“Estarás conmigo en el Paraiso.”​—Lucas 23:43

 [Revisión de la Atalaya (atalaya-estudio) 12/18 p.2 Febrero 4 – Febrero 10]

Después de darnos el uso y el significado de la palabra griega «paradeisos» (un parque o jardín natural y bellamente virgen), el párrafo 8 nos da información precisa. Al resumir la evidencia bíblica provista, dice lo siguiente: “No hay ninguna indicación en la Biblia de que Abraham pensara que los humanos obtendrían una recompensa final en un paraíso celestial. Entonces, cuando Dios habló de «todas las naciones de la tierra» como bendecidas, Abraham pensaría razonablemente en las bendiciones en la tierra. La promesa era de Dios, por lo que sugería mejores condiciones para «todas las naciones de la tierra».

Continúa en el párrafo 9 con la promesa inspirada de David de que “los mansos poseerán la tierra y encontrarán un deleite exquisito en la abundancia de paz”. David también fue inspirado a predecir: “Los justos poseerán la tierra y ellos vivirán para siempre en ella «(Salmos 37:11, 29; 2 Samuel 23: 2)»

Los siguientes párrafos tratan sobre varias profecías en Isaías, como Isaías 11: 6-9, Isaías 35: 5-10, Isaías 65: 21-23 y el Salmo 37 del Rey David. Estos hablan que «los justos poseerán la tierra y vivirán para siempre sobre ella», «la tierra se llenará con el conocimiento de Jehová», los desiertos al tener agua y la hierba creciendo allí de nuevo, «los días de mi pueblo serán como los días de un árbol» y palabras similares. Todos juntos pintan la imagen de un jardín como la tierra, con paz y vida eterna.

Finalmente, habiendo establecido la escena de manera convincente, los párrafos 16-20 comienzan a examinar el tema de las Escrituras de Lucas 23:43.

Al hablar de la profecía de Jesús[i]  de que estaría en la tumba 3 días y 3 noches y luego se levantó, el párrafo 18 señala correctamente: “El apóstol Pedro informa que esto sucedió. (Hechos 10:39, 40) Entonces, Jesús no fue a ningún Paraíso el día que él y el criminal murieron. Jesús estuvo «en la tumba [o» Hades «] durante días, hasta que Dios lo resucitó. — ​​Hechos 2:31, 32;”

Por lo tanto, es razonable concluir que en esta ocasión el NWT y la Organización están correctos al traducir Lucas 23:43 con la coma después de «hoy» en lugar de antes.

Sin embargo, queremos llamar la atención sobre los siguientes puntos:

En primer lugar, la ausencia de referencias adecuadas continua tal como citas de otras fuentes o autoridades o escritores que estén utilizando para demostrar un punto. Inusualmente, hay una referencia a pie de página en el párrafo 18. Sin embargo, la falta normal de suministro de referencias verificables se resume en el ejemplo del párrafo 19 cuando dice: «Un traductor de la Biblia del Medio Oriente dijo de la respuesta de Jesús:» El énfasis en este texto está en la palabra «hoy» y debe leerse: «De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el Paraíso».

¿Es el erudito de la misma fe? En este caso, los neutrales podrían legítimamente afirmar que el erudito es parcial.

¿Es el erudito un erudito reconocido con calificaciones o simplemente se lo describe como tal sin base? Esto no significa que la conclusión fuera errónea, solo que es mucho más difícil para los cristianos de tipo Beroean confiar en las conclusiones proporcionadas. (Hechos 17:11)

Además, incluso hoy en día, con acuerdos que pretenden ser vinculantes, generalmente firmamos y fechamos documentos. Una redacción común, es decir: «firmado este día en presencia de». Por lo tanto, si Jesús estaba tranquilizando al criminal empalado de que no era una promesa vacía, entonces la frase «Te lo digo hoy» es lo que habría tranquilizado al criminal moribundo.

El segundo punto es que ignora «el elefante en la habitación». El artículo señala correctamente que «Podemos entender que lo que Jesús prometió debe ser un paraíso terrenal». (Par.21) Sin embargo, las oraciones anteriores aluden brevemente a la enseñanza de casi toda la cristiandad y también de la Organización, es decir, que algunos irán al cielo. (La organización restringe esto a 144,000). Ellos declaran: “Ese criminal moribundo no sabía que Jesús había hecho un pacto con sus fieles apóstoles para estar con él en el Reino celestial. (Lucas 22:29) ”.

Hay una pregunta difícil que necesita respuesta, que se evita en el artículo de la Atalaya.

Hemos establecido que el criminal estará en el paraíso aquí en la tierra.

Jesús claramente dice que estaría con él, por lo que eso implicaría que Jesús también estaría aquí en la tierra. La palabra griega traducida «con» es “meta” y significa «en compañía de».

Por lo tanto, se deduce que, si Jesús está en la tierra con este criminal y otros, entonces no puede estar en el cielo en ese momento. Además, si Jesús está aquí en la tierra o en sus inmediaciones en el cielo atmosférico de la tierra, entonces los elegidos deben estar en el mismo lugar que está Cristo. (1 Tesalonicenses 4: 16-17)

«El reino celestial» aludido en esa declaración se describe en las Escrituras en términos tales como «el reino de los cielos» y «el reino de Dios», describiendo a quién pertenece o pertenece el reino, en lugar de a dónde está.

De hecho, Lucas 22:29, citado en el párrafo 21, solo se refiere al pacto que Jehová hizo con Jesús y, a su vez, Jesús con sus 11 discípulos fieles. Este pacto era gobernar y juzgar a las doce tribus de Israel. La Organización lo interpreta como algo que se extiende más allá, pero eso no es en absoluto seguro ni claro en las Escrituras de que este pacto en particular es más que sus fieles 11 discípulos. Lucas 22:28 establece que una de las razones de este pacto o promesa que se les hizo fue porque ellos fueron los que se quedaron con él a través de pruebas. Otros cristianos que aceptaron a Jesús a partir de entonces no podrían quedarse con Cristo a través de sus pruebas.

Más interesante, en el mismo párrafo dice: “A diferencia del criminal moribundo, Pablo y los otros apóstoles fieles fueron seleccionados para ir al cielo a compartir con Jesús en el Reino. Aún así, Pablo estaba señalando algo que vendrá en el futuro: un futuro «paraíso». Aquí el artículo no cita ni una escritura en apoyo. ¿Por qué no? ¿Es acaso porque uno no existe? Hay una serie de escrituras que son o pueden ser interpretadas de esa manera por la Organización y por la cristiandad. Sin embargo, ¿existe una escritura que declare categóricamente y claramente que los humanos se convertirán en criaturas espirituales y que irán a vivir a los cielos? Por «cielos» nos referimos a la presencia de Jehová en algún lugar del espacio exterior. [ii]

En tercer lugar, el apóstol Pablo afirma que creía que «habrá una resurrección tanto de los justos como de los injustos» (Hechos 24:15). Si los justos deben ser resucitados al cielo como un número limitado de 144,000 como lo enseña la Organización, ¿dónde deja eso a los que vivirán o serán resucitados a la tierra? Con esta enseñanza de la Organización, estos deberían ser considerados como parte de los injustos. Recuerde también que esto también incluiría a Abraham, Isaac, Jacob, Noé, etc., ya que no tenían la esperanza de ir al cielo. En pocas palabras, ¿la división de los que se consideran justos entre el cielo y la tierra tiene sentido y está de acuerdo con las Escrituras?

Alimento para el pensamiento de todos los Testigos que usan su pensamiento crítico.

 

[i] Vea Mateo 12:40, 16:21, 17: 22-23, Marcos 10:34

[ii] Por favor, vea una serie de artículos en este sitio que tratan este tema en profundidad.