Un amigo que está pasando por un momento difícil debido a su amor a la verdad en la Biblia en lugar de la aceptación ciega a las enseñanzas de los hombres fue interrogado por uno de los ancianos de la congregación en cuanto a porque no asistía más a las reuniones. Durante el intercambio de correos electrónicos, el anciano observó que mi amigo no había usado el nombre de Jehová. Esto le molestaba, y le pidió explícitamente que explicara su ausencia en sus correos electrónicos.

Si no eres un Testigo de Jehová, tal vez no entiendas la implicación aquí. Para los testigos, el uso del nombre de Dios es una indicación del verdadero cristianismo. Los Testigos de Jehová creen que ellos solo han restaurado el nombre de Dios a su lugar legítimo. Las iglesias que no usan el nombre de Dios son clasificadas como «religión falsa». De hecho, el uso del nombre divino es uno de los identificadores claves de la verdadera religión en la mente de los Testigos de Jehová. [I]

Así que cuando mi amigo no pimentó su conversación con el nombre de Jehová, una bandera roja subió en la mente del anciano. Mi amigo explicó que aunque no tenía ningún problema en usar el nombre divino, no lo usaba a menudo porque consideraba a Jehová como su padre celestial. Continuó explicando que, al igual que un hombre rara vez se referirá a su padre carnal por su nombre, prefiriendo el término más íntimo y apropiado, «padre» o «papá», él  consideró más apropiado referirse a Jehová como «Padre . »

El anciano parecía aceptar este razonamiento, pero plantea una pregunta interesante: Si la ausencia del nombre «Jehová» en una charla bíblica señala a alguien como miembro de la religión falsa, ¿qué indicaría el no usar del nombre «Jesús»?

El anciano sentía que el hecho de que mi amigo no usara el nombre de Jehová indicaba que estaba cayendo fuera de la Organización, posiblemente convirtiéndose en apostatado.

¿Qué tal si examinemos este razonamiento desde el otro lado?

¿Qué es un verdadero cristiano? Cualquier Testigo de Jehová responderá: «Un verdadero seguidor de Cristo». ¿Podría yo llamarme un seguidor de un hombre si no usaba su nombre todo el tiempo? ¿Podría ayudar a otros a un conocimiento de este hombre para que también podrían ser verdaderos seguidores si apenas usaba su nombre, y no me refería a él a menudo en conversación casual o formal?

Hace poco tuve una conversación de tres horas de duración con algunos buenos amigos en lo que se mencionó a Jehová en términos loables frecuentamente, pero ni una sola vez se refirieron mis amigos a Jesús. Esto es común entre los testigos. Cuando los testigos se reúnen socialmente, hablan de Jehová de la noche a la mañana.  ¿Pero hablar de Jesús de la misma forma? ¡Ni pensar lo! Se ponen incomodos.

Así que si el no usar el nombre de Dios señala que alguien no es Testigo de Jehová, ¿no sería que el no usar el nombre de Jesús de la misma forma señalaría que alguien no es un verdadero cristiano?

_________________________________________________

[I] ¿Qué enseña realmente la Biblia? Cap. 15 p. 148 par. 8