[Revisión de la Atalaya (atalaya-estudio) 12/18 p. 24 – febrero 25 – marzo 3]

“Me harás conocer la senda de la vida.” – Salmo 16:11

 

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, el objetivo del artículo de esta semana es convencer a los jóvenes entre los testigos de Jehová de que llevar una vida en búsqueda de los objetivos de la organización es significativo.

El párrafo 1 abre con una experiencia de un joven estudiante de secundaria llamado Tony que tuvo problemas en la escuela y no tuvo ningún propósito hasta que se encontró con los testigos de Jehová. En el párrafo 2 se hace evidente que el objetivo del relato es crear la impresión de que Tony encontró el propósito y la felicidad en la vida al asociarse con los testigos de Jehová y luego llegar a ser un precursor regular y un Siervo ministerial.

«OBEDECER A JEHOVAH, Y USTEDES TENDRAN EXITO»

La experiencia de Tony nos recuerda el profundo interés de Jehová en ustedes, jóvenes entre nosotros. Quiere que disfrutes de una vida verdaderamente exitosa y satisfactoria”. El párrafo 3 establece una conexión repentina entre la experiencia de Tony y la profunda preocupación de Jehová por los jóvenes. El artículo ni siquiera intenta explicar tal conexión. ¿Por qué exactamente la experiencia de Tony nos recuerda el interés de Jehová en los jóvenes? ¿Se puede decir en realidad que Tony realmente ha tenido éxito en la vida?

Consideremos paso a paso abajo el  “éxito” de Tony, según la Organización:

En primer lugar, Tony terminó la escuela con notas altas después de estudiar la Biblia con los testigos de Jehová. En segundo lugar, Tony es un precursor regular. Finalmente, Tony es un siervo ministerial. ¿Hace todas estas cosas para que Tony tenga éxito en los ojos de Jehová o en la vida en general?

Eso depende de cómo se define el éxito. La Biblia no nos proporciona una definición de éxito. Basta con decir que las personas pueden tener éxito en un aspecto de la vida y fracasar completamente en otro. Por ejemplo, podrías ser un precursor regular muy exitoso. cumpliendo con los requisitos de horas e informando sobre estudios bíblicos de acuerdo con las pautas de la Organización, pero tienen muy poco éxito en el cultivo de ciertas cualidades cristianas, como la amabilidad y la simpatía.

Para ser verdaderamente exitosos en cualquier cosa, ya sea espiritual o secular, debemos aplicar las palabras que se encuentran en Colosenses 3:23: “Sea lo que sea lo que esté haciendo, trabaje en ello con toda el alma como para Jehová, y no para los hombres”

En la escritura anterior se exponen dos principios:

1)       Cuando haga algo, trabaje en ello con alma entera, aplíquese completamente.

2)       El enfoque cuando se hace algo debe estar principalmente en nuestra relación con Jehová en lugar de intentar complacer a los hombres.

El párrafo 4 de nuevo tiene como objetivo convencer al lector de que la dirección es según Dios aunque no siempre tiene sentido aludiendo a cuando los israelitas entraron en Canaán. “Cuando los israelitas se acercaron a la Tierra Prometida, Dios no les ordenó que afinaran sus habilidades de combate ni se entrenaran para la guerra. (Deuteronomio 28: 1-2) Más bien, les dijo que debían obedecer sus mandamientos y confiar en él.» Lo que el párrafo no puede ampliar es el hecho de que las promesas de Jehová a los israelitas nunca habían fallado. Habían presenciado su poder salvador cuando salían de Egipto y, en el desierto, por lo tanto, no tenían ninguna razón para dudar de lo que Dios le había ordenado. ¿Podemos decir honestamente lo mismo sobre los consejos y promesas del Cuerpo Gobernante? Piense en el número de veces que se han equivocado acerca de cuándo llegaría el final. ¿Qué hay de la siempre cambiante doctrina e interpretación de las profecías?

Satisfacer tu necesidad espiritual

El párrafo 7 nos proporciona la definición de una persona espiritual del Cuerpo Gobernante. “Una persona espiritual tiene fe en Dios y tiene la mente de Dios en los asuntos. Él mira a Dios en busca de orientación y está decidido a obedecerlo. [negrita nuestra] No hay ningún requisito en la definición de una persona espiritual a obedecer sin hacer ninguna pregunta a los puntos de vista de hombres que pretenden ser designados por Dios. Entonces, la pregunta es ¿por qué el Cuerpo Gobernante espera que sus miembros los obedezcan incluso en asuntos sobre los cuales Jehová no ha dado instrucciones en Su Palabra?

Párrafo 8 nos da muy buenos consejos: “¿Cómo puedes crecer en la fe? ¿Debe pasar tiempo con él, por así decirlo, leyendo su Palabra, observando su creación y pensando en sus cualidades, incluido su amor por usted? » Cuando meditamos en lo que leemos en la palabra de Jehová y reflexionamos sobre su creación y lo que dice acerca de sus cualidades, nuestra fe se hará más fuerte.

Hacer verdaderos amigos

» Soy un amigo de todos los que te temen y de los que obedecen tus órdenes » (Salmo 119:63).

Los párrafos 11 a 13 le proporciona al lector algunos buenos puntos en relación para hacer amigos. A través del ejemplo de David y Jonathan, los párrafos alientan a los jóvenes a entablar amistades con personas de diferentes edades. Al asociarse con los mayores, los jóvenes pueden beneficiarse de la fe y la experiencia probadas que tienen estos mayores.

Seguramente nos gustaría hacer amistad con personas que cumplen las órdenes de Jehová como se indica en las palabras de David en Salmos 119: 63. Naturalmente, esto puede incluir a aquellos que pueden no ser testigos de Jehová pero que cumplen con los estándares de Jehová tal como se establecen en la Biblia, así como no necesariamente significaría todos los testigos de Jehová, ya que una proporción considerable solo paga el servicio de labios a los estándares de Jehová.

Buscar metas valiosas

Los párrafos 14 y 15 se centran en objetivos valiosos que los testigos de Jehová deben hacer sus metas.

¿Cuáles son estos objetivos?

  • Sacando más provecho de mi lectura bíblica
  • Volviéndose más conversacional en el ministerio.
  • Alcanzando dedicación y bautismo.
  • Convertirse en un siervo ministerial
  • Mejorando como profesor
  • Comenzando un estudio de la Biblia
  • Sirviendo como un precursor auxiliar o regular
  • Sirviendo en Betel
  • Aprendiendo otro idioma
  • Servir donde la necesidad es mayor.
  • Ayudando con la construcción del Salón del Reino o la asistencia en caso de desastres.

¿Cuales de los objetivos en sí están en las escrituras y que son los objetivos de la Organización?

  • Sacar más provecho de mi lectura bíblica(de las escrituras)
  • Volverse más conversacional en el ministerio(Organizacional)
  • Alcanzar la dedicación y el bautismo(organizacional, porque el bautismo es para ser uno de los testigos de Jehová, no para ser un cristiano)
  • Convertirse en un servidor ministerial(Organizacional – como debe mostrar lealtad al Cuerpo  Governante y sus representantes)
  • Mejorando como profesor(Bíblico)
  • Comenzando un estudio bíblico(Organizacional, porque se nos alienta a enseñar la Doctrina de los Testigos Jehová)
  • Sirviendo como un precursor auxiliar o regular(Organizacional)
  • Sirviendo en Betel(Organizacional – ¡Betel no existía en los tiempos de los primeros cristianos!)
  • Aprendiendo otro idioma(Organizacional)
  • Servir donde la necesidad es mayor(Organizacional: esta necesidad está determinada por la Organización, no necesariamente donde la palabra de Dios no ha sido predicada, especialmente a los no cristianos)
  • Ayudar con la construcción del Salón del Reino o la asistencia en caso de catástrofes(Organizacional) Escritúrico: ayuda en caso de desastres no solo para todos los Testigos)

Tenga en cuenta que la mayor parte de los objetivos anteriores se basan en objetivos de la organización y no soportados por la escritura. Cuando dedicamos nuestra energía a estos, ¿estamos dedicando todo nuestro tiempo a Dios o al Cuerpo Gobernante?

QUIERE SU LIBERTAD DADA POR DIOS

Párrafo 19: » Jesús dijo a sus seguidores:» Si permaneces en mi palabra, realmente eres mis discípulos, y sabrás la verdad, y la verdad te hará libre «. (Juan 8:31, 32) Esa libertad Incluye la libertad de la religión falsa, la ignorancia y la superstición. ”- qué pensamiento maravilloso.

Luego, el párrafo continúa diciendo: » Pruebe esa libertad incluso ahora» permaneciendo en la palabra de Cristo « o enseñanzas. De esta manera, llegarás a “conocer la verdad”, no solo aprendiendo acerca de ella, sino también viviéndola. » Si solo el Cuerpo Gobernante permitiera a los Testigos de Jehová la libertad de experimentar estas palabras plenamente en sus propias vidas. En cambio, el Cuerpo Gobernante a menudo invade algunas de Las libertades personales que Cristo otorga a sus seguidores.

Qué diferente es el Cuerpo Gobernante a los cristianos del primer siglo que escribieron:

Porque el espíritu santo y nosotros mismos nos hemos favorecido no agregándote más carga, excepto estas cosas necesarias [nuestros]: seguir absteniéndonos de las cosas sacrificadas a los ídolos, de la sangre, de lo que se estrangula y de la inmoralidad sexual. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán [nuestros]. ¡Buena salud!”. -Hechos 15: 28-29.