Los testigos de Jehová están entrenados para ser tranquilos, razonables y respetuosos en su trabajo de predicación pública. Incluso cuando se encuentran con insultos, enojo, respuestas desdeñosas, o simplemente cuando la puerta es cerrada de golpe en la cara, se esfuerzan por mantener una actitud digna. Esto es loable.

En aquellas ocasiones en que los Testigos están en el extremo receptor de una visita de puerta a puerta -por los mormones, por ejemplo- generalmente responden respetuosamente, aunque es probable que desafíen lo que el visitante está predicando. Eso también está bien Ya sea que llamen a otros de puerta en puerta, o que reciban una llamada de predicación, ellos dialogan voluntariamente porque confían en que tienen la verdad y que pueden defender sus creencias utilizando la Palabra inspirada de Dios, la Biblia.

Sin embargo, todo esto cambia, cuando la fuente de la predicación viene de su propia religion. Por ejemplo si un compañero de los Testigos de Jehová no está de acuerdo con alguna enseñanza doctrinal, o señala algún defecto o deficiencia en la Organización, la conducta de la mayoría de los Testigos de Jehová cambia por completo. Ya no existe la defensa tranquila y digna de las propias creencias, se reemplaza con las acusaciones de deslealtad, ataques de carácter, niegan a entablar un diálogo e incluso amenazan con un castigo judicial. Para aquellas personas acostumbradas a ver la persona en la puerta de su casa, esto puede ser sorprendente. Pueden encontrar difícil de creer que estamos hablando de las mismas personas. Sin embargo, al haber estado en el extremo receptor de tales discusiones una y otra vez, aquellos de nosotros que frecuentamos estos sitios podemos dar fe de que estas respuestas no solo son reales, sino comunes. Los testigos ven cualquier insinuación de que su liderazgo está enseñando falsedad o actuando incorrectamente como un ataque contra Dios mismo.

Esto es similar al ambiente en Israel para los cristianos en el primer siglo. Predicar significaba ser rechazado por todos los compañeros, ser expulsado de la sinagoga y excluido por la sociedad Judía. (Juan 9:22) Los testigos de Jehová raramente se encuentran con este tipo de actitud fuera de su propia organización. Pueden predicar a la comunidad en general y seguir haciendo negocios, hablar libremente con cualquier persona y disfrutar de los derechos de cualquier ciudadano en su país. Sin embargo, dentro de la Organización de los Testigos de Jehová, el tratamiento para cualquier disidente es similar al experimentado por los Judíos cristianos en el primer siglo de Jerusalén.

Dado que debemos enfrentar tales obstáculos, ¿cómo debemos llevar a cabo nuestra comisión para dar a conocer las Buenas Nuevas de Cristo cuando predicamos a los testigos de Jehová no despiertos? Jesus dijo:

«Eres la luz del mundo. Una ciudad no se puede esconder cuando está situada sobre una montaña. 15 La gente enciende una lámpara y la pone, no debajo de la canasta de medir, sino sobre el candelabro, y brilla sobre todos los que están en la casa. 16 De igual manera, alumbra TU luz delante de los hombres, para que vean tus obras y glorifiquen a TU Padre que está en los cielos «(Mt 5, 14-16).

Sin embargo, también nos advirtió que no arrojáramos nuestras perlas a los cerdos.

«No des nada sagrado a los perros, ni arrojes TU perlas a los cerdos, para que nunca los pisoteen y se vuelvan y te abran» (Mt 7, 6).

También dijo que nos estaba enviando «como ovejas en medio de lobos» y que, por lo tanto, debemos demostrarnos «cautelosos como serpientes y, sin embargo, inocentes como palomas». (Mt 10:16)

Entonces, ¿cómo dejamos que nuestra luz brille mientras obedecemos las otras directivas de Jesús? Nuestro objetivo en esta serie , «Razonar con los testigos de Jehová», es abrir un diálogo sobre cómo encontrar la manera de predicar de forma efectiva, discreta y segura con aquellos que a menudo recurrirían a la persecución abierta como un medio para silenciar a cualquiera que esté en desacuerdo. Por lo tanto, siéntase libre de usar la función Comentar de cada artículo tal como se publica para compartir sus propios pensamientos y experiencias con el objetivo de enriquecer a toda nuestra hermandad con el conocimiento de técnicas efectivas de testificación.

Es cierto que ninguna cantidad de fineza ganará a todos los oyentes. Ninguna prueba, por abrumadora e incontestable que sea, convencerá a todos los corazones. Si pudieras entrar a un Salón del Reino, extender la mano y curar a los lisiados, devolver la vista a los ciegos y escuchar a los sordos, muchos te escucharían, pero incluso esas abrumadoras manifestaciones de la mano de Dios operando a través de un ser humano no serían suficientes para convencer a todos, o es triste decirlo, incluso la mayoría. Cuando Jesús predicó al pueblo elegido de Dios, la gran mayoría lo rechazó. Incluso cuando insufló vida a los muertos, no fue suficiente. Mientras que muchos ponen fe en él después de que resucitó a Lázaro, otros conspiraron para matarlos a él y a Lázaro. La fe no es producto de una prueba incontrovertible. Es un fruto del espíritu. Si el espíritu de Dios no está presente, la fe no puede existir. Así, en el primer siglo de Jerusalén, con tales manifestaciones abrumadoras del poder de Dios para dar testimonio de Cristo, los líderes Judíos todavía podían controlar a la gente hasta el punto en que pedían la muerte del Hijo justo de Dios. Tal es el poder de los líderes humanos para controlar al rebaño; un poder que aparentemente no ha disminuido a lo largo de los siglos. (Juan 12: 9, 10 Marcos 15:11; Hechos 2:36)

Por lo tanto, no debería sorprendernos cuando nuestro amigos anteriores nos atacan y hacen todo lo que la ley de la tierra les permite para silenciarnos. Esto se ha hecho antes, especialmente por los líderes Judíos en el primer siglo que utilizaron tácticas similares en un intento de silenciar a los pestilentes apóstoles. (Hechos 5:27, 28, 33). Tanto Jesús como sus seguidores representaban una amenaza a su poder, posicion y nación. (Juan 11: 45-48) De manera similar, la autoridad eclesiástica de los testigos de Jehová del Cuerpo Gobernante hacia abajo a través de sus superintendentes viajantes hasta los ancianos locales ejerce poder, tiene un lugar o posicion entre su gente, y actúa como un Soberano sobre lo que ellos mismos describen como una «nación poderosa».[i]  Cada Testigo individual tiene una gran inversión en la Organización. Para muchos, esta es una inversión de toda su vida. Cualquier desafío a esto es un desafío no solo a su cosmovisión, sino a su propia imagen de sí mismos. Se ven a sí mismos como santos, separados por Dios y seguros de la salvación debido a su posición en la Organización. La gente está obligada a proteger tales cosas con gran tenacidad. Lo más revelador es los medios que usan para proteger sus valores y creencias. Si estos pudieran ser defendidos usando la espada de dos filos de la Palabra de Dios, lo harían felizmente y así silenciarían a sus opositores; porque no hay arma más grande que la verdad. (He 4:12) Sin embargo, el hecho de que en tales discusiones virtualmente nunca emplean la Biblia es, en sí mismo, una acusación de su tenue posición, tal como lo fue para los líderes Judíos en el primer siglo. Recordarán que Jesús a menudo citó las Escrituras, y sus opositores respondieron citando sus reglas, sus tradiciones e invocando su propia autoridad. No ha cambiado mucho desde entonces.

Identificando la Religión Verdadera

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿sobre qué base o fundamento podemos pensar razonar con una mentalidad tan arraigada? Puede sorprenderle de que la Organización misma ha proporcionado los medios. En 1968, la Sociedad Watchtower Bible & Tract (ahora más comúnmente conocida como JW.org) publicó un libro que se llamaba coloquialmente «The Blue Bomb» (La Bomba Azul}. La Verdad que conduce a la vida eterna tenía la intención de proporcionar un programa de estudio acelerado para llevar al estudiante de la Biblia al punto del bautismo en solo seis meses. (Esto fue durante el período previo a 1975.) Parte de ese proceso fue el capítulo 14 titulado «Cómo identificar la verdadera religión», que proporcionó cinco criterios para ayudar al alumno a determinar rápidamente qué religión era la única y verdadera. Se razonó que los verdaderos cristianos:

  1. Tienen que estar separados del mundo y sus asuntos (p. 129)
  2. Tener amor entre ellos (p 123)
  3. Tener respeto para la Palabra de Dios (p 125)
  4. Santificar el nombre de Dios (p. 127)
  5. Proclamar el reino de Dios como la verdadera esperanza del hombre (página 128)

Desde entonces, cada libro de estudio publicado como reemplazo de La verdad que conduce a la vida eterna ha tenido un capítulo similar. En el libro de estudio, ¿qué puede enseñarnos la Biblia? Estos criterios han sido un tanto confusos y se ha agregado un sexto punto. La lista se encuentra en la página 159 de ese tomo.

LOS QUE ADORAN A DIOS

  1. No te involucres en la política
  2. Amarse unos a otros
  3. Basar lo que enseñan en la Biblia
  4. Adorar solo a Jehová y enseñar a otros su nombre
  5. Predicar que el Reino de Dios puede resolver los problemas del mundo
  6. Cree que Dios envió a Jesús para salvarnos[ii]

(Estas dos listas se han reordenado y numerado para facilitar la referencia cruzada).

Los testigos de Jehová creen que estos criterios establecen a los testigos de Jehová como la única religión verdadera en la tierra hoy en día. Mientras que otras religiones cristianas pueden cumplir con uno o dos de estos puntos, los Testigos de Jehová creen y enseñan que solo ellos cumplen con todos. Además, los Testigos enseñan que solo un puntaje perfecto califica como una marca aprobatoria. Olvide solo uno de estos puntos, y no puede reclamar su religión como la única verdadera fe cristiana que Jehová aprueba.

Cuando se enfoca la atención en la Organización de los Testigos de Jehová, ¿realmente cumplen con cada uno de estos puntos de criterio? Esta será la base de una serie de artículos en los que analizaremos si JW.org cumple con sus propios criterios por ser la única fe verdadera que Dios ha elegido bendecir.

Estos artículos están destinados a ser más que una recitación seca de los hechos. Nuestros hermanos se han desviado de la verdad, o más exactamente, han sido desviados, y entonces, lo que estamos buscando son formas de transmitir la verdad para que podamos alcanzar corazones.

«Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad y otro lo rechaza, 20 sepan que quien haga retroceder a un pecador del error de su camino lo salvará de la muerte y cubrirá una multitud de pecados» (Sant. 5:19, 20)

Hay dos partes en este proceso. El primero implica convencer a una persona de que está en el camino equivocado. Sin embargo, es probable que esto los deje sintiéndose inseguros, incluso perdidos. Surge la pregunta: «¿A dónde más vamos a ir?» Entonces, la siguiente parte del proceso es proporcionarles un mejor destino, un curso de acción superior. La pregunta no es: «¿A dónde más podemos ir?», Sino «¿A quién podemos dirigirnos?». Debemos estar listos para dar esa respuesta mostrándoles cómo regresar a Cristo.

Los siguientes artículos tratarán sobre el primer paso del proceso, pero abordaremos la importante cuestión de cuál es la mejor manera de guiarlos de vuelta a Cristo al final de esta serie.

Nuestra propia actitud

Lo primero que debemos enfrentar es nuestra propia actitud. Tan enojados como podemos sentirnos después de descubrir cómo hemos sido engañados y traicionados, debemos enterrar eso y hablar siempre con gentileza. Nuestras palabras deben ser sazonadas para ser más fáciles de digerir.

«Deja que tu discurso sea siempre con gracia, como sazonado con sal, para que sepas cómo debes responder a cada persona» (Col 4: 6 NASB)

La gracia de Dios sobre nosotros está ejemplificada por su bondad, amor y misericordia. Debemos imitar a Jehová para que su gracia actúe a través de nosotros, penetrando  todas nuestras discusiones con amigos y familiares. La beligerancia frente a la obstinación, los insultos o el puro engreimiento solo reforzarán la opinión que los opositores tienen de nosotros.

Si pensamos que podemos conquistar a las personas solo por la razón, estamos desilusionados y sufriremos persecuciones innecesarias. Tiene que haber un amor por la verdad en primer lugar, o poco se puede lograr. Por desgracia, esta parece ser la posesión de unos pocos y tenemos que aceptar esa realidad.

«Entra por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espaciosa es el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella; 14 mientras que estrecha es la puerta y obstaculiza el camino que conduce a la vida, y pocos lo encuentran «(Mt 7:13, 14)

Empezando

En nuestro próximo artículo, abordaremos el primer criterio: los verdaderos adoradores están separados del mundo y sus asuntos; no te involucres en política y manténgas una estricta neutralidad.

____________________________________________________________________________

[i] w02 7/1 p. 19 par. 16 «La gloria de Jehová brilla en su pueblo»
«En la actualidad, esta» nación «-el Israel de Dios y más de seis millones de» extranjeros «dedicados- es más poblada que muchos de los estados soberanos del mundo».

[ii] El sexto punto es una adición reciente. Parece extraño incluirlo en esta lista ya que cada religión cristiana enseña a Cristo como el Salvador. Tal vez se ha agregado para abordar la acusación frecuentemente escuchada de que los testigos de Jehová no creen en Cristo.