“No tengas miedo, porque estoy contigo. No te angusties, porque yo soy tu Dios. Yo te daré fuerzas. Si yo te ayudaré.”​—Isaías 41:10

 [estudió Atalaya desde 01/19 p.2 Artículo de estudio 1: hasta Marzo 4-10]

La primera desviación se encuentra en el párrafo 3, donde se nos dice el tema del artículo. Dice “nos enfocaremos en tres de las promesas de construcción de la fe de Jehová registradas en Isaías 41:10: (1) Jehová estará con nosotros, (2) él es nuestro Dios y (3) nos ayudará”.

En primer lugar, el contexto de Isaías 41:10. Como dice correctamente el párrafo 2, “Jehová hizo que Isaías grabara esas palabras para consolar a los judíos que luego serían llevados a Babilonia como exiliados”. Pero ahora vienen los problemas. ¿Tenemos una base para aplicar esto hoy a la Organización? ¿Escogió Jehová a los testigos de Jehová como su pueblo? Según el registro bíblico, estaba bastante claro que Jehová había elegido a los israelitas. Hubo señales y milagros cuando fueron liberados de Egipto.

¿Hubo señales milagrosas innegables mostradas a los primeros Estudiantes de la Biblia? ¿La Organización todavía enseña lo que se enseñó cuando afirman haber sido elegidos? Categóricamente, No a ambas preguntas.

Una revisión rápida de algunas publicaciones de alrededor de 1919 mostrará grandes diferencias entre ellas y ahora.[i]

Si la Organización de los Testigos de Jehová no es la Organización de Dios, entonces no hay razón para que él esté con ellos. Esto sigue siendo el caso, incluso si Isaías pretendía que sus palabras tuvieran un cumplimiento futuro adicional, del cual no hay evidencia bíblica.

En segundo lugar, Jehová podría ser nuestro Dios, pero ese solo hecho no garantiza su ayuda. Mateo 7: 21-24 deja claro que se requieren las acciones correctas. Las palabras o la fe no serían suficientes las propias ideas erróneas. Santiago 1: 19-27 da mucho consejo para la contemplación, en cuanto a lo que se espera de nosotros, pero se da cuenta de que no se menciona la predicación. Predicar a expensas de los artículos mencionados sería inaceptable para Dios.

En tercer lugar, para que Dios nos ayude, los dos primeros requisitos deben cumplirse. Sin ellos no habrá razón para que Dios nos ayude.

Los pensamientos en los párrafos 4-6 no tienen sentido para la gran mayoría de los destinatarios.

El párrafo 8 menciona el exilio de 70 años, pero se aleja de la fecha de inicio y finalización. Quizás esto sea para desanimar a los críticos, como el autor, que considera su vergonzosa interpretación de las 7 veces desde 607 AC hasta 1914 d.[ii] Sin embargo, no hay duda de que esperan que la mayoría de los Testigos completen esas fechas en sus mentes automáticamente sin pensar en ello. Sin embargo, incluso aquí, la única escritura en la TNM que alude a 70 años en el exilio es Jeremías 29:10 que dice “De acuerdo con el cumplimiento de los setenta años en Babilonia”. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que “en” es su traducción de la preposición hebrea “le” que significa “con respecto a”. Es la preposición hebrea “be” que significa “en”. Una traducción correcta aquí, por lo tanto, no sugeriría un exilio de 70 años.

El párrafo 13 da un vistazo donde dicen que las acciones actuales en todo el mundo contra la Organización no tendrán éxito cuando dice: “Nos promete:” Ninguna arma formada contra usted tendrá ningún éxito “. (Isa. 54:17) . Esta es otra escritura más sacada de contexto y mal aplicada. Una vez más, la promesa fue para la nación de Israel. Si tiene un segundo cumplimiento en el Israel de Dios, entonces la necesidad de probar quién es el Israel de Dios hoy permanece.

El párrafo 14 dice: “Primero, como seguidores de Cristo, esperamos ser odiados. (Mateo 10:22) Jesús predijo que sus discípulos serían severamente perseguidos durante los últimos días. (Mateo 24: 9; Juan 15:20) Segundo, la profecía de Isaías nos advierte que nuestros enemigos harán más que odiarnos; Usarán varias armas contra nosotros. Esas armas han incluido engaños sutiles, mentiras descaradas y persecución brutal. (Mateo 5:11) Jehová no impedirá que nuestros enemigos usen estas armas para librar una guerra contra nosotros. (Efesios 6:12; Revelación 12:17)”

El contexto muestra que Mateo 10:22 estaba dirigido a cristianos entre judíos y gentiles en el primer siglo, no a un grupo nominalmente cristiano entre otros cristianos.

El contexto muestra que Mateo 24: 9 se refería a los últimos días del sistema judío de cosas donde vivía la mayoría de la audiencia de Jesús. La última parte del verso da la razón de ser “serás odiado por todas las naciones a causa de mi nombre”.

¿Cuál es la crítica formulada en la Organización? ¿Qué es predicar a Cristo en lugar de la evolución o el islam?

  • No, de hecho, es criticado por no predicar lo suficiente a Cristo, sino por minimizar su papel en favor de Jehová Dios.
  • Es odiado por la forma en que la Organización hizo la vista gorda y sorda a los gritos de los niños maltratados abusados y se negó a cumplir con su deber cívico de informar sobre las denuncias a la policía.
  • Es odiado porque enseña un enfoque del problema de “no hacer nada, déjelo a Jehová”, en lugar de obedecer a Cristo y mostrar sujeción a las autoridades superiores (Romanos 13: 1).

Afirman que los apóstatas usan el engaño y las mentiras descaradas. Sin embargo, si bien la Organización clasificaría este sitio como apóstata, nunca hemos usado y nunca usaríamos el engaño ni las mentiras descaradas. Va en contra de nuestros principios cristianos. Los artículos, tanto las reseñas de Atalaya como otros artículos que se publican en este sitio son el resultado de horas de investigación personal en las Escrituras, ya que todos deseamos adorar a Dios y a Jesús en verdad.

Más bien, el engaño y las mentiras descaradas parecen ser las herramientas predeterminadas de la Organización, ya que constantemente sacan las Escrituras fuera de contexto o enseñan un segundo cumplimiento de una Escritura sin ningún tipo de apoyo de ninguna otra parte de las Escrituras. Esta revisión ya ha destacado arriba algunas instancias de este comportamiento.

Párrafo 15 “Consideremos el tercer hecho que debemos recordar. Jehová dijo que “ningún arma” usada contra nosotros “tendría éxito”. Así como un muro nos protege de la fuerza de una tormenta destructiva, así Jehová nos protege contra “la explosión de los tiranos”. (Lea Isaías 25: 4-5.)”

Con declaraciones como esta, se están preparando para un choque aún mayor.

Nuevamente, esta escritura Isaías 25: 4-5 ha sido sacada de contexto. Isaías 25 es una profecía sobre las condiciones que existirían durante el reinado milenio. Los versículos que siguen inmediatamente, (6-8), son una profecía sobre la resurrección y las provisiones abundantes en ese tiempo. Por lo tanto, la protección contra “la explosión de los tiranos” tiene su principal cumplimiento en el futuro.

Finalmente, en los párrafos finales (párrafo 17), encontramos algo en lo que podemos estar totalmente de acuerdo: “Profundizamos nuestra confianza en Jehová al conocerlo mejor. Y la única forma en que podemos realmente conocer bien a Dios es leyendo cuidadosamente la Biblia y luego meditando en lo que leemos. La Biblia contiene un registro confiable de cómo Jehová protegió a su pueblo en el pasado “.

En conclusión, esta discusión del texto del tema de este año cae en el primer obstáculo. También vemos numerosas instancias de citar fuera de contexto y asumir un segundo cumplimiento donde ninguna escritura sugiere. Además, una declaración basada en su mala traducción de una escritura.

Sin embargo, mantengámonos en la Palabra de Dios, adquiriendo el hábito de revisar por nosotros mismos. Entonces tendremos una visión realista de cómo Jehová y Jesús se preocuparán por aquellos que realmente los sirven, en lugar de aceptar un cuadro brillante de la Organización, que puede llevar a la decepción y la devastación de la fe en Dios.

[i] Para una buena comparación de cómo han cambiado las creencias vea el sitio web JW Facts. (en inglés)

[ii] Esto se examina de cerca en la próxima serie “Un viaje en el tiempo”.