“Esto significa mi cuerpo … Esto significa mi ‘sangre del pacto.’ ”- Mateo 26:26-28

[De w s 01/19 p. 20 Estudio Artículo 4: 25-31 de marzo]

El párrafo inicial dice: «Sin duda, la mayoría de nosotros podemos recordar los detalles básicos de la cena del Señor».

¿Por qué hacemos tal pregunta? ¿Pueden todos los testigos «recordar los detalles básicos de la cena del Señor»?

Probablemente todos los Testigos pueden recordar lo siguiente: (estos son los puntos principales que el autor recuerda de los memoriales a los que asistió a lo largo de los años)

  • Sólo la clase Ungida participa de emblemas.
  • La Gran Multitud, casi todos los Testigos, solo observan.
  • La forma pedante en que todos deben ser entregados formalmente el plato y la copa por otra persona, aunque solo fueran para pasarla al que está sentado a su lado.
  • Sin embargo, no mucho más allá de esto, tal vez se sienta un poco incómodo y se quede fuera simplemente observando.

Sin embargo, el artículo continúa, haciendo los siguientes puntos precisos:

 «¿Por qué? Porque la comida es muy sencilla. Sin embargo, este es un evento significativo. Entonces, podríamos preguntar: ‘¿Por qué la comida es tan simple?

Estos son dos buenos puntos. El párrafo 2 continúa diciendo: “Durante su ministerio terrenal, Jesús fue conocido por enseñar verdades importantes de una manera simple, clara y fácil de entender. (Mateo 7:28-29)”

Examinemos las simples instrucciones claras que dio Jesús. Entonces tal vez podamos ver las razones por las que quizás no todos los Testigos recuerdan los puntos principales que dio Jesús.

El párrafo 3 nos señala a lo que ocurrió en Mateo 26, pero al hacerlo hacen la primera declaración inexacta y engañosa. Dice: “Jesús presentó el Memorial de su muerte en presencia de sus 11 fieles apóstoles. Tomó lo que estaba a mano de la cena de Pascua e hizo esta simple conmemoración. (Lea Mateo 26: 26-28).”

De acuerdo a esto, se entendería que Judas no estaba allí en ese momento y, por lo tanto, los beneficios de la comida no se aplicaron a él. Sin embargo, el relato en Lucas 22:14-24 muestra que la cena fue lo primero. El relato bíblico muestra que Judas se fue un rato después de esto (Lucas 22:21-23).

Entonces, ¿qué cosas simples hizo Jesús?

Lucas 22:19 dice:

  • «Además, tomó un pan, dio las gracias, lo rompió y se lo dio a ellos,
  • diciendo: «Esto significa que mi cuerpo debe ser dado en su nombre.
  • Sigue haciendo esto en memoria de mí.

Y Mateo 26:27-28 registra el evento diciendo:

  • «Además, tomó una taza y, dando gracias, se la dio a ellos,
  • diciendo: “Bebe de esto, todos ustedes; porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que debe ser derramada a favor de muchos para el perdón de los pecados.

Anteriormente en su ministerio, Jesús hizo la declaración en Juan 6:53-56 y muchos de sus discípulos tropezaron al escuchar esto. El relato dice: “En consecuencia, Jesús les dijo: “Les digo muy sinceramente: A menos que USTED coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, USTEDES no tienen vida en ustedes mismos. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y lo resucitaré en el último día; porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él».

Estas instrucciones eran de hecho simples.

Todos los discípulos (seguidores) de Cristo deben comer el pan sin levadura y beber el vino tinto. Deberían hacerlo en memoria de su sacrificio para toda la humanidad. Si no lo hicieran, no tendrían vida eterna. Fue así de simple.

Contrasta esto con las siguientes enseñanzas del artículo de la Atalaya.

Párrafo 8:

» La comida sencilla, que introdujo después de despedir a Judas»

Lucas 22:14-23 y Juan 13:2-5, 21-31 muestran claramente que Judas estaba allí. Marcos 14:17-26 no muestra cuándo Judas fue despedido, ni Mateo 26. Una posible razón para esta reclamación equivocada es que la Organización pueda aplicar la comida de la noche a un grupo limitado, en lugar de a todos.

Recordaría a los que se convertirían en sus seguidores ungidos de los beneficios de la sangre derramada de Jesús y de compartir en el nuevo pacto. (1 Corintios 10:16-17) Para ayudarlos a demostrar que son dignos de su llamamiento celestial, Jesús les dijo a sus seguidores lo que él y su Padre esperaban de ellos «.

Jesús no hizo ninguna mención a un llamamiento celestial y un llamamiento terrenal. No dijo que solo los seguidores ungidos deberían participar y todos los demás solo deberían observar. Estos requisitos complican las instrucciones simples que Jesús dio.

Más bien, simplemente dijo: «sigan haciendo esto en memoria mía» y «el que bebe mi sangre y come mi carne tiene vida eterna y lo resucitaré el último día».

Si tomamos el significado del reverso de las instrucciones de Jesús, nos quedamos con la conclusión de que, si no comemos y bebemos, es decir, participamos, para recordar a Jesús, entonces no obtendremos vida eterna. Una seria conclusión para todos los amantes de la verdad bíblica sobre la cual uno debe seriamente reflexionar.

Por el contrario, el párrafo 10 contiene sentimientos con los que no podemos tener ningún problema de las Escrituras. Dice: «Podemos fortalecer nuestro valor al pensar en la esperanza que el sacrificio de rescate de Cristo hace posible para nosotros. (Juan 3:16; Efesios 1:7) En las semanas previas al Memorial, tenemos una oportunidad especial para aumentar nuestro aprecio por el rescate. Durante ese tiempo, manténgase al día con la lectura de la Biblia en memoria y medite en oración sobre los eventos que rodean la muerte de Jesús. Luego, cuando nos reunamos para la cena del Señor, entenderemos más completamente el significado de los emblemas conmemorativos y el sacrificio incomparable que representan. «Cuando apreciamos lo que Jesús y Jehová han hecho por nosotros y entendemos cómo nos beneficia a nosotros y a nuestros seres queridos, nuestra esperanza se fortalece y nos motiva a resistir con valentía hasta el final».

Ciertamente, leer las Escrituras solo, en contexto, es la clave para entender la simple verdad que Jesús enseñó. Entonces podemos filtrar las complicaciones innecesarias e incorrectas agregadas por la Organización (y otras religiones cristianas).

Entonces podemos ver claramente que Jesús nos pidió que lo recordáramos y, además, lo que hizo por nosotros al ofrecer su vida en nombre de toda la humanidad. No lo complicó con la transubstanciación, la consubstanciación, el pequeño rebaño y la gran multitud, y complicaciones similares, todas las cuales han sido agregadas por las interpretaciones del hombre.

En resumen, las bellas cualidades de humildad, coraje y amor de Jesús están sumergidas en una interpretación centrada en la organización que distrae a los lectores del mensaje simple de Jesús. Por eso reiteraremos su mensaje sencillo.

  • Jesús dijo: «Sigan haciendo esto en memoria de mí». (Lucas 22:19)
  • Jesús dijo que todos sus discípulos deberían participar, incluso Judas. «Bebe de eso, todos ustedes » (Mateo 26:26-28)
  • Jesús dijo (por implicación) sin participar del pan y el vino sin levadura, no tenemos oportunidad para la vida eterna ni la resurrección (como una persona justa) (Juan 6:53-56, Romanos 10:9, Biblia de estudio de Berean, ESV, (traducciones ingles))