[Del ws17/6 p. 16 – Agosto 14-20]

“Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra” (Sal 83:18).

(Ocurrencias: Jehová = 58, Jesús = 0)

Las palabras son importantes. Son los pilares de la comunicación. Con las palabras construimos frases para expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Sólo mediante el uso de las palabras correctas en el momento adecuado podemos transmitir con precisión el significado. Jehová, el maestro de todas las lenguas, inspiró el uso correcto de las palabras en la Biblia para llegar, no a los sabios e intelectuales, sino a los que el mundo llamaría bebés intelectuales. Para esto, fue alabado por su Hijo.

En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos. 26 Sí, oh Padre, porque el hacerlo así vino a ser la manera aprobada por ti. (Mateo 11:25, 26)

En la obra de la predicación, los Testigos de Jehová a menudo hacen uso de este hecho cuando se encuentran con aquellos que creen en doctrinas como la Trinidad y la inmortalidad del alma humana. Uno de los argumentos que los Testigos usan contra tales doctrinas es que términos «trinidad» y «alma inmortal» no se encuentran en ninguna parte de la Biblia. El razonamiento es que si fueran estas enseñanzas bíblicas, Dios habría inspirado el uso de las palabras apropiadas para transmitir su significado al lector. Nuestro propósito aquí no es discutir contra estas doctrinas, sino sólo mostrar una táctica usada por los Testigos de Jehová para combatir lo que ellos creen que son enseñanzas falsas.

Es sólo lógico que si desea transmitir una idea, entonces habría que usar las palabras apropiadas. Por ejemplo, Jehová quiere transmitir la idea de que su nombre debe ser santificado. Se sigue entonces que tal pensamiento debe ser expresado en la Biblia usando palabras que expresan exactamente esa idea. Tal es el caso, como podemos ver en la Oración Modelo del Señor: «Padre nuestro en los cielos, santificado sea tu nombre» (Mateo 6:9). Aquí la idea se expresa claramente.

Del mismo modo, la doctrina que involucra la salvación de la humanidad se expresa a través de la Escritura usando el sustantivo asociado «salvación» y el verbo «salvar». (Lucas 1:69-77, Hechos 4:12, Marcos 8:35, Romanos 5:9, 10)

De manera similar, el artículo de estudio de la Atalaya para esta semana trata sobre el «un asunto que no debemos olvidar jamás: la vindicación de la soberanía de Jehová.» (Par. 2) ¿Utiliza esas palabras para expresar esta idea? ¡Absolutamente! La palabra «vindicación» (como sustantivo o verbo) se usa 10 veces en el artículo, y la palabra «soberanía» se usa 31 veces. Esta no es una nueva enseñanza, por lo que uno esperaría encontrar esas mismas palabras dispersas a lo largo de las publicaciones de JW.org, y eso demuestra ser el caso con números de acontecimientos en miles.

Las palabras son las herramientas del maestro, y las palabras apropiadas y la terminología que se utilizan cada vez que el profesor está tratando de expresar una idea que él quiere que el estudiante pueda captar fácilmente. Este es el caso del artículo de la Watchtower que estamos estudiando actualmente. La Organización de los Testigos de Jehová enseña que esta doctrina, junto con la santificación del nombre de Dios, constituyen el tema central de la Biblia. Es un asunto tan importante en sus ojos que eclipsa la salvación de la Humanidad. El escritor de este artículo está tratando de ayudarnos a ver esto, por lo que expresa esa enseñanza usando las palabras «vindicación» y «soberanía» a lo largo del artículo.[1] (Véase también los párrafos 6 a 8 de este estudio.) De hecho, sería casi imposible expresar esta doctrina sin usar ambas palabras con frecuencia.

Dado todo lo anterior, naturalmente esperaríamos que la Biblia usara estas palabras o expresiones sinónimas para expresar esta enseñanza central. Veamos si ese es el caso: Si tiene acceso a la biblioteca de la Watchtower en CD-ROM, intente esto: Ingrese (sin comillas) «vindica*» en el cuadro de búsqueda. (El asterisco le proporcionará todas las ocurrencias de ambos, el verbo y sustantivo, «vindicar y vindicación»). ¿Le sorprende encontrar que la palabra no aparece en ninguna parte de la Escritura? Ahora haga lo mismo con «soberanía». Una vez más, no una sola ocurrencia en el texto principal. Fuera de un par de referencias a pie de página, las palabras que la Organización utiliza para expresar lo que afirma es el tema central de la Biblia y el gran problema que enfrenta cada uno de nosotros hoy en día no se encuentran en la Biblia.

«Vindicación» es una palabra muy específica y no tiene sinónimo absoluto en inglés, pero incluso palabras análogas como «exoneración» y «justificación» no dan nada en la Biblia para apoyar este tema. Del mismo modo para la «soberanía». Sinónimos como «gobierno» y «gobierno» aparecen unas doce veces cada uno, pero sobre todo en referencia a gobiernos mundanos y gobiernos. No están atados a una sola escritura que diga que la soberanía de Dios, o gobierno, o gobierno sea vindicado, exonerado o justificado.

La idea de la soberanía de Dios como un asunto central o central en la Biblia comenzó con Juan Calvino. Fue modificado bajo la enseñanza de los testigos de Jehová. La pregunta es, ¿nos equivocamos?

¿Es el argumento usado para derrotar a los trinitarios ya los creyentes en el alma inmortal volviendo a mordernos en la parte trasera?

Algunos podrían saltar ahora, alegando sesgo; Diciendo que no estamos presentando todo el cuadro. Aunque reconoce que la «soberanía» está ausente de los Territorios del Noroeste, señalan que «soberano» ocurre a menudo. De hecho, la frase «Soberano Señor» se refiere a Jehová se produce más de 200 veces. Bueno, si hay sesgo, ¿es por nuestra parte o la parte del traductor?

Para responder a esa pregunta, echemos un vistazo al libro de Ezequiel, donde casi todas las referencias a este «Soberano Señor» se encuentran en la Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras (TNM-Rbi8-S). Busque por usted mismo y, usando un recurso de Internet como BibleHub, vaya a la interlinear para ver qué palabra hebrea se está traduciendo como «Señor Soberano». Usted encontrará que la palabra es Adonay, que es la manera enfática de expresar «Señor». Se usa para referirse al Señor Dios Jehová. Así que el comité de traducción de NWT ha decidido que «Señor» no es suficiente y por lo tanto ha añadido en «Soberano» como un modificador. ¿Podría ser que el traductor, influenciado por lo que erróneamente creía era el tema central de la Biblia, eligió este término en apoyo de la doctrina de JW?

Nadie estaría en desacuerdo con la idea de que no hay Soberano por encima de Jehová Dios, pero si el tema fuera de soberanía, entonces Jehová lo habría expresado así. Si quería que los cristianos pensaran en él, no como su Padre, sino como su Soberano, Gobernante o Rey, entonces ese habría sido el mensaje enfatizado por «la Palabra de Dios», Jesucristo. (Juan 1:1) Sin embargo, no lo fue. Más bien, la idea de Jehová como nuestro Padre es lo que enfatizó una y otra vez por Jesús y los escritores cristianos.

A los Testigos de Jehová se les enseña a ver el tema de la «Vindicación de la Soberanía de Jehová» como una marca distintiva del verdadero Cristianismo.

«El pueblo de Jehová siempre ha comprendido la importancia de la soberanía de su Dios y la ha apoyado» – par. 19

Si es así, y si esto resulta ser una falsa enseñanza, ¿qué? Los testigos han ligado su identidad, su validación como la única verdadera religión en la tierra, a esta misma enseñanza.

Exploremos su razonamiento. Ya sabemos que la Biblia no habla clara y directamente sobre el llamado gran problema de la Vindicación de la Soberanía de Dios. Pero, ¿puede deducirse de la historia y los acontecimientos de la Biblia?

La Fundación de la Doctrina

El párrafo 3 comienza con la declaración: «Satanás ha puesto en duda que Jehová tenga el derecho a gobernar».

Si es así, entonces no lo hace realmente diciéndolo. En ninguna parte de la Biblia Satanás desafía el derecho de Dios a gobernar. Entonces, ¿cómo llega la Organización a esta conclusión?

Las interacciones registradas entre Satanás y los seres humanos o Dios son relativamente pocos. Primero aparece a Eva en forma de serpiente. Le dice que no morirá si come la fruta prohibida. Mientras que esto fue demostrado para la mentira que era pronto después de eso, no hay nada aquí alrededor de desafiar el derecho de dios a gobernar. Satanás también sugirió que los humanos serían como Dios, conociendo el bien y el mal. Lo que ellos entendieron que esto significa es un asunto de conjetura, pero en un sentido moral, esto era cierto. Ahora podían hacer sus propias reglas; Determinar su propia moralidad; Ser su propio dios.

Satanás dijo: «Porque Dios sabe que en el mismo día en que comas de él, tus ojos serán abiertos, y serás como Dios, conociendo lo bueno y lo malo» (Gén 3, 5).

Jehová reconoce que este es el caso: «. Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo,..»(Gn 3:22)

No hay nada aquí que desafíe el derecho de Dios a gobernar. Podríamos deducir que Satanás estaba insinuando que los seres humanos podían salir adelante por sí mismos y no necesitaban a Dios para gobernarlos para su propio beneficio. Incluso si aceptamos esta premisa, el fracaso de los gobiernos humanos demuestra la mentira de esta afirmación. En resumen, no es necesario que Dios se reivindique a sí mismo. El fracaso del acusador es suficientemente justificado.

El relato de Job se usa en este artículo para apoyar la idea que Dios tiene de reivindicar su soberanía; Para demostrar a todos su derecho a gobernar. Sin embargo, Satanás sólo desafía la integridad de Job, no el derecho de Jehová a gobernar. Una vez más, incluso si aceptamos la premisa de que hay un desafío subyacente y tácito a la soberanía de Dios, el hecho de que Job pasó la prueba demuestra que Satanás estaba equivocado, así que Dios es vindicado sin tener que hacer nada.

Para ilustrar, digamos por el bien de la discusión que hay un desafío de Satanás al derecho de Dios a gobernar. ¿Cayería a Jehová demostrar su valía? Si usted es un hombre de familia y un vecino le acusa de ser un mal padre, ¿se le requiere demostrar que está equivocado? ¿Le corresponde a usted reivindicar su nombre? O más bien, ¿le corresponde al acusador probar su punto? Y si falla en hacer su caso, pierde toda credibilidad.

En algunos países, un hombre acusado de un crimen tiene que probar su inocencia. Cuando las personas huyeron de los regímenes opresivos al Nuevo Mundo, crearon leyes que corrigieron la injusticia de esa premisa. «Innocent hasta culpabilidad probada» se convirtió en el estándar iluminado. Corresponde al acusador probar sus alegaciones, no al acusado. Del mismo modo, si hay un desafío al gobierno de Dios -algo que todavía no está establecido- cae en el acusador, Satanás el Diablo, para hacer su caso. No le toca a Jehová probar nada.

«Adán y Eva rechazaron el gobierno de Jehová, y también muchos otros desde entonces. Esto podría hacer que algunos piensen que el Diablo tiene razón. Mientras el asunto permanezca inestable en la mente de los seres humanos o de los ángeles, no puede haber paz y unidad reales «. – par. 4

«Mientras el tema permanezca inestable en las mentes de los ángeles» ?! Francamente, esta es una declaración tonta a hacer. Uno puede aceptar que algunos humanos todavía no tienen el mensaje, pero ¿debemos creer realmente que los ángeles de Dios todavía no están seguros de si los humanos pueden gobernarse a sí mismos con éxito?

¿Qué implica exactamente este párrafo? Que sólo habrá paz y unidad cuando todos estén de acuerdo en que el camino de Jehová es mejor? Vamos a ver si eso sigue.

La primera vez que toda la humanidad estará en paz y unidad será al final del reinado de mil años de Cristo. Sin embargo, eso no durará, porque entonces Satanás va a ser liberado y de repente habrá gente como las arenas del mar que están a su lado. (Re 20: 7-10) ¿Significa esto que la vindicación de la soberanía de Dios fue un fracaso? ¿Cómo restaurará Jehová la paz y la unidad en ese tiempo? Al destruir a Satanás, a los demonios ya todos los humanos rebeldes. ¿Significa eso que Dios reivindica su soberanía a punto de espada? ¿Justificar su soberanía equivale a probar que Él es el más poderoso de todos los dioses? Esa es la conclusión lógica de aceptar esta enseñanza, pero ¿al hacerlo los Testigos disminuyen a Dios?

Jehová no traerá el Armagedón para vindicarse a sí mismo. Él no traerá destrucción sobre las fuerzas de Gog y Magog al final del reinado de Cristo para la auto-reivindicación. Él destruye al malvado para proteger a sus hijos, así como cualquier padre usará cualquier fuerza que sea necesaria para defender y proteger a su familia. Esto es justo, pero no tiene nada que ver con probar un punto o responder a una acusación.

En cuanto a probar un punto, cualquier acusación que el Diablo levantó fue contestada hace mucho tiempo, cuando Jesús murió sin romper su integridad. Después de eso, ya no había razón alguna para permitir que Satanás tuviera libre acceso al cielo para continuar con sus acusaciones. Fue juzgado y podría ser desalojado del cielo, y confinado a la tierra por un tiempo.

“Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. ”(Rev 12:7-9) [2]

Jesús previó este acontecimiento:

Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”. 18 Ante aquello, él les dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo. 19 ¡Miren! Yo les he dado la autoridad para hollar bajo los pies serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada les hará ningún daño. 20 Sin embargo, no se regocijen a causa de esto, de que los espíritus queden sujetos a ustedes, sino regocíjense porque sus nombres hayan sido inscritos en los cielos”. (Lu 10:17-20)

Es por eso que Jesús, en su resurrección, fue a dar testimonio a los demonios en prisión (en confinamiento).

Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. 19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión, 20 que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua. (1Pe 3:18-20)

No estamos esperando a que Jehová se vindicase a sí mismo. Estamos esperando el número de aquellos necesarios para proveer a la humanidad de la salvación para ser llenados. Ese es el tema central de la Biblia, la salvación de los hijos de Dios y de toda la creación. (Re 6:10, 11 Ro 8: 18-25)

¿Es esto sólo una mala interpretación inocente?

Al igual que los patriotas que animan al margen mientras el líder del país conduce en procesión, los Testigos no ven ningún daño en este chauvinismo. Después de todo, ¿qué hay de malo en atribuir toda la alabanza a Dios? Nada, mientras no lo hagamos, no acabaremos por reprocharle su nombre. Debemos recordar que mientras que la vindicación de la soberanía de Dios es un no-tema, la santificación de su nombre todavía está muy en juego. Cuando enseñamos a la gente que «la Vindicación es más importante que nuestra salvación» (subtítulo en el párrafo 6) estamos llevando reproche sobre el nombre de Dios.

¿Cómo es eso?

Es difícil entender esto para las personas capacitadas para ver la salvación a través de la lente del gobierno, gobierno y soberanía. Ellos ven la salvación como sujetos de un gobierno. No lo ven en el contexto de la familia. Sin embargo, no podemos ser salvos como sujetos, fuera de la familia de Dios. Adán tuvo vida eterna, no porque Jehová fuera su soberano, sino porque Jehová era su Padre. Adán heredó la vida eterna de su Padre y cuando pecó, fuimos expulsados de la familia de Dios y desheredados; Ya no era hijo de Dios, comenzó a morir.

Si nos centramos en la soberanía, extrañamos el mensaje vital de que la salvación se trata de la familia. Se trata de volver a la familia de Dios. Se trata de heredar, como lo hace un hijo de un padre, lo que el padre posee. Dios posee la vida eterna y no la da a sus súbditos, sino que la da a sus hijos.

Ahora piense como padre o como madre por un instante. Sus hijos están perdidos. Sus hijos están sufriendo. ¿Cuál es su principal preocupación? ¿Su propia justificación? Para ser probado en su causa? ¿Cómo vería a un hombre que está más preocupado por cómo los demás lo ven que por el bienestar de sus hijos?

Este es esencialmente el cuadro que los Testigos de Jehová pintan de Jehová Dios al insistir que la vindicación de Su soberanía es más importante que la salvación de Sus hijos.

Si eres un niño y estás sufriendo, pero sabes que tu Padre es a la vez un hombre poderoso y amoroso, tomas corazón, porque sabes que él moverá el cielo y la tierra para estar allí para ti.

El autor de este artículo parece ignorar esta necesidad humana básica y el instinto. Por ejemplo, utilizando el historial clínico de una hermana llamada Renee que «sufrió un derrame cerebral, tenía dolores constantes y también padecía cáncer.” (párrafo 17), el artículo afirma que al no perder de vista la soberanía de Jehová, pudo mitigar a algunos de ella angustia. Luego continúa diciendo, «Claro, todos los días nos enfrentamos a problemas más pequeños, y también en estos casos queremos estar centrados en la soberanía de Jehová.”(párrafo 18)

Puesto que la Organización ha negado a sus seguidores la maravillosa comodidad de conocer a Dios como un Padre amoroso que cuida a cada uno de sus hijos, tiene que encontrar otra manera de sentirse apoyado y alentado. Al parecer, la concentración de la Soberanía de Jehová es todo lo que tienen que dar, pero ¿es esto lo que la Biblia enseña?

La Biblia enseña que tenemos consuelo de las Escrituras. (Ro 15: 4) Recibimos consuelo de Dios, nuestro Padre. Obtenemos consuelo de nuestra esperanza de salvación. (2 Co. 1: 3-7) Debido a que Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos, y tenemos consuelo de la familia, de nuestros hermanos. (2 Co 7: 4, 7, 13 ph 6:22) Porque si Dios es sólo nuestro amigo, entonces no tenemos ninguna razón para llamarnos hermano o hermana, ya que no compartimos el mismo padre; de hecho, no tenemos padre, sino que somos huérfanos.

Más que nada, es el conocimiento que somos amados como un padre ama a un niño que nos da el poder de soportar cualquier tribulación. Tenemos un Padre -a pesar de lo que el Cuerpo Gobernante trata de decirnos- y él nos ama individualmente como un hijo o una hija.

Esta poderosa verdad es puesta a un lado en favor de una enseñanza banal y no bíblica acerca de la necesidad de que Dios reivindique su soberanía. El hecho es que no tiene que reivindicar nada. El Diablo ya ha perdido. El fracaso de todos sus críticos es suficientemente justificado.

Los musulmanes cantan Allahu Akbar («Dios es Mayor»). ¿Cómo les ayuda eso? Sí, Dios es más grande que todos los demás, pero ¿su grandeza le exige hacer algo para acabar con nuestro sufrimiento? Nuestro mensaje es «Dios es amor» (1 Jo 4: 8). Además, Él es el Padre de todos los que creen en Jesús (Juan 1:12) ¿En eso requiere que termine con nuestro sufrimiento? ¡Absolutamente!

Artículo de la próxima semana

Si el tema de la reivindicación de la Soberanía de Dios es realmente un no-problema -y peor aún, una enseñanza no-bíblica- la pregunta se convierte en: ¿Por qué se está enseñando a los Testigos de Jehová? ¿Es esto el resultado de una simple interpretación errónea, o si hay una agenda en el trabajo aquí? ¿Ganamos algo al creer esta enseñanza? Es así, ¿qué ganan?

Las respuestas a estas preguntas se harán evidentes en la revisión de la próxima semana.

_________________________________________________________________

[1] ip-2 cap. 4 p. 60 par. 24 «Ustedes son mis testigos»!
Igualmente hoy, la salvación de los humanos es secundaria a la santificación del nombre de Jehová ya la vindicación de su soberanía.
W16 Septiembre p. 25 par. 8 Jóvenes, Fortalezca Su Fe
Ese versículo introduce el tema primario de la Biblia, que es la vindicación de la soberanía de Dios y la santificación de su nombre por medio del Reino.

[2] Se deduce que el Arcángel Miguel y sus ángeles realizarían la tarea de limpiar el cielo desde que Jesús aún estaba en la tumba. Una vez que nuestro Señor había muerto fielmente, no había nada que impidiera que Michael cumpliera con su deber. El caso judicial había terminado. El diablo fue juzgado.