esta creencia es tan importante para ellos que no consideran a nadie que no acepte a la Trinidad como un verdadero cristiano. (Dejamos nuestra consideración sobre la veracidad o no de esta doctrina para otro video.)

Por el otro extremo, tenemos a los Testigos de Jehová y una minoría de otras sectas cristianas, quienes son anti-trinitarios o unitarios.  En el caso de los testigos, por lo menos, ellos niegan la divinidad de Jesús y más y más lo van marginando. Para cualquier testigo que no esté de acuerdo conmigo, le pido que antes de que me mande o me escriba comentarios en llamas, realice un pequeño ejercicio por su propia cuenta.

La próxima vez que sales al servicio del campo, utilice “Jesús” en vez de “Jehová” en tu conversación informal. A cualquier punto de la conversación en la que normalmente invocaría el nombre de Jehová, sustituya a Jesús. Y por diversión, refiérase a él como nuestro «Señor Jesús», una frase que aparece en las Escrituras más de 100 veces. Te pido que solo miras el resultado. Ver cómo la conversación se detiene bruscamente como si acabara de usar una mala palabra.  Porque para ellos ya dejaste de hablar el ‘lenguaje puro’.

En la Traducción del Nuevo Mundo, el nombre “Jesús” aparece más de 1,100 veces, pero en los manuscritos de las Escrituras Cristianas, el nombre de Jehová no aparece ni una sola vez. Aún si aceptemos el número de veces que el comité de traducción introdujo el nombre arbitrariamente en la Traducción del Nuevo Mundo, todavía quedamos con una proporción de cuatro a uno a favor del nombre de Jesús. Aun teniendo en cuenta los mejores esfuerzos de la Organización para poner el enfoque en Jehová, los escritores cristianos nos tienen mirando al Cristo.

Ahora, eche un vistazo comparativo a La Atalaya para ver qué nombre se enfatiza.

¿Ya basta? ¿No?  ¿Sigues dudando? ¿Todavía piensas que estoy exagerando? Bueno, eche un vistazo a esta ilustración de la edición del 15 de abril de 2013 de La Atalaya.

Donde esta Jesús.  No me vienes diciendo, como algunos, que Jesús no está representado porque esto solo representa la parte terrenal de la Organización de Jehová. ¿De verdad? Entonces, ¿por qué está allí Jehová? Si es solo la parte terrenal, entonces, ¿por qué mostrar a Jehová en su llamado carro? (A propósito, en ninguna parte de esta visión de Ezequiel ni en el resto de la Biblia, se representa a Jehová en un carro. Si desea una imagen de Dios en un carro, tiene que ir a la mitología pagana. ¿No me crees? ¡Pruebalo por Google!

Pero volvamos al asunto que nos ocupa. La congregación cristiana se conoce como la Novia de Cristo.

¿Entonces que tenemos aqui? Si lees Efesios 5:21-33, verás que Jesús es representado como un esposo con su novia. Entonces, aquí tenemos una foto de la Novia y el Padre de la Novia, ¿pero falta el Novio? ¿Dónde está el Novio?  Efesios también llama a la congregación el Cuerpo de Cristo. Cristo es la cabeza de la congregación. Nuevamente, ¿Que tenemos aqui? ¿Un cuerpo sin cabeza?

Una de las razones por las cuales esta disminución del papel de Jesús ha sido posible se debe a la degradación de nuestro Señor al estado de ángel.

Recuerda, los humanos fuimos creados solo un poco más bajo que los ángeles. El Salmo dice:

“¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! «. (Sal 8:4, 5 Biblia de las Américas)

Entonces, si Jesús es solo un ángel, significa que tú y yo somos un poco más bajo que Jesús. ¿Te parece la idea una tontería?  A mí, sí.

Esto es una locura.  Dios nos aconseja: “Responde al loco mostrándole su locura, para que no se estime sabio en su opinión.” (Pr 26:5 Biblia Jubileo 2000)

A veces la mejor manera de demonstrar lo absurdo de un razonamiento es llevarlo a su extremo.  Por ejemplo: Si Jesús es Miguel, entonces Miguel es un Dios, porque Juan 1:1 dice, parafraseando: «Al principio era el Arcángel Miguel, y el Arcángel Miguel estaba con Dios, y el Arcángel Miguel era un dios». (Juan 1:1)

Todas las cosas fueron hechas por, para, y por medio del Arcángel Miguel de acuerdo con Juan 1:3 y Colosenses 1:16. El universo fue hecho por el Arcángel Miguel. Debemos poner fe en el Arcángel Miguel basado en Juan 1:12. El Arcángel Miguel es «el camino y la verdad y la vida». Nadie viene al Padre, excepto a través del Arcángel Miguel. (Juan 14:6) Él es el «Rey de reyes y Señor de señores». (Re 19:16) El Arcángel Miguel es el «padre eterno». (Isaías 9:6)

Pero algunos, todavía aferrados desesperadamente a la creencia, citarán Apocalipsis 12:7-12 y argumentarán que ¿quién más, sino Jesús, podría ser el que saque al Diablo del cielo? Vamos a echar un vistazo, ¿de acuerdo?

“Y estalló la guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon con el dragón, y el dragón y sus ángeles lucharon pero no prevalecieron, ni se encontró un lugar para ellos en el cielo. Así que el gran dragón fue arrojado, la serpiente original, la que se llama Diablo y Satanás, que está engañando a toda la tierra habitada; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Oí una voz fuerte en el cielo que decía: «Ahora han pasado la salvación y el poder y el Reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido abatido, quien los acusa día y noche». ante nuestro Dios! Y lo conquistaron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, y no amaron a sus almas ni siquiera frente a la muerte. ¡Alégrate, cielos, y tú que resides en ellos! Ay de la tierra y del mar, porque el Diablo ha venido a ti, con gran ira, sabiendo que tiene un corto período de tiempo «.” (Re 12: 7-12)

Los testigos alegan que esto sucedió en octubre de 1914 y que Michael es realmente Jesús.

Los cristianos ungidos de los tiempos modernos señalaron de antemano a octubre de 1914 como una fecha importante. (w14 7/15 pp. 30-31 par. 10)

Aparentemente, basado en el versículo 10, esta batalla tuvo lugar porque, “ahora han pasado la salvación y el poder y el Reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo”. Puesto que los testigos fijan la entronización y la autoridad de Cristo en octubre de 1914, la batalla debe haber tenido lugar en ese momento o poco después.

Pero, ¿qué hay del “!Ay de la tierra y del mar!”?

Para los Testigos, este “ay” comienza con la Primera Guerra Mundial, luego continúa con más guerras, pestes, escases de alimento, y terremotos. En resumen, por estar enojado, el diablo causó gran parte del derramamiento de sangre del siglo XX.

Ademas, la frase «lo conquistaron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio» tendría que aplicarse a los Testigos de Jehová desde 1914 en adelante.

Los problemas con esta interpretación comienzan de inmediato. Primero, según los Testigos, la furia del  diablo comenzó después que fue arrojado del cielo en October, 1914, pero la guerra que supuestamente   causó, ya había comenzado en julio de aquel año, y las naciones se habían estado preparando para ella durante los diez años anteriores en una de las carreras de armamentos más grandes de la historia. ¿Estaba el diablo planeando enojarse con diez años de anticipación?

Además, los cristianos han estado «conquistando a Satanás por la palabra de su testimonio” desde el tiempo de Cristo. No hay nada único sobre la fe y la integridad de los Estudiantes de la Biblia del siglo XX para distinguirlos de los cristianos fieles a través de los siglos.

Además, la autoridad de Cristo no se cumplió en 1914, sino que había estado vigente desde su resurrección. ¿No dijo él: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra”? (Mt 28:18) Lo obtuvo en 33 E.C., y sería difícil imaginar que se le otorgara más autoridad más tarde. ¿O es que «toda autoridad» no significa «toda autoridad»?

Pero creo que el colmo de todo es lo siguiente:

Piensa sobre esto. Jesús deja la tierra para regresar al cielo y recibir el reino que se ha ganado para su curso fiel en la tierra. Jesús ilustró esto en una parábola que comienza: «Un hombre de nacimiento noble viajó a una tierra lejana para asegurarse el poder real para sí mismo y para regresar». (Lu 19:12) Cuando llegó al cielo, en el año 33 E. C., se cumplió lo que a Salmista predijo:

La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”. (Salmo 110:1)

Jehová le dice a Jesús, el Rey recién coronado, que se siente bien mientras Él (Jehová) coloca a sus enemigos debajo de sus pies. Fíjate que Dios no destruye a sus enemigos, pero los pone a sus pies. El escabel de Jehová es la tierra. (Isaías 66:1) De ello se deduce que los enemigos de Jesús se restringían a la tierra. Eso encaja perfectamente con lo que se describe relacionado a Satanás y sus demonios en el capítulo 12 de Apocalipsis.

Sin embargo, Jesús no hace esto. Se le ordena que se siente mientras Jehová lo hace. Como cualquier rey, Jehová Dios tiene ejércitos que cumplen sus órdenes. Él es llamado «Jehová de los ejércitos» cientos de veces en la Biblia y sus ejércitos son angelicales. Entonces, para hacer que este Salmo se haga realidad, Miguel, no Jesús, actúa por orden de Dios y siendo uno de los principales príncipes angelicales, lleva a su ejército de ángeles a luchar contra el Diablo. De esta manera, Jehová pone a los enemigos de Jesús debajo de sus pies.

¿Cuando pasó esto?

¿Bueno, cuándo se produjo la salvación, el poder, el reino de Dios y la autoridad de Cristo? Ciertamente no en 1914. Acabamos de ver que Jesús afirmó que toda autoridad era suya después de su muerte y resurrección. El Reino de Dios y su Cristo comenzó entonces, pero a Jesús se le pidió que se sentara pacientemente hasta que sus enemigos fueran sometidos como un banquillo o escabel para sus pies.

Por lo tanto, hay razones para creer que el derrocamiento de Satanás ocurrió en el primer siglo, justo después de la ascensión de Jesús al cielo. ¿Qué pasa con el resto de la visión descrita en el capítulo 12 de Revelación? Ese será el tema de una futura serie de videos, Dios mediante. ¿Que tal el resto de la visión del capítulo 12?  ¿Encajan los símbolos con los acontecimientos del primer siglo? Posiblemente.  No soy preterista, uno que cree que todo profecía de las Escrituras cristianas se cumplió en el primer siglo. Creo que tenemos que tomar las Escrituras como vienen y seguir la verdad adonde sea que nos lleve. No digo como dogma que esta profecía se cumplió en el momento de la ascensión de Cristo, solo que es una posibilidad distinta.

Es una regla de la lógica que si bien no siempre podemos saber exactamente qué es algo, a menudo podemos saber qué no es.

La evidencia es que esta profecía definitivamente no se cumplió en 1914. Creo que el peso de la evidencia apunta al primer siglo, pero si más evidencia llega para conferir credibilidad a otra fecha, todos debemos mantener la mente abierta.

¿Notaron cómo, al liberarnos de las ideas preconcebidas que la religión falsa nos implantó, pudimos llegar a un entendimiento fácil y coherente de las escrituras?  ¿No fue mucho mejor esto, que forzar un entendimiento que no encaja con el contexto bíblico? Seguro.

Este es el resultado de mirar las cosas exegéticamente en lugar de eisegéticamente. ¿Recuerdas lo que significan esos dos términos? Para decirlo de otra manera, es mucho más satisfactorio dejar que la Biblia nos guíe a la verdad en lugar de intentar forzarla a apoyar nuestra verdad.

En realidad, la razón por la que los testigos de Jehová creen que el Arcángel Miguel es Jesús es un resultado directo de la eiségesis. Las profecías de los reyes del norte y del sur, así como las de los 1.290 días y 1.335 días de Daniel, se han visto afectados por la necesidad de apoyar a 1914.

Todo esto lo convierte en una excelente lección objetiva sobre los peligros de este método de estudio. En nuestro próximo video, usaremos esto como un medio para aprender cómo no estudiar la Biblia y luego el método apropiado para llegar a la verdad bíblica. Pondremos el poder del descubrimiento en tus manos, en las manos del cristiano individual, donde pertenece. No en manos de ninguna autoridad eclesiastica,  ningun Papa, arzobispo, cardenal, ni ningún cuerpo gobernante.

Gracias por escuchar. Haga clic en suscribirse si desea recibir una notificación del próximo lanzamiento de video.